::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dune de Frank Herbert

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Vie 16 Jul 2004 14:49:31    Asunto: Dune de Frank Herbert Responder citando

Frank Herbert, autor de Dune
(Le dedico este post)

Esta es una de las series de ciencia ficción más importantes del género, así que si no la habéis leído no se a que estáis esperando. Esta a la altura de las grandes. Consta de seis libros: Dune , Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa capitular: Dune. Desgraciadamente Frank Herbert murió en el año 1986 y no pudo continuar la saga, aunque me consta que en el último libro deja abierta la historia para continuarla. Su hijo Brian Herbert ha continuado la saga, o más bien ha escrito la historia anterior que desemboca en Dune, una especie de precuela en la que cuenta los orígenes de los personajes que luego irán apareciendo en los libros de su padre. Estas novelas son: La casa Atreides, La casa Harkonnen, La casa Corrino y La Jihad Butleriana. Este último no lo he leido pero se que es el punto de partida de toda la historia.

En un pasado remoto las máquinas esclavizaron al ser humano pero afortunadamente fueron derrotadas gracias a la familia Butler. A partir de ese momento se crea una nueva religión basada en la Biblia Católica Naranja en la cual hay una prohibición expresa de no construir máquinas a semejanza de la mente humana.

Esta prohibición da como resultado una revolución en el ser humano, se crean distintas escuelas para suplir a las máquinas. La escuela Mentat, ordenadores humanos capaces de las mayores proezas de cálculo mental. La escuela Bene Gesserit, basada en el control del cuerpo y la mente. La escuela Bene Tleilax especializada en la ingeniería biológica. Aparte quedan los ixianos, que se dedican sobre todo al desarrollo de la tecnología siguiendo escrupulosamente los principios de la Jihad Butleriana, aunque en ocasiones se les culpa de construir máquinas pensantes.

En un momento de la historia se descubre Arrakis o Dune, un planeta desértico donde habitan unos seres parecidos a gusanos gigantescos que nadan en la arena. En el mismo planeta se descubre una sustancia excepcional, la llamada melange o especia geriátrica, que alarga la vida y expande la conciencia. A partir de ese momento la humanidad sufre una segunda revolución ya que la especia posibilita los viajes interestelares basados en la tecnología del campo Holtzman, permite a los navegantes plagar el espacio y encontrar un camino seguro usando presciencia, los viajes se hacen así instantáneos y el imperio se expande. Aquí nace la cofradía espacial y la CHOAM, una especie de conglomerado comercial.

La historia sigue, centrándose en la Casa Atreides y la Casa Harkonnen, de hecho de aquí surgen los personajes más importantes, pero si cuento más os reviento la historia si no la habéis leído.

P.D: he escrito esto de memoria, así que perdonarme si encontráis algún error, y decírmelo ¿eh?.

Sólo el estanque tranquilo refleja las estrellas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Vie 16 Jul 2004 15:26:39    Asunto: Responder citando

Hola,
a decir verdad nunca había oído nada ni de la serie ni de su autor, pero el argumento es muy bueno. No sé si estos libros están en la biblioteca de Granada, pero los buscaré.
Gracias por la informacion
Un saludo
Edmon

Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión y la teoría se derrumba (J.A.Pérez)

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Vie 16 Jul 2004 17:20:39    Asunto: Responder citando

Pues desgraciadamente yo no he leído ninguno de los libros, y espero corregir esto dentro de no demasiado tiempo. Sí he oído que lase secuelas no está ni mucho menos a la altura del primero (¿o los primeros?) libro.

También hay una película basada en el libro. Si la has visto, David, ¿es un buen reflejo del libro? Desde luego que en una película no se puede resumir un libro y que el particular punto de vista de David Lynch (el director, el mismo de Twin Peaks, Corazón Salvaje, ) habrá influído mucho, pero me gustaría saber si consideráis que el universo de Dune se ve bien reflejado allí. Hace unos años, creo, también dieron en una cadena de televisión española una de estas miniseries de dos o pocos más capítulos (de la duración de una película) sobre Dune, y había oído que esta miniserie reflejaba más fielmente el universo Dune, tal vez por su mayor duración. En fin, tendré que ponerme las pilas.

Nos leemos.
saphojuice
Extraterrestre
Extraterrestre

Ubicación: Long: 2º 06' E Lat: 41º 33' N (más o menos) Adivinar el planeta ya es cosa tuya

MensajePublicado: Vie 16 Jul 2004 19:21:26    Asunto: Responder citando

David, buena puesta en escena. Solo decir que más que centrarse en la casa Atreides y Harkonnen, los libros se centran en la estirpe de Kwisatz's Haderach (para más información, leer Dune, de Frank Herbert Very Happy ).

Nota: Algunos dicen que el segundo libro de la serie, el Mesias de Dune, es el mejor libro de todos, otros dicen que NO, que es una prueba que puso Frank herbert para probar a sus fieles. Por lo tanto, si os gusta el 2º, genial, si no os gusta, haced de tripas corazón y seguid adelante, porque la historia se lo merece (además, es de los más cortitos). Otros dicen que el primer libro es el mejor, yo estoy bastante de acuerdo, pero el resto de la historia merece la pena.

Las precuelas que ha escrito Brian Herbert junto a J. Anderson me dan la misma sensación que las publicaciones que hace el hijo de J.R.R. Tolkein sobre el material inédito de su padre, van a por la pasta, a sacar del filón que crearon sus respectivos padres, tanto como puedan.

Queda "terminantemente prohibido" leer las precuelas antes que la serie original del padre. Las precuelas desvelan, a veces gratuïtamente, hechos que son mucho más interesantes de descubrir en la historia original. Pero dado que no está el padre, si una vez leidos los libros que él escribió se quiere saber como se creo la situación que uno encuentra cuando empieza Dune, las precuelas sacian esta curiosidad. (También me falta la precuela de la Jihad)

Yo me decidí a leer la serie después de haber visto la película algunas veces. Me da un poco de vergüenza ajena la dignidad que pretenden que emane de la familia Atreides, pero así y todo la peli es chula (y al cabo de un rato dejas de darte cuenta). Más, esta película cuenta principalmente la parte de acción del primer libro de la saga (mejor empiezo a llamarla "saga", en vez de "serie", porque se lo merece). La peli se inventa un par de cosillas y no da una visión tan profunda como el libro, del universo de Dune.

También he visto la miniserie, y es verdad que no se inventa las cosillas que se inventó Lynch, pero tampoco me convence mucho. Si se entiende como mayor fidelidad al libro, reproducir exactamente más fragmentos de diálogos del libro, entonces vale, la miniserie es más fiel.

Viendo la miniserie, no creo que me hubiera movido para encontrar los libros. Además, hay detalles un poco cutrillos. Como repeticiones de fondos de desiertos Laughing, o errores (si no recuerdo mal) como que la gente del seitch haga vida a la entrada de este.

En resumen, que si hay que ver algo, yo elegiría la peli de Lynch. Y para leer, empezad por Dune. Si os engancha, genial, ya seremos más; que no os engancha, pues cuando acabeis Dune, probad con el segundo libro, el Mesias de Dune (tratad de que alguien os lo deje, o pilladlo de una biblioteca, etc), y si así tampoco, pues probablemente, el universo de Dune no ofrezca aquello que buscais.

Hasta Otra

P.D. Saphojuice, o más correctamente, sapho juice, es un zumo (de Sapho) que se toman los Mentats (humanos con capacidades de cáculo dignas de los ordenadores, los que analizarían las unidades de Seti en ese universo, vamos Razz, y otras capacidades) para trabajar a pleno rendimiento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 19 Jul 2004 09:04:44    Asunto: Responder citando

Yo también opino que los libros del hijo, Brian Herbert, no son tan buenos como los del padre. Reconozco que son muy interesantes ya que desvelan mucha información anterior a lo que es la historia principal. Si puedo decir que he disfrutado mucho leyéndolos. Una lanza a favor de Brian Herbert es que no son libros totalmente suyos, ya que los firma con otro autor, que por cierto es uno de los más prolíficos en ciencia ficción moderna, Kevin Anderson. Os recomiendo un libro escrito por Brian y su padre, “El hombre de dos mundos” en el que se narran las aventuras de un extraterrestre que se convierte en hombre y al que le gusta “demasiado” la albahaca.

Para saphojuice: es peligroso dar a conocer el “plan” del “Kwisatz's Haderach”, por lo menos hasta que el agua de “El Hacedor” sea transformada y Él desvele ese lugar donde las Bene Gesserit no pueden mirar.

David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 19 Jul 2004 09:27:26    Asunto: Responder citando

Por cierto que no he visto la miniserie de la que habláis así que no puedo compararla con la película de Lynch. Opino que la película está bastante bien, aunque el final se lo ha inventado y resulta muy forzado. Esto en parte se puede disculpar ya que habría que realizar una serie de películas, como las del Señor de los Anillos para contar toda la historia, que ocupa mucho más tiempo y tiene muchos más personajes. No hay que olvidar que en la película muchos elementos de los decorados y los propios gusanos están diseñados por Giger, lo que le da un ambiente muy especial.

chogori
Pulso
Pulso

MensajePublicado: Lun 19 Jul 2004 10:30:01    Asunto: Responder citando

Dune, con todas sus secuelas y alguna de sus "precuelas" puede que sea la serie que más he leído en mi vida. Lo descubrí hace más de 20 años en una biblioteca pública, pero empecé por "Hijos de Dune", que al no ser el primero de la saga daba muchas cosas por sentado, con lo que no me enteré de la misa a la media. Aun así, me gustó lo suficiente para coger Dune y ya me enganchó por completo. En cuanto empecé a trabajar me fui comprando todos los libros, y ahora estoy incluyendo las precuelas. Precisamente me estoy releyendo "La cas Harkonnen" para volver con toda la serie. Es posible que todos los libros me los haya leído quince veces, y todavía no me ha saturado. En cuanto a la miniserie me gustó bastante, a pesar de que no me suelen gustar las películas de libros que ya he leído, pero la película me pareció digna de ser destruída inmediatamente.
chousas
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mie 21 Jul 2004 20:58:43    Asunto: Responder citando

Hace muchos años, desde que cayera en mismanos cierto videojuego, que tengo ganas de empezar a leer Dune. He visto la peli y la miniserie, y la verdad es que sin haber leído los libros, me parce mejor la miniserie, aunque sea porque tiene más tiempo y no necesita comprimir tanto el argumento, además tiene un tono menos tétrico que la peli.
En fin, que me ha picado de nuevo el gusanillo a ver si me animo y empiezo a leerla.
Headpace
Invitado

MensajePublicado: Mie 11 Ago 2004 13:14:53    Asunto: Responder citando

Dune... una de mis sagas favoritas... te metes de lleno en la historia, y acabas cogiendo mania a la puñetera Cofradia Espacial y a la Combine Honete Over Advanced Mercantiles (CHOAM).

La pelicula? Buena, pero insuficiente... la miniserie? Un asco... no me gustó nada. Buenos FX, eso sí, pero nada más, la esencia se pierde.

Los juegos son una maravilla (los antiguos, los actuales son malos hasta en jugabilidad).

Eso si, acabas pillando también cierta manía a Paul (prota).
lilunai
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Vie 17 Sep 2004 01:54:16    Asunto: Maldito Herbert! Responder citando

Si. Maldito Herbert que te conoci en una extraña pelicula de un extraño director, maldito porque me picaste con la intriga de ese universo tan politico, maldito ya que me hiciste odiar a los Harkonnen a traves de los ojos de Duncan y creerme las mentiras tleilaxu, maldito porque me he sumergido mil veces en la agonia de la especia y nunca tengo suficiente, maldito porque deseo ver el desierto y ser freemen, maldito por dejarme entrar en el cubil de la reina-Araña, dejandome indefensa frente a sus ojos naranja, maldito seas, en fin , porque dejaste mil cabos sueltos en 6 libros y has dejado tu obra inacabada.

Pero te perdono de todo corazón ya que alli donde estas, estas con quien te inspiró tu obra.
Kierkegaard
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Sab 5 Feb 2005 15:28:14    Asunto: Responder citando

Para mí el universo fantástico de Frank Herbert es el más complejo de la ciencia-ficción, comparable al universo de Tolkien, sus mundos de navegantes, Fremen, Bene Gesserit etc... y sus interrelaciones entre si y con el imperio y las Grandes Casas es no solamente creíble sino coherente, es un universo complejo con su historia y su presente temporal, el autor no se complica con las teorías científicas del porque la humanidad llego hasta el Lanzard o como son capaces de ver las líneas de futuro los navegantes de la cofradía, no entra en estos temas más allá de una idea sin desarrollar, simplemente están ahí y ese es su mundo, se centra en las interrelaciones humanas de los habitantes del Imperio de la Casa de Corrino en desarrollar una sociedad fantástica con todos sus elementos y dar una vía de evolución a esa sociedad.

Para mi Dune el primer libro es sin duda el mejor y con diferencia de la serie, El Mesías de Dune es una continuación del primer libro aunque pierde con respecta a este es necesario para comprender como se pudo detener la Jihad, Los hijos de Dune y el Dios emperador de Dune francamente no son mí preferidos, pierden complejidad social y se enfrascan en un mundo de visiones del futuro y simbiosis de Mesías y gusanos de arena que francamente no le encuentro el sentido, por otra parte los dos últimos libros de la serie Herejes de Dune y La Casa capitular de Dune son una vuelta al comienzo de la serie, no en el tiempo ya que han transcurrido 5.000 años pero si en las formas de los temas y sobre todo en la forma de desarrollar la narración.

Las precuelas de su hijo Braian Herbert y su co-escritor Kevin J Anderson, son unas noveluchas comparadas con las de su padre, simples, sin imaginación que se dedican a dar formas a los relatos esbozados por su padre, así cuenta la historia del Duque Leto Atdreides y su enemista con el Baron Vladimir Harkonnen y las implicaciones de la Casa de Corrino simplemente rellenando los huecos que no se contaron el Dune, la ultima publicada La Jihad Bulteriana es francamente floja, además de estar muy mal editada.

Frank Herbert ha sido para mi un referente indiscutible en la formación de mis justos, superando con creces Isaac Asimov del que paso sus cuentos pero considero que sus novelas son en general infumables o Philp K Dick y sus sueños de LSD que son curiosos interesantes como forma de conocer el pensamiento pero a veces demasiado interiores y por supuesto a Arthur C Clark con todos los respectos a sus seguidores que considero que se enfrasca en una serie de explicaciones más propiadas de un libro de divulgación científica que de una novela

Probablemente no haya en nuestra vida un instante más terrible que aquel en que uno descubre que su padre es un hombre...hecho de carne humana.
De “Frases escogidas de Muad´Did”, por la princesa Irulan.

Un saludo J. Alberto Frías D.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro