::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Encuesta alma y otras yerbas
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo HispaSeti
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Crees en un alma intangible e incorpórea sede de nuestros sentimientos y etc etc etc...?
Po zi
26%
 26%  [ 4 ]
Po no
60%
 60%  [ 9 ]
Nu se
13%
 13%  [ 2 ]
Votos Totales : 15

Autor Mensaje
xentauro
Invitado

MensajePublicado: Mie 5 Jun 2002 22:49:03    Asunto: Re: Encuesta alma y otras yerbas Responder citando

Borg escribió:
Vamos a probar si me sale una encuestilla...

[i]A ver, me ha dao la curiosidad por saber cuanta gente forera cree en un alma intangible con existencia independiente del cuerpo físico y tal. Así que hala, a votar y a comentar lo que querais, pero tened en cuenta que por que mucha gente vote a favor de algo ese algo no tiene porque alcanzar existencia real Wink
[/i]

Empiezo diciendo que sí, creo en la existencia de un alma, pero no como la existencia independiente del cuerpo, no es un ente que anda volando sobre nosotros conectado por el cordon de plata...
Esta dentro da cada uno, ¿el lugar donde se encuentra? pues bien no lo sé, en algunas respuestas vi que hablan de un "camino", creo que el único camino de comprobación (por ahora y tal vez para siempre) es lo que se llama "Fe",
¿qué es la fe? certeza plena, sin lugar para la duda, o el convencimiento pleno sobre eso que creemos existe.
La ciencia, la religión, la filosofía y eso que ahora llaman magia (mal llamado magia) una vez hace pocos eones, fueron una sola materia, no se daba una sin la otra, hasta que quien sabe porque empezaron a tomar caminos diferentes, y así llegamos al día de hoy, en el cual uno no puede hablar sin tener "la prueba científica"en un mundo totalmente maetrialista donde todo aquello que no se toque o persiva por uno de los 6 sentidos FÍSICOS es tachado como "no existente", de otra manera es caratulado de "loco" o de ignorante,
¿porqué? porque la ciencia se a convertido en la nueva religión y en cierto grado igual o aún más fanática que la profesada en tiempos del oscurantismo medieval, llegano al punto de que las nuevas e inovadoras hipótesis o postulado científicos son destratados, porque la mayoria no cree o quien tiene el poder de permitir la publicación en tal o cual revista científica, simplemente no cree en lo presentado, esto le paso a la "teoria del sistema borroso", utilizada en matemáticas, y para que empezara a ser aceptada, otro país (como el Japón) tuvo que empezar a utilizar estas nuevas teorias matemáticas aplicadas para crear software "inteligente" (si se quiere decir asi) para la utilización en controles de trenes, subtes, equipos de lavado, etc...
este mundo materialista sera superado el día en que la ciencia y la religión se vuelcan más flexibles y vuelvan a su origen natural, ser una sola, que en lo personal creo están en ese camino, ya que algunas cuestiones planteadas por la religión han sido comprobadas por ejemplo con la física, ¿caunto llevará?, no lo sé. Wink
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Sab 8 Jun 2002 02:39:05    Asunto: Re: Encuesta alma y otras yerbas Responder citando

Xentauro escribió:
Empiezo diciendo que sí, creo en la existencia de un alma, pero no como la existencia independiente del cuerpo, no es un ente que anda volando sobre nosotros conectado por el cordon de plata...
Esta dentro da cada uno, ¿el lugar donde se encuentra? pues bien no lo sé, en algunas respuestas vi que hablan de un "camino", creo que el único camino de comprobación (por ahora y tal vez para siempre) es lo que se llama "Fe",
¿qué es la fe? certeza plena, sin lugar para la duda, o el convencimiento pleno sobre eso que creemos existe.

Interesante opinión.

Xentauro escribió:
La ciencia, la religión, la filosofía y eso que ahora llaman magia (mal llamado magia) una vez hace pocos eones, fueron una sola materia, no se daba una sin la otra, hasta que quien sabe porque empezaron a tomar caminos diferentes,

Hombre, no sé, es que son cosas diferentes... no pueden ni pudieron existir mezcladas, simplemente porque sus bases son totalmente incompatibles. Es como pretender que un día agua, aire y piedras fueron lo mismo... por cierto, supongo que lo de eones no lo dices en sentido estricto, ¿no?

Xentauro escribió:
y así llegamos al día de hoy, en el cual uno no puede hablar sin tener "la prueba científica"en un mundo totalmente maetrialista donde todo aquello que no se toque o persiva por uno de los 6 sentidos FÍSICOS es tachado como "no existente", de otra manera es caratulado de "loco" o de ignorante,

Discrepo bastante. Cada cual es libre de creer lo que le salga del forro, otra cosa es pretender que una creencia sea igual a una realidad. La ciencia coincide con la realidad en la medida en que es capaz de describirla y predecir sucesos, y lo hace mucho mejor que cualquier creencia o método conocido (por eso tiene éxito, ¿no?). Si no crees en el razonamiento, bueno, es tu problema, pero si en lo que crees no coincide con la realidad ni tienes pruebas de ello no te quejes de que se tache de "no existente". Los rótulos "loco" e "ignorante" supongo que se asignarán después de mirar bien cada caso...

Xentauro escribió:
¿porqué? porque la ciencia se a convertido en la nueva religión y en cierto grado igual o aún más fanática que la profesada en tiempos del oscurantismo medieval, llegano al punto de que las nuevas e inovadoras hipótesis o postulado científicos son destratados, porque la mayoria no cree o quien tiene el poder de permitir la publicación en tal o cual revista científica, simplemente no cree en lo presentado, esto le paso a la "teoria del sistema borroso", utilizada en matemáticas, y para que empezara a ser aceptada, otro país (como el Japón) tuvo que empezar a utilizar estas nuevas teorias matemáticas aplicadas para crear software "inteligente" (si se quiere decir asi) para la utilización en controles de trenes, subtes, equipos de lavado, etc...

Ahhh... (suspiro). Es triste criticar la Ciencia sin conocerla con un mínimo de profundidad. Puede tachar a algunos científicos de fanáticos u oscurantistas, que de todo hay, pero no a la Ciencia, porque la Ciencia es un método, no una opinión religiosa o política. La Ciencia, le informo, no puede volverse en religión, en tanto que no está basada en dogmas ni en la fe ciega, si no en el método científico, que está diseñado para superar tales arcaismos. De hecho la Ciencia está diseñada para mejorarse a si misma a cada paso y describir cada vez más fielmente la realidad, hasta sus últimas consecuencias, algo que la diferencia de las religiones (y que la ha convertido, no sé cuantas veces lo he dicho ya, en un sistema de éxito inmenso a la hora de conocer la realidad). Lo de que las nuevas hipótesis o postulados son "destratados" puede acontecer algunas veces, sí, pero en absoluto es la tónica general, ni de broma, porque si no la Ciencia no avanzaría como lo hace. Generalmente esta queja suelen hacerla colectivos pseudocientíficos que ven cómo sus pseudohipótesis no pasan cualquier prueba básica, o gente que no conoce el mundo científico en general. Una hipótesis o teoría, si es buena, acabará saliendo por ella misma a la superficie, entrando a formar parte del cuerpo general de la Ciencia. Las publicaciones científicas son el método para dar a conocer a TODO el mundo los conocimientos obtenidos por un equipo, y dar así la posibilidad a CUALQUIERA que se lo proponga a confirmar o rebatir tales descubrimientos: otro método que la Ciencia utiliza para no caer en engaños, errores o fraudes, y de paso hacer del conocimiento algo público. Que haya dos o tres revistas a las que se les dé exagerada importancia no deja de ser marginal, hay miles de revistas científicas para el que quiera informarse.

Por cierto, el tema de la "teoria del sistema borroso" (¿se refiere a la lógica borrosa?), si es un tema como dice matemático, debe ser que no es Ciencia. Porque las matemáticas NO son Ciencia. Son más afines con la teoría linguistica que con la Ciencia, las matemáticas son un cuerpo lógico obtenido a partir de ciertas reglas básicas (axiomas), y eso NO es Ciencia. Que sean usadas en Ciencia es algo que recalca más bien su papel de "lenguaje", es un modo de expresar las leyes de la naturaleza de alguna forma. De hecho, muchas veces se obtienen múltiples soluciones matemáticas para un problema, y no todas ellas coinciden con la realidad, es misión de la Ciencia elegir las respuestas adecuadas. Que la "teoría del sistema borroso" no se haya utilizado antes, o que "otros paises" hayan tenido que empezar a utilizarlas (pero alguien tenía que ser el primero, ¿no?) puede deberse a un montón de factores, desde técnicos (ya que habla de aplicaciones técnicas) hasta económicos o simplemente prácticos (puede que haya otras maneras mejores de hacer lo mismo). En fin, como ve no está hablando nisiquiera de Ciencia, si no de aplicaciones tecnológicas de una teoría matemática.

[quote="Xentauro"]este mundo materialista sera superado el día en que la ciencia y la religión se vuelcan más flexibles y vuelvan a su origen natural, ser una sola, que en lo personal creo están en ese camino, ya que algunas cuestiones planteadas por la religión han sido comprobadas por ejemplo con la física, ¿caunto llevará?, no lo sé. Wink

Repito que la Ciencia y la Religión nunca han sido ni serán una sola, simplemente porque no son compatibles. No comprendo tampoco la manía que la gente tiene a lo material. Tal vez se refiera a que la gente no tiene los "antiguos buenos" valores de antes (ja), tal vez podría aclarar lo que es para usted el materialismo, sería interesante saberlo. Por cierto, ¿cuales han sido las cuestiones planteadas por la religión comprobadas por la física? Debe saber que por la naturaleza de la Religión (dogmática, fe ciega, vaga en sus descripciones), esta puede incorporar en su cuerpo casi cualquier interpretación que los jerarcas consideren adecuada, basta que digan que "la teoría física tal y cual NO es incompatible con la Biblia", por ejemplo, y la gente se queda toda contenta, interpretando que "la Ciencia CONFIRMA que tal y cual parte de la Biblia es real", lo cual es una comedura de tarro...

Bueno, espero interesado su respuesta.

Nos leemos.
Especie 8472
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mie 3 Jul 2002 02:43:41    Asunto: Responder citando

Saludos.

Anonymous escribió:
A MI NO ME DICE NADA TU IDENTIFICATIVO "BORJ"

En primer lugar, es "Borg" y no "Borj".

En segundo lugar, las referencias sobre los Borg la encontrará en la página oficial de Star Trek. Dice mucho para quien sabe.

Larga vida y prosperidad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Especie 8472
Ruido de fondo
Ruido de fondo

MensajePublicado: Mie 3 Jul 2002 02:54:33    Asunto: Definiciones Responder citando

Saludos cordiales.

Aprovecho el tiempo que tengo para tratar de leer todo y dejar algo plasmado, y espero poder explayarme más dentro de poco.

Hace tiempo preguntaba sobre los alcances de la pregunta, porque dado el planteo hecho no me quedaba en claro. Explico.

Alma y cuerpo viene de los griegos y ha tomado diversos giros de acuerdo a las culturas subsiguientes qeu se vieron influenciadas por ellos. También tenemos los conceptos más antiguos orientales, que parten de la creación dada por dos dioses, igual de eternos, uno para las cosas buenas y otro para las malas. Y también el caso especial de los hebreos, que no tienen la concepción de dualidad.

A todo esto le agregamos otro planteo, que es el que incluye el concepto de "persona", la cual no reside ni en el alma ni en el cuerpo.

En la próxima vez que disponga de tiempo, trataré de resumir las distintas posturas. Como siempre, un placer dialogar con usted.

Larga vida y prosperidad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo HispaSeti Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro