::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Comision para ITER
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mauro
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 13 Mar 2002
Mensajes: 980
Ubicación: Hortaleza

MensajePublicado: Mie 21 May 2003 13:48:24    Asunto: Comision para ITER Responder citando

La Comisión insta a que se presente una única candidatura europea para albergar ITER


El 13 de mayo en Bruselas, Philippe Busquin, Comisario europeo de investigación, presentó al Consejo de Ministros el estado de las negociaciones sobre la construcción y explotación del proyecto internacional de demostración de la energía de fusión ITER. La Comunicación de la Comisión trata de la elección de la sede del reactor europeo (Cadarache en Francia o Vandellòs en España) y el estado de la situación tras la entrada de China y los Estados Unidos. Rusia, Canadá y Japón participan asimismo en el proyecto internacional. Estos dos últimos han presentado asimismo su candidatura.

FUENTE | Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas

El acuerdo internacional para lanzar la fase operativa del ITER, incluidos la determinación del emplazamiento y el reparto de los costes, debería estar cerrado a finales de 2003. La Comisión considera que para negociar este acuerdo en las mejores condiciones y para lograr las máximas oportunidades de que ITER se ubique en Europa, la Unión debe ponerse de acuerdo ahora sobre un único emplazamiento candidato europeo. Para facilitar la búsqueda de este acuerdo, la Comisión va a establecer un grupo de expertos de alto nivel para obtener un dictamen técnico que tenga en cuenta todos los elementos en juego.

La Comisión tiene previsto establecer criterios objetivos entre los que figurarán las cuestiones de la preparación del emplazamiento y el entorno científico, técnico y social, es decir, las garantías políticas, financieras y administrativas de que el emplazamiento y sus alrededores podrán prepararse dentro de los plazos establecidos y que las autoridades reguladoras estarán en situación de conceder los permisos necesarios a su debido tiempo. Estos criterios se establecerán en concertación con los Estados miembros. El proceso siguiente aprovechará los conocimientos necesarios para crear las máximas oportunidades para que el ITER se construya finalmente en Europa. La Comisión propone consultar a científicos de alto nivel sobre estos asuntos. El objetivo es que los negociadores internacionales redacten un proyecto de acuerdo a finales de 2003 para la construcción del ITER, incluido el emplazamiento y las contribuciones financieras de cada una de las partes.
_________________
AHORA TENGO UN BLOG! ENTRA Y DIME QUE TE PARECE! ;)

Mauro

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Jue 31 Jul 2003 13:17:24    Asunto: más sobre lo mismo Responder citando

OPINIÓN - Editorial 07/07/2003

Francia y España se enfrentan por el ITER
Expansión - Madrid Publicado: 08:00

A finales de 2003 se decidirá la ubicación del ITER, el futuro reactor de fusión nuclear experimental que constituye el mayor proyecto científico y tecnológico internacional de la historia.


El aprovechamiento comercial de la fusión nuclear representa una de las esperanzas de que la humanidad pueda mantener su nivel de bienestar. En 2050, con una población mundial un 50% superior a la actual, la demanda de energía se duplicará, mientras que las reservas de petróleo, al ritmo actual de consumo, se evalúan en 40 años. La fusión nuclear, que utiliza como combustible el hidrógeno, garantizará una vez que se superen los formidables retos tecnológicos, una fuente de energía prácticamente ilimitada y de acceso equitativo en todas las zonas del planeta. Es difícil exagerar, por tanto, la importancia que el desarrollo del ITER reportará para el país que sea su anfitrión, ya que requerirá una inversión de unos 4.600 millones de euros durante los 10 años de construcción, y una cifra similar durante los veinte años de explotación. Al enorme impulso científico se unirá el indudable impacto económico -estimado en 10.000 millones de euros de aportación al PIB- que proporcionará durante su existencia. En ese contexto, la batalla por atraer la sede del ITER promete ser dura. De los cuatro países candidatos –Canadá, Japón, Francia y España– los dos europeos son los mejor colocados. Sin embargo, Francia con la complicidad de la Comisión Europea, está empeñada en reducir las posibilidades de Europa, ya que pretende –y probablemente consiga– que la UE se vea obligada a escoger un único candidato comunitario, un proceso en el que el previsible apoyo alemán, la convierte en favorita ante España. Pero aunque en el contesto europeo sus posibilidades son mayores que las españolas, las reticencias que levanta su candidatura entre algunos países extracomunitarios como EEUU y Japón pueden llevar a que el empecinamiento francés logre al mismo tiempo la derrota de España y la de Europa en la carrera por la fuente de energía del futuro.

Fuente:
http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,367262,00.html

más información:
recortes de prensa sobre ITER:
http://www-fusion.ciemat.es/fusion/iter/Press.html

página oficial (en inglés):
http://www.iter.org/
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adomin
Invitado





MensajePublicado: Jue 31 Jul 2003 15:42:29    Asunto: TÉCNICA VERSUS POLÍTICA. Responder citando

Hace casi dos años publiqué, no recuerdo web, unos estudios sobre la mejor ubicación del ITER. España es, sin duda alguna, el mejor lugar. Por si alguien olvida el tema de Iraq, la posición de España y esto, que piense. Un saludo.
Volver arriba
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Vie 21 Nov 2003 14:13:42    Asunto: puede que este, adomin? Responder citando

Re: España busca apoyo de EEUU para albergar el reactor de fusión nuclear ITER. (Puntuación 1)
por adomin el Martes, 25 marzo
(Información del Usuario | Enviar un mensaje)

Si se opina en serio conocer o molestarse en investigar. España, pese a lo que se piense, tiene investigadores muy preparados. El programa es de los años 70, y la fase final de 1998. Resulta que Vandellos tiene una central nuclear, capacidad en megavatios suficiente para experimentar, que se necesita bastante más energía que la que se puede obtener por ahora "y una estructura geológica muy superior en estabilidad" a los emplazamientos franceses. España no pide, tiene recursos para ofrecer y desde luego beneficiarse. Me dicen que los telescopios europeos en Canarias están por nuestras lágrimas pidiendo "limosna" y me lo tengo que creer. Están por ser lugar privilegiado, lo mismo que el proyecto de fusión puede emplazarse en España por tener infraestructura adecuada o las lanzaderas tienen como lugar de aterrizaje alternativo España. Muchas lágrimas para que en Robledo haya una estación de seguimiento de satélites y otras cosillas. Los pájaros galopan y los caballos vuelan, pero los españoles nos infravaloramos siendo pájaros o caballos. Un saludo.
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Vie 21 Nov 2003 14:17:49    Asunto: más Responder citando

se me olvidó en el anterior mensaje que esa respuesta de adomin está sacada de www.100cia.com

-------------------------------------------------------------------------------------

España ofrece duplicar su aportación, hasta los 900 millones
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha comunicado hoy al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y a la Presidencia de turno de la UE que España duplica su aportación al Proyecto ITER, y pasará de los 450 millones de euros comprometidos hasta ahora, a los 900 millones.

Así lo declaró a Efe el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quien precisó que España pasaría así a aportar el 20 por ciento del coste total de construcción de la instalación -4.500 millones de euros-, frente al 10 por ciento con el que inicialmente se comprometió como socio de este proyecto internacional de fusión nuclear.

El Gobierno con esta oferta reitera su compromiso con este proyecto y está dispuesto a garantizar su viabilidad, dijo Costa, quien indicó que también se pretende que la UE valore el compromiso financiero español.

La UE decidirá el día 27 de noviembre sobre la candidatura europea para albergar el ITER, a la que optan Francia, con la sede de Cadarache, y España con Vandellós.

11/20/18-12/03 11/20/18-12/03 Madrid, 20 nov (EFE)

Fuente: http://cultura.terra.es/cac/ticker.cfm?niv=CIE&id=146996
----------------------------------------------------------------------------------

Francia daría 400 millones más si se elige a Cadarache como sede

La ministra francesa de Investigación y Nuevas Tecnologías, Claudie Haignere, afirmó hoy en Madrid que su país está dispuesto a aportar 400 millones de euros adicionales en el caso de que resulte elegida la sede que propone (Cadarache) para albergar el proyecto internacional de fusión nuclear ITER.

Haignere hizo esta afirmación en un encuentro con periodistas en la Casa Velázquez, donde participó en los actos de su 75 aniversario, e insistió que el Gobierno francés realiza "una fuerte apuesta" por el centro.

La ministra francesa recordó que en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea del próximo 27 de noviembre se tomará la decisión sobre la candidatura y recalcó que todos los países "salvo España" se muestran "partidarios" de presentar una sola candidatura para "tener una posición más fuerte".

España, que compite con Francia con la central de Vandellós (Tarragona), se ha mostrado hasta ahora partidaria de presentar ambas candidaturas al concurso, al que también se presentan Canadá y Japón.

Los criterios para seleccionar la sede, según Haignere, se deben basar en elementos científicos y técnicos, así como en la inversión con la que cuenta el centro candidato, que debe ser un "entorno" de "excelencia", cualidades que a su juicio se cumplirían con Cadarache.

Consideró que elegir como candidata a la central francesa sería "un ejercicio de coherencia", ya que se deben "rentabilizar las inversiones científicas realizadas".

También añadió que Francia, en el caso de que resultara elegida candidata, estaría "abierta" a una asociación a gran escala en el campo de la investigación con otros países, así como en otros ámbitos.

El ITER es un proyecto internacional que pretende demostrar la viabilidad tecnológica de la obtención de energía utilizando procesos de fusión nuclear a partir de una fuente inagotable (el hidrógeno), y en el mismo participan, además de la UE, Japón, Canadá y Rusia.

El diseño del ITER finalizó en 2001, y en la actualidad el proceso se encuentra en una fase de localización del emplazamiento más adecuado, para lo que varios países se han ofrecido, entre ellos España y Francia, para albergar la instalación, en cuya construcción se invertirán unos 4.500 millones de euros.

11/20/17-33/03 11/20/17-33/03 Madrid, 20 nov (EFE)

Fuente: http://cultura.terra.es/cac/ticker.cfm?niv=CIE&id=146993
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Lun 24 Nov 2003 12:26:29    Asunto: Responder citando



Recreación artística de Vandellós junto a los nuevos edificios del Iter, en el caso que se aceptara la propuesta Española.

Más información en :

http://www-fusion.ciemat.es/fusion/iter/ITER.html
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adomin
Invitado





MensajePublicado: Lun 24 Nov 2003 15:26:45    Asunto: SI. Responder citando

Ese era mi comentario Tucker, y no te creas que se basa en pratioterismo barato. Un primo, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de los antiguos, oposiciones muy duras, que intervino en la construcción de Vandellós, me explicó con pelos y señales el estudio geológico entre sedes posibles. Geológicamente es la mejor, pero ahora viene la poliquetería. El Señor Aznar me parece un marmolillo con bigotes, pero de tonto nada. Hablamos de cifras en € muy importantes y tecnología de muy alto nivel. Si ahora España crece y Francia_Alemania andan de capa caída imagina si España lo consigue, la que puede organizar. Tema complejo políticamente, no científicamente. Ya que sabes inglis borra todas mis respuestas en Google. Un saludo.
Volver arriba
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Lun 24 Nov 2003 16:13:31    Asunto: re general Responder citando

Si Aznar consigue traerse para España el ITER antes de dejar el Gobierno, al menos para mí, pasará a ser sin duda alguna el mejor presidente de Gobierno de la historia de España, a pesar de errores como en mi opinión el de iraq y a pesar de lo antipático que pueda resultar.
La oferta de poner 900 millones de euros no va poder ser obviada por la UE. Francia se va a tener que mojar mucho economicamente (por las noticias, de momento están en 400 millones de euros) para poder arrimar el ascua a su sardina.
Aznar ya se mojó en el Grantecan (ahora parece ser que se pegan por entrar en el proyecto) y ahora lo ha vuelto a hacer con el Iter. Aunque los pobres becarios sigan igual de mal que antes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Michael Artime
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 22 Oct 2002
Mensajes: 647
Ubicación: Avilés, Asturias

MensajePublicado: Lun 24 Nov 2003 16:59:37    Asunto: Responder citando

Bueno, yo jamás he votado a Aznar, pero si consigue el ITER para España prometo votarle la próxima vez que se presente a las generales, jejeje Wink (va con trampa).

Saludetes
_________________
¿Inteligencia en las estrellas? No, al menos en las que yo conozco.
Groucho Marx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Invitado
Invitado





MensajePublicado: Mar 25 Nov 2003 00:29:02    Asunto: Aznar Responder citando

El marmolillo con bigotes, opinión de adomin hasta que Danilo me recupere. Se ha intentado Vandellós que es lo mejor, y no hay dudas científicas. España se ha alineado con EE.UU. e Inglaterra para conseguirlo, iraquies de un tal Sadan incluidos, con la reserva de España a "métodos" yankis. Hablamos de política y no me gusta. Al menos se han jugado cartas y se puede perder, pero el marmolillo ha acertado en varias cosas. Preguntas las contesto. Un saludo.
Volver arriba
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Mie 26 Nov 2003 13:33:26    Asunto: francia 1-españa 0 Responder citando

Me parece que Francia ha ganado esta vez la partida:
APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE
Cadarache arrebata a Vandellós la candidatura europea del ITER
BRUSELAS.- El Consejo de Ministros de la UE optó hoy por la candidatura francesa de Cadarache, desestimando la española de Vandellós, para competir por la sede del proyecto internacional de reactor experimental ITER, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Como dice mephistu, no es que me parezca un robo, ya que Francia está indudablemente por delante de España en materia nuclear, pero sí considero que han pesado más aspectos políticos que técnicos (lo habitual, tenieendo en cuenta que los que deciden son políticos).

Como hay que tomar las cosas positivamente, España ahora podría (o mejor dicho debería) invertir los 900 millones de Euros para dar un salto cualitativo en el nivel de la ciencia en España. (sin ir más lejos mejorando las condiciones laborales-academicas-económicas de los becarios), para hacer mucho más atractiva la vía de la investigación, para los miles de universitarios que cada año engrosan las filas del paro y que sueñan como el futuro ideal el aprobar unas oposiciones a conserje de ministerio.
Eso si que supondría una autentica revolución científica en España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Mie 26 Nov 2003 14:00:17    Asunto: re mephistu Responder citando

Mephistu: No soy un experto, pero creo que la diferencia esencial entre fusión (el iter o las bombas H (de hidrógeno)) y la fisión (centrales nucleares actuales o las bombas atómicas convencionales tipo Hirosima) estriba en que la energía se obtiene "fusionando" o uniendo dos atomos de hidrogeno en el caso de la fusión, y rompiedo o "fisionando" un átomo de uranio en el caso de la fisión. La energía obtenida en la fusión, a igualdad de masa empleada, es mucho mayor que en la fisión.
Hasta ahora en los experimentos de fusión realizados, la energía utilizada para iniciar la reacción de fusión era mayor que la obtenida, pero sin embargo han servido como base para demostrar que el proceso es posible. Con el Iter se intenta construir un prototipo real en el que se pueda obtener más energía que la gastada (obviamente ese es el objetivo) y que sirva como modelo a los futuros reactores de fusión comerciales. Hasta donde yo sé, todavía existen enormes retos tecnológicos que resolver para su funcionamiento sin que pueda asegurarse su éxito, pero como su resolución supondría el sueño de una fuente de energía practicamente ilimitada y limpia, el esfuerzo y el gasto merecen la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Mie 26 Nov 2003 14:18:03    Asunto: más sobre lo mismo Responder citando

España pierde ante Francia por la candidatura europea del ITER
Expansión - Madrid
--------------------------------------------------------------------------------
Actualizado: 12:57



El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha optado por la ciudad frandesa de Cadarache como candidata europea a la sede del proyecto internacional de reactor experimental de fusión ITER, la mayor iniciativa tecnológica del mundo.

Con esta elección, la localidad tarraconense de Vandellós pierde las opciones para convertirse en la sede tecnológica del proyecto de fusión nuclear, ya que el candidato europeo será Cadarache, que deberá competir en diciembre con las opciones de Clarington (Canadá) y Rokkhaso (Japón), propuestas por el resto de países miembros del consorcio.

En caso de que la localidad francesa resulte vencedora ante sus rivales en el proceso que decidirá la sede tecnológica del ITER, España todavía podría acoger la capitalidad jurídica del proyecto, según fuentes consultadas por EXPANSIÓN.

Los países miembros del proyecto ITER (Estados Unidos, Canada, la Unión Europea, China, Rusia, Corea del Sur y Japón) deberán reunirse por primera vez el próximo 3 de diciembre para analizar las ventajas y desventajas de los candidatos. La sede de esta iniciativa tecnológica no se conocerá, como mínimo, hasta la reunión del 20 de diciembre, aunque el proceso podría alargarse, ya que la decisión debe ser consensuada entre todos los miembros.

La construcción de ITER implica unas inversiones estimadas de 4.570 millones de euros durante los próximos veinte años y generará decenas de miles de empleos indirectos. El ITER es sólo un laboratorio de prueba y no producirá energía eléctrica, ya que el funcionamiento rentable de las centrales de fusión no se producirá antes de 2040, según los expertos. < <
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha optado por la ciudad frandesa de Cadarache como candidata europea a la sede del proyecto internacional de reactor experimental de fusión ITER, la mayor iniciativa tecnológica del mundo.

Con esta elección, la localidad tarraconense de Vandellós pierde las opciones para convertirse en la sede tecnológica del proyecto de fusión nuclear, ya que el candidato europeo será Cadarache, que deberá competir en diciembre con las opciones de Clarington (Canadá) y Rokkhaso (Japón), propuestas por el resto de países miembros del consorcio.

En caso de que la localidad francesa resulte vencedora ante sus rivales en el proceso que decidirá la sede tecnológica del ITER, España todavía podría acoger la capitalidad jurídica del proyecto, según fuentes consultadas por EXPANSIÓN.

Los países miembros del proyecto ITER (Estados Unidos, Canada, la Unión Europea, China, Rusia, Corea del Sur y Japón) deberán reunirse por primera vez el próximo 3 de diciembre para analizar las ventajas y desventajas de los candidatos. La sede de esta iniciativa tecnológica no se conocerá, como mínimo, hasta la reunión del 20 de diciembre, aunque el proceso podría alargarse, ya que la decisión debe ser consensuada entre todos los miembros.

La construcción de ITER implica unas inversiones estimadas de 4.570 millones de euros durante los próximos veinte años y generará decenas de miles de empleos indirectos. El ITER es sólo un laboratorio de prueba y no producirá energía eléctrica, ya que el funcionamiento rentable de las centrales de fusión no se producirá antes de 2040, según los expertos

Fuente: http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,418724,00.html
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Invitado
Invitado





MensajePublicado: Jue 27 Nov 2003 01:51:16    Asunto: ITER Responder citando

Soy adomin Todo decidido. Francia. Los gabachos tienen bombas atómicas, centrales nucleares y hasta submarinos atómicos. España, pese a la estupideces de Don Felipe y compañia, supera a Francia en la calidad de las centrales nucleares que tenemos y por la estupidez del marmolillo con bigotes, no tenemos submarinos rusos a precios de saldo ni construye centrales nucleares pese a que tenemos uranio para regalar. El Señor Aznar se ha dado cuenta tarde de algunos problemas, entre ellos el "ecologismo", que los molinos de viento en Tarifa matan a miles de aves migratorias. Asquerosos políticos. Siento mucho ser tan duro, pero el antiamericanismo y odio a los ingleses pasa factura. España está siendo temida por Francia y Alemania, ya veremos que pasa. Un saludo.
Volver arriba
Michael Artime
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 22 Oct 2002
Mensajes: 647
Ubicación: Avilés, Asturias

MensajePublicado: Jue 27 Nov 2003 02:16:13    Asunto: Responder citando

Pues si veis el lamentable telediario de TVE 1 hoy a las 3 de la tarde os quedais a cuadros.

"Triunfo de la candidatura compartida europea, Francia instalará las instalaciones en Cadarache, y España mantendrá las instalaciones administrativas y jurídicas..." la verdad, cualquiera que no siguiera el tema se pensaría que nos acababa de tocar la loto.

Afortunadamente abrieron a todo trapo con una noticia de esas que ayudan a desviar la atención del televidente: "LA COPA AMERICA A VALENCIA" impresionante!!!!

Menos mal que Francia y Alemania han quedado a la altura del betún con la revisión de las condiciones económicas que ellos mismos impusieron y que el marmolillo ( como diría adomín Wink puede sacar pecho por que España llame a las puertas del G-8 tras adelantar a Canadá en PIB... que si no... me reía yo del famoso "España va bien".

Eso si, si consigue el pleno empleo antes de que acabe la década te juro que voy a votar a Rajoi vestido de gaitero... y me llevo a Mephistu de testigo que también es asturiano Laughing

¿Ves como también se reconocer los aciertos del charlotín? Laughing

Saludetes
_________________
¿Inteligencia en las estrellas? No, al menos en las que yo conozco.
Groucho Marx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes