::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo que estoy leyendo ahora...
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que vemos, leemos, oimos...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Dom 18 Jul 2004 13:37:13    Asunto: Lo que estoy leyendo ahora... Responder citando

Y espero que perdoneis el titulo tan poco descriptivo, pero a nada que avance vereis
como mi prudencia esta justificada:
Viniendo de EEUU compre (en ingles) una recopilacion de relatos de Robert Silverberg ("alas nocturnas" entre otros) llamada "Sailing to Bizancio"-me niego a poner Bizancio en ingles, nunca se donde ponen la <y> y las <i>-, que estoy disfrutando, sobre todo por las introducciones (actuales) que hace el autor, porque esta en ingles y asi me cuesta mas leerla, con lo que las disfruto mucho mas (soy un engulle libros, es decir, tengo el mal habito de leer sin masticar) y, por supuesto, por la calidad de los relatos. Estoy ahora con "Thomas the proclaimer", en el que el autor plantea un caso realmente interesante:
¿Que pasaria si ocurriera un autentico MILAGRO/SEÑAL DIVINA, sin posibilidad de explicacion cientifica, que contraviene todo los archidemostrado por la ciencia, y que deja (religiones oficiales la primeras) a todo el mundo "en bragas"???. En este caso el autor trata de la suspension de la rotacion y traslacion de la tierra durante 24 horas al estilo de "paremos al sol en lo alto ante las murallas de Jerico" como muestra de la existencia de Dios y sus repercusiones. En SF hay muchos ejemplos de como intentan plantear la dicotomia Ciencia-Fe los escritores. Me viene siempre a la memoria "un caso de conciencia" de J. Blish, clasico del tema .
Bueno.. he abierto un hilo... y tu ¿Que estas leyendo ahora? ¿te esta gustando?
P.D.: Si pongo en el titulo algo acerca de Fe, Religion, Valeriana o egipcios.. la jibamos
tia maria...aun asi ya veremos que es lo que queda de la intencion original del hilo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Dom 18 Jul 2004 16:27:51    Asunto: Responder citando

Realmente interesante el argumento, casi me da la tentación de preguntar cómo se resuelve el libro, cómo acaba.
Había otro libro, cuyo título no recuerdo (¡y que no leí!), que trataba un tema parecido: los humanos van tomando contacto con otras civilizaciones y una de ellas nos explica que tienen evidencias a favor de la existencia de un dios haciendo el sorprendente descubrimiento de que en todos los planetas con vida inteligente ha habido cinco, y sólo cinco, extinciones masivas a lo largo de su historia. El argumento era ese, en esencia (si mal no recuerdo). Creo que el libro tenía un final sorprendente.

Yo ahora mismo estoy (re)leyendo "El martillo de Dios", de Arthur C. Clarke. Es pasable y vale para ir matando el tiempo. El argumento principal del libro consiste en que la Tierra va a ser golpeada por un asteroide (la acción transcurre en un futuro situado dentro de unos pocos siglos) y se relata cómo se intenta evitar la catástrofe. Un subargumento consiste en que un día, y parece que causado por un experimento con ondas de radio en el sistema solar, se recibe una transmisión de Sirio, una señal ET, vamos, el tipo de señal que queremos detectar en SETI, jeje, pero sorprendentemente ésta consiste en puro ruído, sin ningún contenido aparente. Luego hay un grupo religioso que ve en eso una señal divina y se les va totalmente la olla, hasta el punto de intentar evitar que la misión de desvío del asteroide tenga éxito porque según ellos es el destino divino... pero en fin, el caso es que es cierto que no es raro que las novelas de ciencia ficción incluyan temas relacionados con la religión, tanto en su vertiente social como en su vertiente más filosófica, para bien o para mal.
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 20 Jul 2004 01:02:49    Asunto: Responder citando

Hola Borg:

El libro que comentas sobre las extinciones en masa que "revelan" la existencia de un dios se llama "El cálculo de Dios" (Calculating God), de Robert J. Sawyer. Lei la sinopsis en la web y lo conseguí rápidamente (coleccion NOVA, nº 153). Es un libro entretenido, centrado en un paleontólogo al que unos extraterrestres visitan para seguir "confirmando" que efectivamente existen un dios, ya que en las civilizaciones que conocen se repiten ciertas cosas. Fácil de leer (aunque puede dar que pensar a segun que gente) y entretenido.

Como tú, estoy releyendo varios libros de clarke (y consiguiendo sus últimos libros, que aun no he tenido el gusto de leer). Concretamente este fin de semana relei "El fin de la Infancia", y la semana pasada su último libro "Luz de Otros Dias". Ambos aconsejables para los que les guste la CF.

Un saludo

Zerjillo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Mar 20 Jul 2004 01:37:41    Asunto: Responder citando

Gracias por la info, a ver si logro echarle un vistazo...
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 20 Jul 2004 20:59:49    Asunto: re Responder citando

Bueno, este mensaje es un poco off topic si consideramos el tema del subforo pero responde al título del mensaje inicial.

Ahora, tras una racha de best sellers que me han enganchado / gustado bastante, he decidido cultivarme un poco y estoy leyendo "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo" de António Lobo Antunes ( http://www.elcultural.es/HTML/20040401/letras/LETRAS9216.asp ).

No es en absoluto un libro de ciencia ficción (es curioso que con lo que me gusta el tema apenas leo libros de esta índole) pero me está gustando bastante (me recuerda mucho en la forma a uno de mis favoritos "Bella del Señor").

La verdad es que vuestro topic me ha hecho reflexionar y tendré que plantearme comprarme algo de CF para que no se diga (leí algo de Asimov con unos quince años y bastante de Sagan, poco más). Digamos que tengo trabajo pendiente Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 20 Jul 2004 22:34:59    Asunto: Responder citando

Pues el libro que estoy leyendo ahora sí que es ciencia ficción, y de la dura. Pero dura dura.

Se titula "El día D" y es un mamotreto histórico sobre el día D. Curioso título ¿Verdad? Es increíble que alguien pueda escribir tanto sobre un único día. Es ciencia ficción subrealista, sobre todo algunas anécdotas.
Cita:
Cuando su oficial al mando dijo pocas horas antes del día D que nueve de cada diez soldados iban a resultar heridos o morirían durante la campaña, East miró al hombre que tenía a su derecha, al de su izquierda, y pensó: "Pobres desgraciados" (Charles Weast, Centro Eisenhower)

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mie 21 Jul 2004 08:38:01    Asunto: Re: re Responder citando

Tucker escribió:
....
La verdad es que vuestro topic me ha hecho reflexionar y tendré que plantearme comprarme algo de CF para que no se diga (leí algo de Asimov con unos quince años y bastante de Sagan, poco más). Digamos que tengo trabajo pendiente Razz

Bien.. bien.. un novicio!!
Libros/autores ineludibles:
Dune/Hijos de Dune/El Mesias de dune - Frank Herbert (a mi me encanto el tercero)
El juego de Ender/La voz de los muertos/Ender el Xenocida - Orson Scott Card
Esas son las "series" imprescindibles para poder intervenir en una conversacion de SF
a un minimo nivel. Como autores:
Ursula K. Leguin (si te gusta la fantasia, veras que su serie de los libros de Terramar es
deliciosa, nada que ver con lanzas, espadas, y cartucheras varias. Por cierto, acaba de editarse un ultimo libro de la saga)
Poul Anderson. Un autentico experto en la descripcion de exobiologia.
Robert silverberg
Brian W. Aldiss....
Eso para empezar. Yo, particularmente encuentro muy "digestivas" las recopilaciones de relatos. Te dan un vistazo de la manera de escribir de un autor(asi puedes valorar si bvale la pena afrontar un "tocho" de mas entidad y no se te atragantan.
Como mi vicio "lecturil" es tremendo, he perfeccionado a lo largo de mi vida una tecnica que me resuelve el problema de leer<->"joer lo que cuesta un libro": hago de "hombre de los caramelos" con mis amigos. Les inicio a un cierto "tema" prestandoles(incluso regalandoselo) un buen clasico, si es ciencia ficcion, Asimov o Card, si es fantasia, Ursula K. Leguin y luego Tolkien.. cuando ya estan "enganchados" solo hay que ir pasando periodicamente por su biblioteca y recoger los frutos de "tu" esfuerzo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 21 Jul 2004 11:24:43    Asunto: Responder citando

Buenas ...

Hace cosa de un mes leí mis últimos libros de CF, fueron una serie cuyo título es "Robot en el tiempo" de Isaac Asimov. Así visto parece un libro de Asimov ¿Verdad? Pues no; eso de "de Isaac Asimov" también forma parte del título y el autor es un tal Willian F Wu. Según consta en el prólogo parace ser que Asimov dio su visto bueno al libro, espero que por lo menos pillara "cacho" por utilizar su nombre.

Oldno7 escribió:
cuando ya estan "enganchados" solo hay que ir pasando periodicamente por su biblioteca y recoger los frutos de "tu" esfuerzo.
Muy bueno. Me he reído una "jartá".

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 29 Jul 2004 20:52:25    Asunto: Responder citando

Debo decir que no he leído un solo libro de esos post-Asimov. Me refiero a la saga esa de los robots. Creo haber leído TODO lo escrito por Asimov sobre robots y la saga galáctica entera (no sólo las Fundaciones sino otros relatos ambientados antes o durante el Imperio Galáctico).
Esos libros son simplemente autorisados por los herederos de Asimov, no creo que el propio Isaac recibiera beneficios por ello... aunque opino que no le hubiera importado, ya que él autorizó una revista con su nombre en la que a veces, y sólo a veces, publicaba alguna cosilla...
Hay 6 libros que sí recomiendo: por un lado tres obras escritas en colaboración con R.Silverberg: Anochecer, El Robot Humano, e Hijo del Tiempo. Los tres son ampliaciones de sendos relatos cortos de Asimov (Anochecer, El Hombre Bicentenario y El Niño Feo respectivamente). Como referencia, decir sólo que el propio Asimov reconoce en sus memorias que le gustó el resultado. Realmente son recomendables.
Los otros tres libros ya son post-Asimov, y son:
"El temor de la fundación", de Gregory Benford
"Fundación y Caos", de Greg Bear
"El triunfo de la Fundación", de David Brin.
Simplemente explotan el universo de las Fundaciones, se insertan dentro de la trama de las mismas pero está claro que NO SON ASIMOV

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 29 Jul 2004 21:19:12    Asunto: Responder citando

Sobre Asimov tengo que decir algo (y sin querer ofender a nadie que para gustos colores)
esta muy bien para "iniciarse", pero se convirtio en un "sacapasta" al estilo de Stephen King. Quiero decir ultraprolifico.. y por tanto muchas de sus ultimas novelas acusaban (a mi humilde entender) falta de calidad y, sobre todo, profundidad.
Hay que reconocer, sin embargo, que establecio una forma de acercarse al mundo de las
maquinas pensantes que creo escuela. Eso de las tres reglas ha sido parafraseado y seguido por infinidad de gente.
Recuerdo con especial cariño una novela suya: "los propios dioses", que a pesar de no ser la mejor, si que tenia un enfoque muy original.
Asimov fue mi primer compañero en la SF... el y Trevor Hardin (era asi como se llamaba el psicohistoriador, no?) caundo tenia 14 años.... hace ya.. buffffff 28 tacos... jum!!!!
toy hecho un ancestro...
P.D.: yo tampoco me he atrevido a deshonrarme con unn Post-Asimov... pero ya se sabe
que cuando el hambre aprieta... ni lo mas sagrado se respeta. Cuando estuve en EEUU estuve a punto de comprarme uno.. gracias al Mulo que me decidi por una recopilacion de Silverberg que me ha gustado bastante. Al principio del thread os hablaba de "Thomas the proclaimer". Pues es mejor "We are for the dark", que sin ser tan original en el planteamiento, si que tiene un desarrollo mucho mas "enganchante".
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 29 Jul 2004 21:42:33    Asunto: Responder citando

Oldno7 escribió:
Asimov fue mi primer compañero en la SF... el y Trevor Hardin (era asi como se llamaba el psicohistoriador, no?)
Pues no. Ese era uno de los alcaldes de la Fundación.

Creo que ese alcalde era quien decía una cita de Borg en otro tema "La violencia es el recurso de los incompetentes" (más o menos)

El psicohistoriador se llamaba Sheldon, Hari Sheldon.

Saludos.
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 29 Jul 2004 22:49:37    Asunto: Responder citando

Disculpen mi atrevimiento, pero he de corregir a los dos nº 7.
Oldno7 escribió:
Trevor Hardin (era asi como se llamaba el psicohistoriador, no?)

Era Salvor Hardin el primer alcalde de Terminus, quien durante la Primera Crisis derribó a los enciclopedistas que hasta entonces gobernaban, dando así el primer paso para el poder férreo con el que la Primera Fundación llegaría a dominar la Galaxia.

Nexus7 escribió:
El psicohistoriador se llamaba Sheldon, Hari Sheldon

Era Hari Seldon, el creador de la Psicohistoria, la ciencia que permitió prever el destino de la humanidad y modificarlo, a través de las Fundaciones.

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kierkegaard
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mie 9 Feb 2005 21:41:15    Asunto: Responder citando

Estaba releyendo un libro, de dos escritores españoles Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, Mundos en la eternidad, ¿Alguien sabe si tienen algún libro más?
Jose Caballero
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 18 Feb 2005 16:54:05    Asunto: Responder citando

Kierkegaard escribió:
Estaba releyendo un libro, de dos escritores españoles Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, Mundos en la eternidad, ¿Alguien sabe si tienen algún libro más?

Pues si, Mundos en la Eternidad es la segunda parte de Mundos en el abismo, que tengo en formato electrónico, y que le da mil vueltas a esa segunda parte.

Curiosamente lo acabo de releer.
Si te parece bien, te puedo enviar el volumen por e-mail. El mío es josecabll@hotmail.com

Un saludo
Cygnus-OB2
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mar 12 Abr 2005 16:54:00    Asunto: Responder citando

Jose Caballero escribió:
Kierkegaard escribió:

Pues si, Mundos en la Eternidad es la segunda parte de Mundos en el abismo, que tengo en formato electrónico, y que le da mil vueltas a esa segunda parte.

Curiosamente lo acabo de releer.
Si te parece bien, te puedo enviar el volumen por e-mail. El mío es josecabll@hotmail.com

Un saludo

¿Puedes dar un muy breve resumen del argumento?.Aquí estan mis lecturas sugeridas por autor (además de "Mundos en el abismo" y "Guía del autoestopista galáctico",y las dos de la saga de Ender sugeridas antes):

Frederick Pohl:PÓRTICO,TRAS EL INCIERTO HORIZONTE (las dos primeras -y mejores- de la saga Heechee),LA LLEGADA DE LOS GATOS CUÁNTICOS,EL MUNDO AL FINAL DEL TIEMPO,MERCADERES DEL ESPACIO.
R.Heinlein:STARSHIP TROOPERS (nada que ver con la película)
A.C.Clarke:2001 y 2010 (las otras dos de ésa saga son peores),CÁNTICOS DE LA LEJANA TIERRA.
Larry Niven:MUNDO ANILLO
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lo que vemos, leemos, oimos... Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 1 de 13

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro