::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

entrevista al autor de "Imposturas intelectuales"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 1132

MensajePublicado: Jue 5 Abr 2007 12:02:15    Asunto: entrevista al autor de "Imposturas intelectuales" Responder citando

Una magnífica entrevista al coautor del libro “Imposturas intelectuales” Alan Sokal. Para los que no les suene, el libro demuestra sin ningún género de dudas, la caradura que tienen bastantes “vacas sagradas” del denominado “pensamiento postmodernista” y más en particular de la intelectualidad francesa contemporánea. El libro desenmascara a personajes como Lacan, Broudillard, etc, como los auténticos “Impostores intelectuales” que son. Ese debía haber sido en mi opinión el título del libro, aunque reconozco que los autores trataron de evitar con exquisito cuidado cualquier atisbo de crítica personal hacia estos “gansters” para arremeter solo contra sus “ideas” (por llamarlas de algún modo).
Es significativo el contraste entre la precisión del razonamiento de SOCAL (su tesis, en esencia, es que estos fulanos “tiran” el lenguaje sobre los lectores con el único fin de impresionarlos y anular su sentido crítico, mediante una falsa y a menudo errónea utilización de términos científicos) frente a las oscuras aberro-divagaciones de los “posmodernos”.
Merece especial atención la reflexión del propio Sokal sobre la pregunta esencial que plantea el libro: ¿este tipo de imposturas intelectuales se extenderá también al resto de disciplinas en las que el autor no puede entrar por carecer de competencia profesional: sea historia, sociología, lingüística, arte, etc? Yo añadiría de mi propia cosecha que en arquitectura al menos puedo garantizar que una parte sustancial de lo que se escribe sobre esta materia se trata de una genuina impostura intelectual.

http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/sokal.html
_________________
Si usted muriera y llegara a las puertas del cielo, que le diría a Dios para justificar el ateísmo que ha preconizado a lo largo de su vida?

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 1132

MensajePublicado: Lun 9 Abr 2007 11:46:33    Asunto: impostura artística? Responder citando

Hola a todos y un saludo especial a los astroalpujarreños (espero que algunos os hayais recuperado de los efectos del jacka).
pego esto aquí porque creo que esá relacionado con el tema de las imposturas intelectuales, ya que el arte al igual que la ciencia es un producto genuinamente intelectual.
-------------------------------------------------------------------------
La belleza pasa desapercibida
Un virtuoso con un violín Stradivarius no logra llamar la atención de los viajeros del metro de Washington


http://www.elpais.com/articulo/cultura/belleza/pasa/desapercibida/elpepucul/20070409elpepucul_1/Tes
------------------------------------------------------------------------------

La conclusión de este interesante experimento, plasmada en el titular, es que la belleza pasa desapercibida. Yo lo expresaría diciendo que la belleza (el arte, en realidad) depende absolutamente del contexto y como tal es básicamente subjetivo. Para mí es un ejemplo más de que el arte tiene un contenido tan subjetivo en buena parte de sus atributos (la belleza de la música clásica, en este caso concreto) que es imposible realizar predicciones tal y como ocurre en ciencia.
Cada vez que se ha planteado un experimento como este para poner a prueba las supuestas características OBJETIVAS de algún hecho artístico, los resultados son categóricos: no hay manera de formular predicciones, como por ejemplo las que formuló el “entendido” en música clásica, sobre el dinero que el virtuoso ganaría con su arte de extrema calidad: en un entorno casual, un público desconocedor de la categoría musical tanto del intérprete como del instrumento, simplemente no es capaz de reconocer la “belleza” de la música interpretada.

De ello, no pueden extraerse en modo alguno juicios de "valor" sobre el arte. Tan solo negar la posibilidad de realizar predicciones sobre hechos artísticos.

A modo de contraste, seguro que cualquier público en cualquier lugar reaccionaría de un modo bastante predecible ante, pongamos por caso, el estallido de una bomba de gas lacrimógeno, que ha sido creada gracias a los conocimientos científicos. Por eso en las manifestaciones violentas (y en ciertos lugares del mundo sin que sean violentas), la policía utiliza gases lacrimógenos en vez de música clásica: sencillamente porque en el primer caso se puede predecir el resultado de la reacción de los seres humanos ante los efectos del gas, mientras que en el segundo, es harto dudoso el aforismo de que la música amanse a las fieras (aunque sea clásica e interpretada por un virtuoso con stradivarius).
_________________
Si usted muriera y llegara a las puertas del cielo, que le diría a Dios para justificar el ateísmo que ha preconizado a lo largo de su vida?

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro


Registrado: 22 Mar 2002
Mensajes: 1829

MensajePublicado: Lun 9 Abr 2007 14:38:38    Asunto: Responder citando

gracias por el enlace de la entrevista (ya me la he guardado) y tus comentarios, R2. Creo que aqui, en el foro, tenemos, con mas frecuencia de la que quisieramos, bastantes ejemplos de esas imporsturas intelectuales: gente que cree que basta con poner un envoltorio retorico mas o menos grandilocuente para intentar colarnos la mas inverosimil de las milongas.
Y es que hay mucho jeta que se cree que basta con juntar tres palabros de mas de tres silabas para acojonarnos y hacernos pensar que nos lo vamos a comer todo, todito, todo.

A mi no me impresiona que sepan decir "balaustrada"*** junto con "cacofonico" y "paralepipedo"
en la misma frase en la que aparece cuantico y energia oscura.



**** lo siento, durante unos dias voy a estar lleno de bromas y chascarrillos dedicados a algun participante de la alpujarreña ;)
_________________
Ojala vivas en tiempos interesantes.
(antigua maldicion china)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 1132

MensajePublicado: Mar 10 Abr 2007 09:40:05    Asunto: re oldno Responder citando

No había caído en que tambien aquí nos visitan cierta clase de impostores intelectuales. Supongo que sería porque la mayoría de ellos ni siquiera tienen el "talento" necesario para entrar en esa "dudosa" categoría y se quedan en vulgares "trolls". Pero ahora que lo pienso, llevas razón: los que denuncia Socal en realidad son "trolls con pedigrí" así que la única diferencia entre unos y otros es que a los de aquí les mandamos a hacer puñetas a la mínima y los otros pavonean impunemente sus imposturas intelectuales por universidades y editoriales de medio mundo.
_________________
Si usted muriera y llegara a las puertas del cielo, que le diría a Dios para justificar el ateísmo que ha preconizado a lo largo de su vida?

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mvr1981
Triplete
Triplete


Registrado: 23 Ene 2005
Mensajes: 149

MensajePublicado: Vie 8 May 2009 00:41:20    Asunto: Esto es arte. Responder citando

La balaustrada espacial paralelepípeda de nanopolimero es cacofónica debido a la vibración ejercida por el efecto casimir provocado en virtud de las fluctuaciones cuánticas que aparecen en el espacio micrométrico de las juntas metalicas rectas que unen sus paredes, ya que se genera una diferencia de presión entre la energía oscura externa a la balaustrada y la interna de las juntas metalicas, lo que produce una cacofonía antirresonante en la estructura lo que provocaría un posible daño en la misma... .
Asimismo ello provoca una distorsión cacofónica irrelevante de millonésimas de decibel, con el consecuente desgaste y recalentamiento de las juntas, lo que imposibilitaría la conversión de energía oscura en fluctuaciones cuánticas de pares de partículas-antipartículas que ocuparían el espacio vacío en el interior de la balaustrada..... Entiéndase como balaustrada al dispositivo al que nos encontramos haciendo referencia siendo este complicadamente rebuscado en sus grandilocuentes funciones a nivel micrométrico de conversión cuántica de energía resonante.

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos....
_________________
"Close the world, txEn eht nepO"

S.E.L.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes