::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

chimpace vs. humanos.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eskuli
Invitado





MensajePublicado: Dom 12 Ago 2007 17:09:34    Asunto: chimpace vs. humanos. Responder citando

Gracias a la secuenciacion del ADN del chimpance y su correlacion con el ADN humano se abre todo un campo de estudio para establecer las diferencias entre ambas especies. De momento ya se han puesto de manifiesto algunas y me ha parecido curiosa esta:

El cromosoma X humano presenta pocos cambios respecto al X del chimpance, sin embargo el cromosoma Y ha evolucionado mucho en la especie humana.

Evidentemente esto solo afecta a los hombres, que son XY. Las mujeres son XX, y puesto que estos cromosomas son los que determinan las diferencias sexuales de comportamiento de la especie parece que esto indicaria un mayor conservadurismo de las hembras respecto a nuestros ancestros.

Esto tambien implica que, en relacion con los chimpances, la mayoria de las diferencias que nos hacen humanos no estan en los cromosomas sexuales XY (Pues de lo contrario no habria muchos cambios en las hembras).

Al margen de esto, o en paralelo, es usual argumentar que las hembras son el modelo base de la especie, pues los embriones por defecto son hembras, salvo que aparezca en una fase la testosterona e inicie el cambio a la masculinidad. Pero, mal que les pese a las feministas, la base suele ser mas sencilla que la variante, y hay otro hecho significativo que no deja de ser curioso: De un hombre es posible clonar a un macho (tomando un X y un Y) y a una hembra (tomando 2 veces el X) , mientras que de una mujer solo se pueden clonar hembras. De alguna forma se podria decir que el hombre porta todo el patrimonio genetico de la especie, mientras que la hembra solo lleva parte.


Referencia:

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=376&id=2118&tema=16
Volver arriba
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 532
Ubicación: Aguere-Achinech-Tierra-Supercúmulo de Virgo

MensajePublicado: Dom 12 Ago 2007 21:02:45    Asunto: Responder citando

Hombres y mujeres somos diferentes, cada sexo con sus características y peculiaridades; pero no hay uno mejor que el otro. De hecho, cualquier valoración que se haga en ese sentido siempre estará sesgada, motivada por defender el género de cada cual.
Por ejemplo, se dice que los hombres hablan menos que las mujeres; por lo que he podido comprobar, así es en general. Y parece que el área de Broca en la mujer (el área del cerebro que controla el lenguaje) es mayor. De ahí es fácil usar argumentos acerca de la locuacidad femenina, pero, ¿acaso eso no significa que son mejores comunicadoras? La capacidad de expresar lo que se siente ayuda a superar muchos problemas psicológicos y favorece la integración en un grupo. Por otro lado, los hombres tienden a concentrarse más, son más callados, y aunque eso tiene sus inconvenientes (uno no expresa lo que siente, se lo traga), también ayuda en determinadas circunstancias como en la caza.
A mí me gusta referir todas nuestras características antropológicas al Paleolítico, cuando evolucionó nuestra especie; todo lo que ha sucedido después (la agricultura, las ciudades, la tecnología) es demasiado reciente para que se note en la evolución; desde el punto de vista de la antropología seguimos estando en las cavernas.
Si nos remitimos a las cavernas, encontramos mucho sentido a las diferencias entre hombres y mujeres. Lo normal es que sean los hombres los que salgan de cacería, más que nada porque una mujer con un niño no es buena cazadora, siendo más fácil que se convierta en víctima antes que en predadora. Así que los hombres salen a cazar y las mujeres se quedan cerca de la cueva. Para cazar hay que ser capaz de mantener el silencio largo tiempo mientras se espera a que la presa se acerque o caiga en la trampa; ahí es más útil la capacidad de callar que la de hablar. Y no digamos nada de la capacidad de orientarse; es más frecuente esta capacidad en hombres que en mujeres (de hecho, uno de los tópicos es que "las mujeres no entienden los mapas"). Las mujeres cerca de las cuevas también se dedican a recoger alimentos, sobre todo frutas, verduras y pequeños animales; y mientras tanto han de estar pendientes de su prole y de cualquier predador escondido. Para ello han de comunicarse entre sí y atender a varias cosas a la vez, dos características femeninas (no deja de tener razón el chiste de que "un hombre no puede hablar mientras baja por la escalera", porque lo cierto es que a muchos hombres nos cuesta concentrarnos en varias cosas a la vez).
Y así podría seguir. Pero una cosa espero que esté clara: ni somos mejores ni peores, somos distintos, cada uno contribuye con su función a la especie. Personalmente, me encanta cumplir con el papel de macho que me ha tocado, y como dicen los franceses "Vive la difference!"
_________________
"Probablemente... no, seguro que Dios no existe. Así que pasa de la religión y disfruta de la vida."

Visita mi web personal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Dom 12 Ago 2007 23:10:02    Asunto: re Responder citando

arreglado lo de "einstein" y las respuestas al rebuzno. Chico, primer y último aviso.
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ciencia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes