::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Blade Runner
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 17:42:06    Asunto: Blade Runner Responder citando

Con el permiso de los guardianes del foro, espero haber sabido ubicar correctamente este hilo. El motivo es sencillo, y hace ya bastante tiempo que me tiene interesado. Supongo que la mayoría habréis visto Blade Runner, o leído "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", etc... Me centro en la película, que para mí es un placer siempre que la veo, cada vez descubro algo nuevo, me parece una maravilla. Pero hay algo que me reconcome desde la primera vez, y por más que he buscado, nadie me ha sabido responder, veréis:

Al final, en la azotea, cuando Nexus 6 agoniza y pronuncia su famosísimo discurso:

"He visto cosas que vosotros no creeríais... Atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia..."

Pues bien... ¿Existen esos rayos C? ¿Y la Puerta de Tannhauser? He buscado por todas partes, pero no he encontrado indicios de que existan o una explicación... y como cuando no hay explicación ahí afuera le tenéis vosotros, acudo solicitando vuestra guía, apelo a vuestra sabiduría...
Os lo agradezco de antemano, existan o no, haya respuesta o no, es una de mis películas favoritas, y seguiré disfrutando de ella...
Un saludo!!
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 18:34:59    Asunto: Responder citando

He encontrado esto. Es de un Tannhauser Drive, que a su vez explica el Tannhauser gate (puerta):

A Tannhauser Drive is really just a particle accelerator. What it does is shoots a stream of antimatter into a 'Tannhauser Gate', a spatial discontinuity found in some planetary systems. When this stimulated, the Tannhauser Gate expands and 'sucks' all nearby matter into itself and out into normal space on the other side (light years away). Travel time is instantaneous.

Yo no lo entiendo muy bien, pero me parece que es algo de un acelerador de particulas, que lanza partículas de antimateria en una puerta de Tannhauser, que es una discontinuidad espacial en algunos sistemas planetarios. Esto hace que la puerta de Tannhauser succione todo a su alrededor y lo lance por el otro lado.
Espero que alguien que pueda entenderlo mejor me lo aclare Wink

En cuanto a los rayos C no he encontrado nada.
Espeor haber ayudado en algo.
Saludos
Edmon

Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión y la teoría se derrumba (J.A.Pérez)

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 18:51:11    Asunto: Responder citando

Vaya Edmon, ¡Qué rapidez! ¡Mil gracias! Lo ñunico que encontré es una empresa polaca de videojuegos llamada Tannhauser Gate, así que figúrate, pensaba que no existía nada así... así que una especie de acelerador de partículas... no he entendido su utilidad, la verdad, espero que alguien tenga más información, pero desde luego es un triunfo, después de años de búsqueda, no sabes cuánto te lo agradezco! Investigaré en esa línea, y sobre todo, aver si me entero de cómo funciona y para qué sirve, Laughing
Te vuelvo a dar las grcias, un abrazo!
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 20:59:57    Asunto: Responder citando

Jeje, de nada.
Pero lamento no haber podido encontrar qué es exactamente, estuve 15 minutos buscando y eso fue lo que encontré. Todas las demás páginas que aparecían en el buscador eran citas de la película, y esa empresa que dices Laughing
A ver si alguien más sabe algo.
Saludos
Edmon

Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión y la teoría se derrumba (J.A.Pérez)

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia)
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 31 Ene 2005 21:28:01    Asunto: Responder citando

Mael, te voy a hacer feliz con todo lo que he encontrado Laughing
Lo he encontrado en castellano, en esta página (que da la casualidad que he visitado varias veces Wink ):
http://www.geocities.com/Hollywood/Boulevard/7920/

Concretamente, la info de la puerta de Tannhauser la puedes encontrar aquí:
http://www.geocities.com/Hollywood/Boulevard/7920/bladetg2.html

Sobre los rayos C no he encontrado nada, pero seguiré buscando.
Saludos
Edmon

(Javier Armentia)
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 02:27:17    Asunto: Responder citando

Hola.

Si con mi nick no entro en este tema ... reviento.

Bueno, la película es bastante diferente de la novela, y todos esos monólogos son exclusivos de la película y no aparece nada similar en el libro pues en el libro la acción transcurre cuando apenas acabamos de instalarnos en Marte (por lo que de Orión, ya ni hablamos)

Durante mucho tiempo pensé que eso de "la puerta de Tannhauser" era una incorrecta traducción del inglés (que era una traducción excesivamente literal y precisaba una traducción literaria). Pero con el paso del tiempo he comprendido el disparate que supone decir "más allá de Orión" y consigue que cada vez esté más convencido de que son pura imaginación de David Peoples (guionista de la peli)

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 21:33:04    Asunto: Responder citando

Edmon, Edmon, Edmon!!! Y tanto que me has hecho feliz!!! Es LA PÁGINA sobre Blade Runner!!! Todo un hallazgo, que no sabes cuánto te agradezco! Te debo una cerveza (o lo que quieras), y te doy mi palabra! quien dice una, dice... Laughing Laughing
En serio, me parece alucinante que te hayas tomado tantas molestias, reconozco y agradezco tu gesto, que te honra. Estoy devorándola, gracias de nuevo!

Nexus, suponía que vendrías... la verdad es que lo primero que llegó a mí fue la película, y me desconcertó lo que tu dices al leer el material literario. Una interpretación bastante libre del espíritu de la historia... pero ya sabemos, Hollywood... a pesar de ser tan diferente, trato de verla como una obra independiente, inspirada nada más... y se mire por donde se mire, es una obra maestra (en mi opinión)

Pero al ver que la Puerta no existe como tal, ni los rayos C, etc... Me asaltan dos pensamientos:
Por un lado, que el guionista se ha pasado dotando al replicante de un aura épica, haciéndole un héroecasi mitológico...
Y por otro... ¿A lo mejor lo hizo adrede? Quizá el replicante se da aires de grandeza y como muchos humanos, desvaría o sueña incluso en voz alta sobre su pasado? En fin, para pensar...

Celebro haber dado por fin una respuesta después de taaaanto tiempo buscándola, y como siempre, sólo la encuentro en HispaSeti... gracias Nexus 7, gracias Edmon, 1 abrazo a ambos!!!
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 22:51:57    Asunto: Responder citando

Bueno, bueno, no es para tanto Cool
Gracias por tus palabras. De verdad, gracias, pero temo que tengo que decirte una cosa......: Sería mejor que no aceptara esa cervecita ya que soy menor Razz Twisted Evil
Es broma. Me alegro de que te hayamos contestado Nexus y yo.

Hace un mes por fin vi la película (en inglés) pero la vi Wink El libro ya lo había leído, y es verdad que cambian muchísimas cosas, pero creo que el ambiente de la ciudad donde se desarrolla lo han plasmado muy bien en la película. Y como bien dices, es Hollywood Wink

En fin, que si tienes alguna otra pregunta no dudes en preguntar Very Happy
Saludos y un abrazo, Mael.
Edmon

(Javier Armentia)
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 1 Feb 2005 23:45:07    Asunto: Responder citando

Hola.

Mael escribió:
la verdad es que lo primero que llegó a mí fue la película, y me desconcertó lo que tu dices al leer el material literario.
Ya te digo que desconcierta leer el libro después de la peli. Por cierto, no he visto nunca la versión del director, pero parece ser que esta desconcierta tanto o más que leer el libro.

Mael escribió:
Una interpretación bastante libre del espíritu de la historia... pero ya sabemos, Hollywood... a pesar de ser tan diferente, trato de verla como una obra independiente, inspirada nada más... y se mire por donde se mire, es una obra maestra (en mi opinión)
Una vez leí (no recuerdo donde) que Philip K. Dick dijo que la película no era una adaptación de su novela, sino que la catalogó como "una expansión, una continuación" de su trabajo.

Mael escribió:
Pero al ver que la Puerta no existe como tal, ni los rayos C, etc... Me asaltan dos pensamientos:
Por un lado, que el guionista se ha pasado dotando al replicante de un aura épica, haciéndole un héroecasi mitológico...
Estas frases, aparte de ser lo mejor de la película, tienen bastante miga.

Cuando Peoples (guionista de la peli) las escribió y se las presentó a Philip K. Dick (autor del libro y asesor del guión de la peli), éste comentó lo gran acertadas que eran pues son las que cambian la opinión del espectador con respecto a Roy. Hasta esas frases el protagonista es el policía mientras que el replicante es un simple asesino que no se corta ni un pelo en matar a su "padre", pero con estas frases la película da un giro de 180º. A partir de aquí, el espectador se identifica con el replicante y vuelca en él sus sentimientos.

Es posible que en un análisis lleguemos a tu conclusión en el que el guionista a hecho de Roy un héroe mitológico, pero yo creo que era necesario.

Hasta ese momento Roy no solamente es el malo de la peli, también es una máquina que si bien empieza a dar muestras de algunos sentimientos, sigue siendo una simple máquina que podemos desenchufar sin mayores consecuencias. El guionista debe hacer algo para que el espectador desee que Roy no muera, o que al menos entienda que esa "máquina" no es ninguna "simple" máquina. Y para ello recurre al viejo truco de incentivar la envidia del espectador hacia el actor. (¿Cuantos de nosotros no querríamos tener algunas de las experiencias interestelares de Roy?)

Es cierto que esas frases mitifican a Roy, pero consiguen el objetivo de que el espectador sienta envidia de Roy; recalifiquen a un asesino despiadado en un ser con sentimientos, y sobre todo, consiguen que veamos con otros ojos a los replicantes (ya no son simples máquinas sin sentimientos y a las que se les insertan los recuerdos; ahora, y hasta el replicante más despiadado, ya son seres con sentimientos, con recuerdos propios y con experiencias exclusivamente suyas)

Mael escribió:
Y por otro... ¿A lo mejor lo hizo adrede? Quizá el replicante se da aires de grandeza y como muchos humanos, desvaría o sueña incluso en voz alta sobre su pasado? En fin, para pensar...
Hombre, yo había dado por hecho lo que he expuesto en este mensaje, pero evidentemente el tema puede dar mucho de sí.

Puede dar tanto de sí, que veo muy lógico tu comentario y no veo nada descabellado que tú tengas razón y yo esté equivocado.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mie 2 Feb 2005 09:52:13    Asunto: Responder citando

Nexus7 escribió:
Mael escribió:
Hombre, yo había dado por hecho lo que he expuesto en este mensaje, pero evidentemente el tema puede dar mucho de sí.

Puede dar tanto de sí, que veo muy lógico tu comentario y no veo nada descabellado que tú tengas razón y yo esté equivocado.

Yo veo que vuestras dos perspectivas son perfectamente compatibles.. en ambos casos (y coincido con Nexus) lo que se plantea es que empaticemos con el replicante y que lo sintamos como un ser sentiente y sufriente.
Es un clasico, una obra de arte.. y bueno.. el cuentecillo de P.K. dick esta muy bien (yo lo lei algunos años antes de que se hiciera la peli, y cuando la vi tuve que volver a releerlo inmediatamente porque me sonaba a chino lo que habia visto) pero tienen poco que ver. De hecho, en el libro creo recordar que el trasfondo era la relacion con imitaciones de animales debido a que habiamos extinguido a casi todos los reales. Creo que una de las lecturas del cuento es "no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes", y en este caso lo que estamos perdiendo es nuestro entorno (ya sabeis: gente que en su vida ha visto una vaca , pollo, oveja "de verdad", niños que creen que los pollos ya nacen pelados... etc). Creo que la pelicula se centra mas en el concepto de "humanidad" y lo peligroso que resulta aplicar una escala de solo "blanco/negro" a ese concepto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Invitado

MensajePublicado: Mar 15 Feb 2005 17:02:12    Asunto: yo he visto cosas.... Responder citando

No te olvides de visitar esta página:

http://www.lagrimasenlalluvia.com

Cugel.

(soy Tucker, he editado el link ya que al tener originariamente espacios no funcionaba)
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Dom 20 Mar 2005 20:19:31    Asunto: Responder citando

Me gustan mucho las reflexiones que habéis escrito... quizá lo de empatizar con Roy sea un recurso lícito, una manera de "humanizarlo", pero recordemos que Roy "mata a Dios", va hasta su creador, y como éste no puede darle las respuestas ni alargar su vida, lo mata. Supongo que Nietzsche tendría mucho que decir si viera la película, no en vano, su "Dios ha muerto", llega a manos del objeto creado... Todo en la película son tensiones entre creadores y creados... Los replicantes y los ingenieros genéticos... J.F. Sebastian y sus "amigos", hasta los animales artificiales... quizá se censure en la película el jugar a ser dioses?
Es lo que tú decías, Oldno7, sobre los animales artificiales...
Voy a rizar el rizo basándome en lo que dijo Nexus7 acerca de que los replicantes acaban desarrollando sentimientos y una personalidad propia... igual que Hal 9000 en "2001"?... y sigo rizando el rizo... la inteligencia artificial, si es lo suficientemente compleja, y con tiempo de por medio, se convierte en un "ser sensible"?... Es un tema muy complejo, y hoy en día sujeto a conjeturas, pero soñar es gratis, no? Wink
Por cierto Tucker, genial la página, te lo agradezco mucho, de verdad, un abrazo!
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Dom 20 Mar 2005 21:26:03    Asunto: Responder citando

Mael escribió:
Por cierto Tucker, genial la página, te lo agradezco mucho, de verdad, un abrazo!

De nada, pero medallas las mías. No es un mensaje mío; el invitado al poner el link se equivocó y puso algo tipo www.blablabla bla.com y precisamente por poner un espacio no funcionaba.

Al editar el mensaje lo arreglé y me identifiqué por ello, así que entiendo perfectamente el malentendido.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mael
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Dom 20 Mar 2005 23:31:35    Asunto: Responder citando

Laughing
Entonces doble agradecimiento: A Cugel por mandar el link de la página, que está genial, y a tí por molestarte en arreglarlo y explicarlo, gracias de nuevo! Wink
Cygnus-OB2
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mar 12 Abr 2005 16:45:13    Asunto: Responder citando

Por fin pude ver Blade Runner -hace cosa de dos semanas y en VOS-.Genial,sobre todo al final.
Yo leí primero el libro y luego vi la película y estoy de acuerdo con que desconcierta.En mi opinión,es mejor la pelicula que el libro.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro