::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Índice de éxito

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Seti@home
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cruzma
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Jue 2 Ago 2007 20:57:43    Asunto: Índice de éxito Responder citando

Saludos!!

Soy nuevo y me gustaría saber realmente que índice de éxito tiene esta especie de experimento del SETI en casa, porque aunque no sepa mucho de esto, llevo leyendo sobre el seti, y la vida extraplanteraria en general, desde hace muchos años. Se que el SETI recibe y estudia las posibles comunicaciones extraterrestres, pero me gustaría saber si alguno de los que postean en esta página han recibido, o onocen a alguien que haya recibido, "algo" desde que empezó lo del SETI@Home, y si realmente hay posibilidades o esperanza de que algún día recibamos algo.

Gracias por su atención.

I'll see you on the Dark Side of the Moon
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 2 Ago 2007 21:21:11    Asunto: Responder citando

A mi me parece que el proyecto seti@home es un rotundo, brillante y completo exito en algo que muchas veces pasa desapercibido: la colaboracion.
Millones de personas estan colaborando prestando una parte valiosa de su patrimonio (sus ordenadores) para colaborar en un proyecto. tanto es asi que ha servido de ejemplo y base para otras iniciativas de colaboracion que abarcan desde el plegado de proteinas, el desarrollo de modelos climatologicos imposibles de realizar por otros medios o la emulacion e investigacion de la creacion, trayectoria y comportamiento de particulas subatomicas en el Large Hadron Collider, entre otros.
Te aseguro que a mi fue la principal motivacion que me indujo a apuntarme, y, de paso, existe la pequeña posibilidad de que algun dia sea alguno de nosotros, los participantes en el proyecto, los que recibamos ese primer "hello world" que haria temblar hasta el misterio.
Cono respuesta a si se ha recibido alguna vez algo que se pueda calificar de señal artificial extraterrestre, la respuesta es NO. Ha habido alguna buena señal candidata, pero al fin y a la postre no resulto mas que ruido natural.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 2 Ago 2007 21:54:16    Asunto: Responder citando

O más bien, no se ha confirmado. Personalmente, creo que tal vez hayamos recibido alguna señal puntual, pero si no se confirma no sirve de nada. Algunas señales detectadas son muy llamativas. Podrían ser naturales o tal vez no, pero si no hay confirmación...

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cruzma
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 3 Ago 2007 12:57:15    Asunto: Responder citando

Además de señales que los gobiernos podrían ocultar. En fin, no quiero volverme paranoico. El problema es que a mi esto me parece un simple protector de pantalla en el que siempre aparecen los mismos gráficos. Además (esto es lo más triste de mi tarde de ayer), descubrí que funciona sin internet. ¿Cómo recibía los datos entonces?

He leido por ahí que en realidad lo que recibes es un paquete o algo de eso, y el ordenador, sin acceso a internet, va "descifrando" esos códigos. Aún así, sigo sin saber como funciona esto, como manda de nuevo las señales ya leidas de vuelta al SETI, y etc etc...

Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 3 Ago 2007 14:35:43    Asunto: Responder citando

SETI@home sólo se conecta a internet para enviar los resultados y para recibir nuevos paquetes de trabajo. Bueno, lo mismo hacen la mayoría de proyectos de computación compartida, o por lo menos los que funcionan bajo BOINC.
En el caso del SETI, la información con la que se trabaja es un pequeño trozo de registro de un radiotelescopio (creo que por ahora es sólo el de Arecibo). El registro se divide en paquetes manejables, no tengo a mano el tamaño pero puede averiguarse. Esos paquetes se envían a los PC de los colaboradores, normalmente por triplicado (el mismo paquete se envía a tres PC diferentes). Cada PC analiza el paquete buscando pautas características (picos=señales muy intensas; tripletes=señales repetidas a intervalos; gaussianas=señales que destacan de acuerdo a una curva de frecuencia). Cuando se encuentra una de estas pautas, se toma nota; finalmente, el resultado del análisis se envía y se pide más trabajo. El usuario no ve nada de eso, para evitar manipulaciones.
Para que se confirme uan señal debe cumplir algunas características: aparte de tener las pautas adecuadas (por ejemplo una gaussiana de gran tamaño), ha de confirmarse su origen extraterrestre (muchas señales tienen origen terrestre: aviones, satélites, etc.). Y, lo más importante, cuando se localiza una candidata, debe de confirmarse. Es decir, se apunta de nuevo el telescopio a la estrella en cuestión, se recoge lo que haya, y se vuelve a analizar. Si entonces vuelve a aparecer la misma pauta, ¡LA TENEMOS! Hasta ahora, por lo que yo sé, sólo se ha intentado confirmar una lista de candidatos, con resultados negativos: en ningún caso se repitió la pauta original. Supongo que en Berkeley están tomando nota de nuevos candidatos y cuando tengan una oportunidad (un chancecito como se dice en América), harán otra búsqueda de confirmación.
Y lo que algún gobierno oculte una señal, lo dudo mucho, porque SETI no es un proyecto gubernamental, aunque haya quien lo crea.

Visita mi web personal
cruzma
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 3 Ago 2007 14:54:07    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información. Ahora me queda todo mucho más clarito, jeje.

Tengo una ultima duda. Cuando abro el salvapantallas (cuando me aparece) a la derecha aparece un panel en el que pone User Info, y debajo pone "total credit". Eso siempre lo tengo a cero.

Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 3 Ago 2007 15:30:02    Asunto: Responder citando

Crédito... pues eso es lo que tienes en tu VISA o MasterCard, y si lo tienes a cero es que no puedes ir al Corte Inglés a comprar gayumbos Laughing
En serio, la cosa es como sigue:
Por cada unidad procesada te dan unos puntos, llamados créditos; la cantidad de créditos depende de varios factores, y aquí no vale la pena considerarlos. Lo importante es que ese crédito es provisional, hasta que los otros dos usuarios a quienes se haya enviado la misma unidad obtengan resultados compatibles con los tuyos. Si hay discrepancias, puede que se deseche la unidad o que se envíe a más usuarios, hasta que tres coincidan en los resultados. Esto último porque el error puede ser debido a algún problema en los equipos de los propios usuarios.
Sólo cuando tu unidad haya coincidido con otros dos usuarios se te asignarán los créditos (a tí, y a los otros usuarios), y entonces dejarás de tener cero.
Si accedes a la web de SETI@home con tu clave podrás ver tus créditos pendientes, e incluso a quien más se le ha enviado la misma unidad. Eso sí, en inglés.
Ten en cuenta que en el proyecto SETI@home hay miles de usuarios, y a cualquiera de ellos le puede tocar la misma unidad que a tí. Algunos tienen máquinas rápidas, otros no tanto, o las usan poco, o dejan poco tiempo al SETI. Por eso no te extrañes si tardan en darte los créditos que tienes pendientes. Paciencia

Visita mi web personal
cruzma
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 3 Ago 2007 16:21:12    Asunto: Responder citando

Ok. Muchas gracias cabezon (¿puedo llamarte asi?). Tengo una ultima duda. Lo se, soy mu pesao, pero es que soy nuevo. Mi duda es, ¿Como sabes si hay algo interesante?

Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 3 Ago 2007 18:00:00    Asunto: Responder citando

¿Si hay algo interesante? Pues la verdad es que ahora no es fácil. Con la versión clásica del SETI@home funcionaba un programa add-on, el SetiSpy, que te permitía saber esas cosas. Se ha intentado adaptar el SetiSpy al BOINC, creo que con poco éxito, sobre todo porque su creador ya no está con nosotros (me parece que falleció); no sé si habrá por ahí algún programa similar, y francamente no estoy al tanto. Hace años que superé el sarampión inicial en el que a todos nos interesan esos detalles; actualmente me conformo con que mi PC procese varios proyectos bajo BOINC, SETI@home entre ellos; fuera de eso, ni me fijo en los créditos que tengo.
En todo caso, si hay por ahí alguien que sepa de como va el BOINC-Spy o lo que haga las veces, que hable ahora o calle para siempre Wink

Visita mi web personal
cruzma
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 3 Ago 2007 18:23:13    Asunto: Responder citando

osea, que no hay forma de saber si has pillado algun tipo de "mensaje" o algo interesante, no?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Seti@home Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro