::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ciclo del Centro Galáctico
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Sab 10 Jul 2004 15:49:51    Asunto: Ciclo del Centro Galáctico Responder citando

A ver cómo va esto... supongo que el tema que ya había en esta sección está ahí por error o algo, porque es un tema que corresponde a BOINC.

Para inaugurar (?) esta sección comentaré un poco por encima unos libros que componen una serie denominada Ciclo del Centro Galáctico, uno de cuyos libros he releído estos días y por eso se me viene a la cabeza.

El autor es Gregory Benford y su forma de escribir a veces es confusa y extravagantemente metafórica, hasta el punto de que describe algunas cosas de una manera que al menos para mi me es casi imposible de imaginar (o, por otro lado, de una manera que te obliga a poner tu imaginación al límite).

La temática es a la vez nueva y vieja: el enfrentamiento entre los seres vivos orgánicos y los seres ¿vivos? mecánicos, pero poniendo como telón de fondo la galaxia entera, y más concretamente el Centro Galáctico, con su agujero negro central y los misterios que encierra... Los primeros libros tienen lugar en un futuro bien cercano y el descubrimiento de restos tecnológicos en la Luna y en un asteroide y la toma de contacto (casi superficialmente, la verdad) con la denominada "civilización mec" y el comienzo de la confrontación. La idea es que los mecs se dedican a barrer la vida orgánica de la Galaxia y a enfrentarla entre ella porque supone una notable competencia para las máquinas (hey, una hipótesis para explicar el silencio SETI entre las estrellas, jeje) e incluso un peligro, insinuándose que tal peligro viene de la tendencia de la vida orgánica a autodestruirse. En los siguientes libros han pasado ya varios milenios (!) y nos encontramos con que una vez los humanos han dominado las estrellas, pero el escenario que se nos presenta es el de una humanidad diezmada y acosada por las máquinas, humanos considerados poco menos que carroñeros y tratados como si de una plaga se tratasen (ya que los supervivientes sobreviven a base de saquear almacenes y fábricas mec). Es curiosamente un resto de humanidad que casi no recuerda los usos tecnológicos pero cuyos cuerpos están artificialmente aumentados en muchos aspectos (físicamente, sensorialmente... me encanta el concepto de tener implantadas en el sistema nervioso personalidades reducidas de humanos ya muertos y que te aconsejan sobre cosas que desconoces, única manera de mantener un mínimo conocimiento básico para sobrevivir) para tener cierta oportunidad de al menos escapar con éxito de sus perseguidores. Pero el descubrimiento de una nave interestelar bien conservada y la (sorprendente y sospechosa) alianza con la humanidad de elementos mec y seres de otras especies lleva hacia un interesante final... ¡!que todavía no he leído!!, agh, me faltan dos libros (uno de los cuales he leído pero no tengo).

Y ya sólo decir que a veces los relatos parecen un tanto superficiales y el argumento un tanto forzado, pero a mi me ha enganchado.

Bueno, perdón por el tostón pero se ve que hoy tenía ganas de escribir.

Hala, nos leemos.
chousas
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Sab 10 Jul 2004 19:51:59    Asunto: Responder citando

¿Tienes los títulos de esos libros?
Me gustan estas series, en que además se pone al límite la supervivencia de la especie (creo que voy a abrir in hilo sobre eso Razz ). A ver si encuentro alguno y lo leo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Sab 10 Jul 2004 21:07:17    Asunto: Responder citando

Pues los títulos son, en orden de publicación:

- En el océano de la noche
- A través del mar de soles
- Gran río del espacio
- Mareas de luz
- Abismo frenético
- Navegante de la luminosa eternidad

Son unos títulos un tanto extraños y rimbombantes y en la línea de las metáforas rebuscadas y a veces muy difíciles de comprender, y es curioso que casi todos hagan referencia a masas de agua cuando esta no tiene casi ninguna presencia en la serie (bueno, uno de los libros transcurre en gran parte en el mar), aunque pensándolo bien puede estar relacionado precisamente con la ausencia de ésta en el sentido de que los mecs 'mecanoforman' planetas desecándolos porque se encuentran más cómodos en ambientes fríos y secos, lo cual a su vez condena a las formas orgánicas (y a los humanos con ellas).

Y bueno, no me enrollo más. A mi también me gustan las series bien construídas, desde la serie de La Fundación he quedado pillado.

Nos leemos.
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 13 Jul 2004 10:01:12    Asunto: re general Responder citando

Hola a todos. Me alegro que se haya creado esta sección, para mi gusto mucho más entretenida que la desaparecida “ciencia versus religión” (r.i.p).
Al hilo abierto por Borg, tres comentarios:
1º No conozco la serie a la que te refieres, pero me ha recordado una peli que vi hace tiempo en TV y de la que no se nada porque la cogí a medias. La acción discurría en un planeta destruido y era una guerra entre hombres y máquinas. Recuerdo que las máquinas creaban artefactos cada vez más sofisticados de matar humanos, por ejemplo un robot con aspecto de pobre niño abandonado e indefenso que cuando era acogido por los incautos humanos se los cargaba. Lo que más recuerdo de la peli es la imagen del niño angelical mientras mataba humanos sin cambiar de expresión. Si alguno sabe el título de la peli o algo sobre ella, agradecería que me lo comentara.
2º Al hilo de lo anterior y haciendo memoria sobre las series de ciencia ficción que he leido me gustaría plantear esta pregunta: ¿por qué en la inmensa mayoría se plantean escenarios de guerra, (creo que “Contact” de Sagan es una excepción intencionada)? ¿por qué nos atraen tanto las historias de guerra y violencia? ¿conoceis ciencia ficción sin violencia, aparte de la mencionada "contact"?
3º En la archifamosa serie “La fundación” de Asimov, no os parece que mientras el desarrollo es muy bueno (la Psicohistoria etc) los finales son muy burdos, siempre resolviéndose a la manera de un “wester” en enfrentamientos personales entre el héroe de turno y el archimalvado. En fín siempre me decepcionaban la resolución de las tramas. Era como si Asimov tuviera prisa por acabar las historias.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Mar 13 Jul 2004 10:40:13    Asunto: Responder citando

1 - La película era "Asesinos cibernéticos", basada en una novela o relato de Philip K. Dick (tal vez "La cuarta variedad" o algo así). A mi la película no me gustó mucho, fui a verla al cine y me decepcionó un poco. Tal vez debería volver a verla para ver qué impresión me daba ahora. Tampoco he leído la novela o relato, pero he oído que (claro) está mejor que la película.

2 - Supongo que la acción (un tanto violenta a veces) es más atractiva que la reflexión, la tragedia es más atractiva que la contemplación, no sé... creo que de algún modo a la gente (en nuestras sociedades occidentales) le gusta recordar lo terrible que puede ser el ser humano para liberarse, para darse cuenta de que posiblemente vive de una manera privilegiada, con casi todas o todas las necesidades básicas cubiertas. La violencia y la tragedia son inherentes al ser humano. Bueno, eso creo yo.
En general los relatos de Asimov no son muy violentos. Tal vez los de Clark tampoco lo sean en demasía, depende de la obra, supongo, pero es casi inevitable lo de la violencia.

3 - Pues a mi los finales, el modo de resolver las cosas, en los libros de la Fundación, siempre me han parecido "correctos": Asimov plantea una situación tal que siempre fuerza una salida política y yo creo que ingeniosa, o almenos con cierto sentido, utilizando cosas como la economía, la diplomacía... además lo mejor de todo es que suelen ser soluciones no violentas ("La violencia es el último recurso del incompetente", dice uno de sus grandes protagonistas) y razonadas, a veces dando casi la esperanza de que en el mundo real las cosas podrían ser realmente así. Tal vez lo que haga atractiva también la serie es que se basa en la caída del Imperio Romano y supongo que eso le da gran parte de su encanto, aunque no sé hasta qué punto refleja Asimov la Historia en su serie.
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 13 Jul 2004 11:43:35    Asunto: re borg Responder citando

Borg escribió:
1 - La película era "Asesinos cibernéticos", basada en una novela o relato de Philip K. Dick.

Gracias por la información Borg. Buscaré en el Google el resto. A mí el trozo que ví si me gustó aunque no era un peliculón tipo Alien. Estaba bien ambientada y los decorados eran bastante realistas creo recordar. Lo peor quizás los interpretes que ahora no recuerdo quienes eran.
Borg escribió:
En general los relatos de Asimov no son muy violentos. Tal vez los de Clark tampoco lo sean en demasía, depende de la obra, supongo, pero es casi inevitable lo de la violencia.

Aquí no estoy de acuerdo. Aunque hace bastantes años que leí la serie, recuerdo uno de los libros en los que un niño exterminaba una civilización entera de ET´s ¿insectores? mientras le hacían creer que participaba en un juego. (Por cierto no se si la de "brigadas espaciales" de Verhoeven, que por cierto echaron el otro día por TVE (ya he perdido la cuenta del nº de veces que la han puesto) está inspirada en esa guerra contra los insectores. A mí me gusta el ambiente de comic de la peli, creo que está muy logrado).
Borg escribió:
3 - Pues a mi los finales, el modo de resolver las cosas, en los libros de la Fundación, siempre me han parecido "correctos":

Tendré que rebuscar en el baúl y releerlos este verano. Uno de los finales a los que me refiero, sitúa a dos naves espaciales frente a frente como en un duelo de pistoleros del Oeste. A mí me pareció malisimo teniendo en cuenta que ni siquiera en los combates de aviones supersónicos actuales los objetivos están a la vista, sino que se disparan los misiles a decenas e incluso centenares de Km de distancia. En fin lo menos parecido a un duelo personal, asi que una guerra interestelar alo que menos debería parecerse por muy entretenidas que sean es a las imagenes de cazas y cruceros de la guerra de las Galaxias.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Mar 13 Jul 2004 12:34:17    Asunto: Re: re borg Responder citando

pedrovega escribió:
[...]Aunque hace bastantes años que leí la serie, recuerdo uno de los libros en los que un niño exterminaba una civilización entera de ET´s ¿insectores? mientras le hacían creer que participaba en un juego. (Por cierto no se si la de "brigadas espaciales" de Verhoeven, que por cierto echaron el otro día por TVE (ya he perdido la cuenta del nº de veces que la han puesto) está inspirada en esa guerra contra los insectores. A mí me gusta el ambiente de comic de la peli, creo que está muy logrado).

Creo que estás confundiendo libros. El del niño que se carga a una civilización de ET's (creo que sí que se llaman Insectores) es "El juego de Ender", de Orson Scott Card, y creo que tiene un par de continuaciones. La verdad es que está bastante bien, es un libro bastante psicológico y un poco bruto, pero es interesante (el remordimiento y sentimiento de culpa del personaje guía por lo menos el siguiente libro).

La película "Starship troopers (Las brigadas del espacio)" está basada en el libro del mismo título de Robert A. Heinlein, un autor con cierta fama de fascistoide, aunque algunos consideran que sus obras (bueno, al menos Starship troopers) son más bien críticas con este tipo de sistemas. Parece que la película no hace honor al libro (como es habitual). No he leído el libro ni conozco casi al autor, así que no puedo opinar demasiado.

pedrovega escribió:
Tendré que rebuscar en el baúl y releerlos este verano. Uno de los finales a los que me refiero, sitúa a dos naves espaciales frente a frente como en un duelo de pistoleros del Oeste. A mí me pareció malisimo teniendo en cuenta que ni siquiera en los combates de aviones supersónicos actuales los objetivos están a la vista, sino que se disparan los misiles a decenas e incluso centenares de Km de distancia.

No me suena un final así en ninguno de los tres libros originales de la Fundación (hace tiempo que no los leo). Me suena de un final parecido pero con tres naves, creo que en Los límites de la Fundación, y con manipulaciones mentales de por medio para solucionar la crisis correspondiente. La verdad, fuera de los tres libros originales, el resto de libros ambientados en el universo de la Fundación me parecen un añadido que aunque puede ser interesante, es un tanto excesivo y forzado en sus argumentos y creo que quita brillo a los libros originales. Esa al menos es mi opinión.
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 13 Jul 2004 15:00:01    Asunto: Re: re borg Responder citando

"El juego de Ender", de Orson Scott Card. Llevas razon Borg, yo estaba confundiendo series.

chousas
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Mar 13 Jul 2004 21:16:11    Asunto: Responder citando

En la página www.ciencia-ficcion.com hay comentarios de muchas obras de ciencia ficción en el apartado de opinión. Los comentarios son evidentemente subjetivos, pero pueden dar una primera orientación sobre la obra y su argumento. Están comentados los libros de este ciclo. No voy a decir nada al respecto de esos comentarios, pues aún no he leído ningún libro del ciclo roll
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Mar 13 Jul 2004 22:30:48    Asunto: Responder citando

Jeje, no puedo evitar estar de acuerdo en muchas de las cosas que se vierten en esas opiniones, desde luego, y tengo mis libros preferidos dentro de la serie. En cualquier caso a mi me ha gustado, es hasta ahí a donde puedo llegar.

Venga, nos leemos.
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 14 Jul 2004 18:53:25    Asunto: Re: re borg Responder citando

Hola familia.

pedrovega escribió:
Tendré que rebuscar en el baúl y releerlos este verano. Uno de los finales a los que me refiero, sitúa a dos naves espaciales frente a frente como en un duelo de pistoleros del Oeste. A mí me pareció malisimo teniendo en cuenta que ni siquiera en los combates de aviones supersónicos actuales los objetivos están a la vista, sino que se disparan los misiles a decenas e incluso centenares de Km de distancia.

Leí los libros a comienzo de año y por ello tal vez se me escape algún detalle. Pero supongo que te referiras al final del penúltimo libro en el que una de las naves es de la Fundación con su lider a bordo, y otra en la que hay está quien será nuevo lider de la Segunda Fundación y una de Gaia, y creo recordar que incluso hay una tercera con el protagonista y otra de Gaia.

Hombre, es cierto que los misiles de la Fundación no precisan estar cerca del objetivo (de hecho, todos ellos están retirados de Gaia que es el objetivo de los misiles) pero los poderes de la Segunda Fundación y los de Gaia se ven afectados por la distancia y la situación precisaba de que la gente de Gaia tuviera suficientemente cerca como para evitar algún error. Si no hubieran estado lo suficientemente cerca del destructor de la Fundación habrían corrido el peligro de que estos hubiera destruído Gaia de forma inmediata.

Por cierto, acabo de hechar un vistazo para saber si eran dos o tres las naves en cuestión y he leído esto:
Cita:
-dijo Gendibal, no enseguida, pues la luz y todo lo que se desplazaba a la velocidad de ésta requería un poco más de un segundo para viajar de una nave a otra-
Ese final es un poco peliculero, pero a fin de cuentas no estaban tan cerca. Creo que el malentendido se puede deber a las imágenes en pantalla que hace parecer que están juntos.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Jue 15 Jul 2004 02:36:24    Asunto: Responder citando

Saludos, Nexus7, que debo ser el último que faltaba por saludarte. Es toda una gozada tenerte de nuevo por los foros.

En cuanto a tu comentario sobre esa parte de ese libro de la Fundación pues no puedo decir nada más, porque está todo perfecto Razz

Nos leemos.
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 15 Jul 2004 10:59:39    Asunto: re nexus Responder citando

nexus me alegro mucho de que hayas vuelto por aquí, sobre todo por tí, ya que imagino que so quiere decir que estará un poco menos agobiado de tiempo Very Happy. creo recordar haber leído un comentario en el foro, no sé si tuyo, que decía que estabas superliado con un ¿nuevo hijo?. Bueno el que te hayas reincorporado y tengas tiempo de leer ciencia ficción tiene que significar que dispones de algo más de tiempo, de lo cual me alegro mucho (lo digo por experiencia propia, tengo dos hijos pequeños y hasta hace poco me acducían todo mi tiempo. Era cuasi paranormal)
En cuanto al final que comentamos la verdad es que no soy capaz de recordar el libro concreto (ni siquiera distingo ya la fundación con el juego de ender, así que apañado estoy Laughing) porque hace lo menos 15 años que leí los libros ( glups, dios mío, voy camino de convertirme en un fósil, y el caso es que tengo la sensación de que ha pasado poquísimo tiempo desde que leía comics y ciencia ficción).
Por cierto, ampliando el tema de Borg a los comics, alguno (supongo que solo los carrozones como yó) llegó a leer los comics originales de la Marvel con la formación original de la Patrulla X: cíclope, el angél, Jean- la chica nosecuantos, Bobby-el hombre de hielo y la bestia? ¿alguno sabe como, cuando y porqué se cambiaron los personajes?.

Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 15 Jul 2004 11:20:39    Asunto: Re: re nexus Responder citando

Hola pedrovega, pues esos eran algunos de los factores. Es que mandar un mensaje serio me cuesta mucho tiempo, y entre el crío pequeño y la hermana me producían constantes interrupciones. Y supone mucho esfuerzo mental concentrarte y desconcentrarte cada dos o tres líneas; pues o bien te están interrumpiendo con alguna cosilla, o bien te has acostumbrado a las interrupciones y te saltan las alarmas si no te interrumpen y no oyes que están haciendo (si les oyes, pues bueno, y si no ...)

pedrovega escribió:
Por cierto, ampliando el tema de Borg a los comics, alguno (supongo que solo los carrozones como yó) llegó a leer los comics originales de la Marvel con la formación original de la Patrulla X: cíclope, el angél, Jean- la chica nosecuantos, Bobby-el hombre de hielo y la bestia? ¿alguno sabe como, cuando y porqué se cambiaron los personajes?.
Ah, pero ... ¿Les han cambiado los nombres? ¿Ya no se llaman así?

Pues supongo que esos eran los nombres "españoles" y con los nuevos tiempos habrán puesto los nombres originales que dichos personajes tenían en USA.

Me voy a atender al crío.

Saludos.

P.D. Saludos Borg, ves afilándo el teclado. A ver si abro un tema nuevo para saludaros a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 15 Jul 2004 13:54:52    Asunto: al hilo del "El juego de Ender" y Scott Card Responder citando

Os recomiendo encarecidamente que leais la continuacion de esa saga, por lo menos
los dos siguientes libros "El portavoz de los muertos" y "Ender el Xenocida", tambien
hay una "continuacion" en "la sombra de Ender" y a partir de esta en "marionetas en la sombra", estoy esperando a leer "la sombra del Hegemon" que no se si se habra publicado
ya.. si con servara ese titulo.. o que.
Para los que hayais leido el primero (El juego de Ender), convendreis conmigo, que, aparte
de involucrar a niños en la guerra (lo cual interpreto como referente a los miles que hay hoy mismo empuñando armas en la multitud de conflictos actuales), el hecho de dotarles de protagonismo, su interrelacion ("el señor de las moscas" otra vez) y lo que dice de nosotros
mismo cuando crecemos, lo mas llamativo es "la sala de batallas". Ese sitio ingravido
donde entrenarse (ojala no lo desmerezcan de lo que he imaginado cuando hagan la pelicula). El segundo libro no tiene nada que ver con el primero. Es una maravilla de exposicion de interrelacion entre especies y entre personas. Esta orientado mas desde el punto d vista interno de los personajes, mas alla de una descripcion mecanicista de un futuro posible. La continuacion a este, Ender el Xenocida, se hace necesaria para seguir la evolucion de unos personajes que acabas queriendo.
Los dos ultimos que he mencionado, parten de un concepto que a mi em ha parecido muy original: en "La sombra de Ender" Scott Card nos vuelve a situar en el mismo plano temporal que en el juego de ender, pero centra el protagonismo en otro personaje que en el primer libro era casi secundario: Bean. Y nos cuenta casi la misma historia, pero vista desde otro punto de vista. No tiene desperdicio tampoco.
No os puedo expresar lo mucho que me gustaron todos ellos. Quiza decir que por ellos
tengo uno de mis nicks en IRC: Varelse.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro