::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pequeños agujeros negros artificiales

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
saphojuice
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 04 Feb 2004
Mensajes: 642
Ubicación: Long: 2º 06' E Lat: 41º 33' N (más o menos) Adivinar el planeta ya es cosa tuya

MensajePublicado: Lun 11 Sep 2006 22:32:42    Asunto: Pequeños agujeros negros artificiales Responder citando

Comentario originario de: http://lifeboat.com/ex/particle.accelerator.shield Lifeboat Foundation (Fundación Bote Salvavidas, que se dedica a la salvagurada de la humanidad, en este caso, de accidentes en aceleradores de partículas). Y basado en: http://cosmiclog.msnbc.msn.com/archive/2006/09/10/3371.aspx

PEQUEÑOS AGUJEROS NEGROS ARTIFICIALES

Hay personas preocupadas por el acelerador de partículas de nueva generación, el Large Hadron Collider, que debe ponerse en marcha el próximo año en las instalaciones del CERN en la frontera franco-suiza. Por el momento, Ran Livneh que trabaja en mejoras de software y de rendimiento para el Espectrómetro de Muones ATLAS ha dicho:

"El LHC será activado pronto, creando un ambiente fisicamente muy parecido al que hubo poco después del Big Bang. Este reino físico es desconocido, y fenómenos peligrosos pueden tener lugar. Según la página de LHC:

Cita:
De acuerdo con algunos modelos teóricos, pequeños agujeros negros pueden ser producidos a raiz de las colisiones que tengan lugar en el LHC. Entonces estos decaerían rapidamente en lo que se conoce como radiación Hawking (cuanto más pequeños es el agujero negro, más velozmente se evapora) que sería detectada a través de experimentos.


"Esto no es más que un ejemplo - ¡Cualquier físico te dirá que no hay forma de demostrar que los agujeros negros generados decaerán! Las consecuencias, en caso de estar equivocados, son insondables. Este tema merece una discusión seria y sin prejuicios."

Hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría de científicos como Sir Martin Rees, que discutió el tema en Nuestra Hora Final: Aviso De Un Científico: Cómo El Horror, El Error, Y El Desastre Ambiental Amenaza El Futuro De La Humanidad En Este Siglo - En La Tierra Y Más Allá, cree que el programa del LHC es inofensivo, hay una razón por la que las acciones [que serán] llevadas a cabo en el LHC son llamadas "experimentos". ¡Si el resultado de un experimento fuese conocido de entrada, este no sería llamado un experimento! ¿Cuales son vuestras impresiones sobre los experimentos que serán llevados a cabo en el LHC? [Que hemos ayudado a diseñar. Twisted Evil]

[Las fuentes y libros en los que se ha inspirado el comentario están en el primer enlace.]

[¿Cuando hay que aplicar el principio de precaución? ¿Es suficiente la predicción de unos modelos basados en el conocimiento actual sobre el comportamiento de los agujeros negros como para que sea razonable llevar a cabo los experimentos? ¿Menos de dos mil kilómetros es demasiada poca distancia entre uno y el LHC?]

Ta otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 1132

MensajePublicado: Mar 12 Sep 2006 10:54:58    Asunto: los peligros de los miniagujeros negros Responder citando

Pocos escenarios catastrofistas plantean un guión tan esmerado como el del voraz miniagujero negro. Sería la reostia que uno de estos miniaguajeros negros artificiales creados en un laboratorio de partículas se saliera de madre y empezara a engullir masa situada a su alrededor y a engordar y a engullir más masa y a engordar de nuevo y así hasta...... que se nos comiera a todos, al planeta, al sistema solar y.......... sabe dios donde pararía ese insaciable glotón.
La verdad es que yo no tengo ni puñetera idea sobre las probabilidades teóricas de que tal catástrofe final (sería sin duda LA CATASTROFE) ocurra, pero de lo que no tengo duda es que hasta el más inepto de los científicos implicados en el proyecto, se lo pensaría dos veces antes de poner en marcha algo similar que tuviera una probabilidad de ocurrir digamos de 1 entre 10.000, y ni siquiera de 1 entre 1.000.000. Pienso esto porque supongo que la seguridad en cualquier experimento será proporcional al peligro potencial que se plantee. Así por ejemplo imagino que cuando los científicos y militares estadounidenses crearon y probaron la 1ª bomba atómica, aunque no supieran exactamente el poder destructivo de esa nueva arma, sin embargo SÍ tendrían la seguridad absoluta de que aquello en caso de "cagarla" no iba a acabar con los Estados Unidos.
Imagino, o mejor dicho especulo, que en el caso de los miniagujeros negros el truco para garantizar la absoluta seguridad ( o al menos la seguridad del planeta Razz ) radicará en que por su tamaño microscópico, su vida se medirá en intervalos de tiempo inapreciables para el ser humano en varios ordenés de magnitud (tal y como ocurre con las partículas de antimateria creadas regular y rutinariamente en los aceleradores actuales), pero que los sofistados aparatos científicos son capaces de detectar y analizar. En cualquier caso confío mucho más en que el sentido común del grupo de científcos que esté a cargo del proyecto garantiza nuestra (empezando por la suya propia) que en el de los agoreros que pronostican catastrofes sin tino ante cualquier avance científico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Españolito de a pie
Invitado





MensajePublicado: Vie 13 Oct 2006 01:00:52    Asunto: Agujero negro Responder citando

Como puede hacerse semejante experimento basandose en las especulaciones de un cientifico incomunicado como hawkings.
Estamos en el aire. Y si no se evapora el hijo p ?
La ciencia como religion nos extinguira antes o despues pero este atajo descerebrado supera lo imaginable. El orgullo ya era un pecado hace tiempo. Vanitas vanitatum
Volver arriba
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Vie 13 Oct 2006 01:24:38    Asunto: Responder citando

Siempre es un placer leer a alguien que no tiene ni puñetera idea de lo que habla y que lo hace desde su magnífica superioridad moral. Gracias por subir el nivel de los foros.
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
españolito de a pie
Invitado





MensajePublicado: Vie 13 Oct 2006 22:16:56    Asunto: Experimentos Responder citando

La relacion entre las matematicas y su correlato fisico es lo unico que aporta pruebas suficientes sobre la veracidad de algunas teorias, asi se hace necesario el experimento ,que en esta caso , aparenta acercase a la simpatica parabola del aprendiz de mago superado por su prueba en la ausencia de concepto.
Ideas como el tiempo imaginario de hawkings rozan el fenomeno de la FE. La constante cosmologica ha hecho como la pelota de tenis, va y viene.
Universos paralelos, teoria de cuerdas,gravitones, teorias que necesitan demostrarse para dar sentido a una ciencia que tanto a hecho y tanto esta deshaciendo si consideramos la supervivencia como el objetivo biologico primordial de cualquier especie.
Displiicente Borj creyente en la religion que impera tal vez sepas que hay errores y como dijo D`Ors los experimentos con gaseosa
Volver arriba
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Vie 13 Oct 2006 22:37:22    Asunto: Responder citando

Guau, eso es una teoría sobre la Ciencia y lo demás son chorradas. Estoy de acuerdo contigo: volvamos a la era de las cavernas y eliminemos toda innovación, seremos más felices. Y bueno, siempre podemos autodestruirnos a mano, que es como más ecológico.

Estupideces aparte: el tamaño de los hipotéticos agujeros negros a ser creados sería subatómico. Poner el grito en el cielo porque se pueda crear un agujero negro subatómico, aunque no se evapore, como se sugiere en el mensaje principal, es como temer el impacto entre un coche y una molécula de gas; cualquiera encontraría ridículo que la DGT recomendase esquivar las moléculas de nitrógeno por temer los impatos contra ellas, y que además lo hiciera de forma alarmista. El problema es el halo de mito y misterio que rodea al concepto "agujero negro" y que algunos, oh sorpresa, usan para soltar tonterías a mansalva sin ni siquiera informarse un poco.
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ESPAÑOLITO DE A PIE
Invitado





MensajePublicado: Vie 13 Oct 2006 23:36:08    Asunto: Cavernicola Responder citando

Por supuesto las cavernas son frias y en efecto el hombre sigue con sus violencias de superpredador, despreciativo amigo, pero, imaginemos que los agujeros subatomicos son estables, porque no. Nadie lo sabe a priori.
Ni siquiera en este sesudo foro que moderas.
De echo sabiendo que un agujero negro con la masa de la Tierra emite una radiacion de fondo de exactamente 2,7 grados osea la del Universo podriamos presuponer que la energia oscura, ese 90 % desconocido, son multiples y estables pequeños agujeros negros y que vivimos en una estupida granja interestelar. Ten en cuenta que la densidad del Universo es la de un agujero negro gigantesco (bajan de densidad con el tamaño). Ademas el que casi "fabrican" en USA parece que poseeria las caracteristicas de un liquido ultraconductivo, fluido ultradenso de quarks, tal vez un "organismo" bosonico y no un gas expansivo como opina hawkings con todo el respeto.
Hagamos el experimento y saldremos de dudas, o nos veremos en el infierno.
Pienso que no hay ni siquiera una timida discusion de este asunto y que la estupida vanagloria de los cientificos y su falta de imaginacion para llegar al fondo de otra manera es aparentemente peligrosa.
Volver arriba
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Sab 14 Oct 2006 01:45:10    Asunto: Responder citando

Bueno, al menos toda esa cháchara que has soltado deja claro tu conocimiento sobre el tema...
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FERMI PARADOJA
Invitado





MensajePublicado: Sab 14 Oct 2006 02:18:09    Asunto: LLEGARA? Responder citando

Realmente nadie tiene hoy dia una respuesta. La paradoja sigue abierta...?
Españolito no es de a pie.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Sab 14 Oct 2006 09:16:11    Asunto: Re: españolito y fermi Responder citando

Puede que esto os ayude a intuir sobre qué pretendéis hablar:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001136175,00.html



.
Volver arriba
OTRO INVITADO
Invitado





MensajePublicado: Dom 15 Oct 2006 12:39:13    Asunto: RIESGOS TIPO FERMI Responder citando

Esto tambien puede ayudar.
http://misunderstooduniverse.com
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mar 1 May 2007 09:43:13    Asunto: ¿Y si se equivocan? Responder citando

Yo no tengo tan claro que la emisión de radiación Hawkins vaya a evaporar el miniagujero negro.

Es decir, si la teoría de cuerdas es correcta, y existen más dimensiones temporales y espaciales, demostraría que hasta hace décdas no teníamos ni la más mínima idea de lo que es el Universo.

¿Podría significar eso que tampoco tenemos la más mínima idea de cómo funciona un agujero negro?

Por definición, un agujero negro es una singularidad física, así que naide puede predcir lo que va a pasar en su interior. Sólo lo que le rodea en el horizonte de sucesos.

¿Y si la radiación hawkins, por especular un poco, no fuese la emisión creada por el agujero con materia de este universo? ¿Y si esas emisiones de energía fuesen materia convertida de otro universo que es transportada hasta aquí?

Eso significaría que efectivamente los agujeros negros funcionan como un agujero de gusano, ¿pero también que quizás los miniagujeros negros no se evaporarían pues no perderían masa?
Volver arriba
Invitadoooo!
Invitado





MensajePublicado: Mar 1 May 2007 19:58:32    Asunto: Responder citando

Invitado escribió:
Yo no tengo tan claro que la emisión de radiación Hawkins vaya a evaporar el miniagujero negro.

!Que me dices! Surprised
!Pues nada oye! sin perder tiempo, con ese peazo argumento "tuyo" sal corriendo a detener al 75% de todos los científicos nucleares del planeta que son exactamente los que están interviniendo en estos proyectos y otros relacionados.

Por cierto, Invitado, ¿solo es eso lo que no tienes claro? Confused


Invitado escribió:
Es decir, si la teoría de cuerdas es correcta, y existen más dimensiones temporales y espaciales, demostraría que hasta hace décdas no teníamos ni la más mínima idea de lo que es el Universo.

Tá claro o sea que, según tú, el hecho de que hasta "hace décadas" no teníamos (hay que aclarar que unos menos que otros) ni la más mínima idea de lo que es el Universo solo quedaría demostrado si se demostrara que la teoría de cuerdas es cierta. Ya. Tá claro. Shocked

Invitado escribió:
¿Podría significar eso que tampoco tenemos la más mínima idea de cómo funciona un agujero negro?

Hombre! como funciona, como funciona.... no sé. ¿Has intentado enchufarlo? Idea

Invitado escribió:
Por definición, un agujero negro es una singularidad física, así que naide puede predcir lo que va a pasar en su interior. Sólo lo que le rodea en el horizonte de sucesos.

Pués según tu definición tu propio cerebro (quiero decir el cerebro en general) es un agujero negro porque sin duda es una singularidad física y nadie puede predecir lo que va a pasar en su interior.... ¿a que sí? Razz

Invitadfo escribió:
¿Y si la radiación hawkins, por especular un poco...

!Un momento! Si no tienes las cosas claras y encima te pones a especular....¿No crées que primero sería mejor informarse un poquito? Wink
Volver arriba
mvr1981
Triplete
Triplete


Registrado: 23 Ene 2005
Mensajes: 149

MensajePublicado: Vie 17 Abr 2009 00:57:04    Asunto: Black Responder citando

A ver si entiendo....
Se supone que cuando existe un par particula-antiparticula generado por el vacio cuantico en virtud del Principio de Incertidumbre aplicado a la energia de dicho vacio (no se si esta bien hasta ahi) en el horizonte de sucesos de un agujero negro, una de ellas que da atrapada por el agujero negro y la otra se convierte en una particula "ordinaria" al escapar de él (voy bien?), ahora, simultaneamente se produce una radiacion debida al ingreso de la otra particula al agujero negro, lo que permitiria que se conserve la energia total del sistema, dando entonces cumplimiento al Principio de Conservacion de la Energia.... lo que me parece extraño, es que el agujero negro se "evapore" por ello, no se supone que nada, ni siquiera la radiacion puede salir de el debido a la gran velocidad necesaria para ello???... supuestamente, la velocidad de escape de un agujero negro, supera a la de la luz incluso varias veces segun la masa del mismo, incluso aplicando el principio de incertidumbre a la velocidad de dicha radiacion, seria imposible que dicha radiacion escapara, ya que, no se sabe con exactitud en cuantos grados supera la velocidad de escape a la velocidad de la luz en un X agujero negro...
Ahora.. para que una radiacion x pueda salir de un agujero negro, la gravedad deberia decrecer (disminuye la velocidad de escape) y a su vez la velocidad de la luz (de la radiacion que sale de el) deberia crecer. Ello se podria lograr solo si detras del horizonte de sucesos de un agujero negro se equipararan la Teoria de la Relatividad y el Principio de Incertidumbre a tal punto de hacerse indistinguible uno del otro.
No se si esto este bien, solo expresa una opinion....

Un Saludo
_________________
"Close the world, txEn eht nepO"

S.E.L.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mvr1981
Triplete
Triplete


Registrado: 23 Ene 2005
Mensajes: 149

MensajePublicado: Vie 8 May 2009 01:14:58    Asunto: Black Ass Responder citando

El punto es, que si existiera la radiación Hawkins, no veo por que son agujeros negros!!!...
Ello no debería ser valido para cualquier radiación???

En todo caso serian agujeros grises... pero entonces si así fuera, implicaría que existen múltiples velocidades de la luz dentro de un agujero negro ???... (Algunas radiaciones escapan y otras no).

El agujero negro es muy selectivo con las radiaciones para mi gusto jejej... risitas risitas

Saludos. globo globo
_________________
"Close the world, txEn eht nepO"

S.E.L.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia y Sociedad Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes