::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Brujos con certificado
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> De todo un poco
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro


Registrado: 22 Mar 2002
Mensajes: 1829

MensajePublicado: Mie 7 May 2008 15:50:39    Asunto: Brujos con certificado Responder citando

Articulo original: Ignacio F. Bayo en madri+d

Brujos con certificado

Aquel rey estaba harto de su Merlín particular, el adivino de pacotilla que habitaba un torreón del castillo y que durante tanto tiempo había guiado sus decisiones y obnubilado la claridad de su mente.

Ciertamente, en ocasiones le había dado la clave del camino a seguir (aunque ahora empezaba a sospechar que tan solo había ido dando forma a las ideas que el propio rey iba exponiendo), su bola de cristal había acertado el derrotero (por más que las indicaciones del rumbo fueran vagas), sus pócimas habían sido eficaces contra la enfermedad (salvo cuando los dioses habían decidido lo contrario), pero cada vez eran más sus desaguisados, sus pronósticos fallidos (hábilmente disimulados, eso sí, por la ambigüedad de sus vaticinios) y sus consejos desatinados (que él explicaba por maléficas influencias astrales). Decidido pues a ponerle en la picota le mandó llamar a su presencia y le espetó con sorna: "A ver, astrólogo real, tú que dices poder adentrarte en las tinieblas del futuro, ¿eres capaz de adivinar el día de tu propia muerte?" El rostro del Merlín de turno se ensombreció como atacado por una pesadilla: "¡Ay Majestad!, claro que lo sé. Mi muerte no tendrá importancia pero precederá en apenas un día a la vuestra y eso será un cataclismo para el reino..." Claro está que, una vez más, salvó el pellejo y sumió al monarca en nuevas pesadumbres. Y no solo eso; "por si acaso" el rey mandó que fuera tratado con especial mimo por los sirvientes, no fuera a ser que algún descuido se lo llevara por delante.

Las cosas no han cambiado mucho desde el supuesto episodio, fechado en la crédula Edad Media. Los adivinos siguen campando por sus respetos, se anuncian en televisión, disfrutan de amplios huecos en la prensa escrita y hablada, abren consultas, asesoran a empresarios, políticos, famosillos y ciudadanos de a pie, editan sus propias revistas, inundan las estanterías de las librerías y hasta la fecha han conseguido que la supuesta racionalidad imperante en el mundo actual, tan científico y tecnológico él, no haya hecho mella en su crédito ni en sus tarifas. Sus herramientas siguen siendo las de siempre: cartas, astros, sueños, bolas de cristal, líneas de la mano, vísceras, números cabalísticos, mediums, visiones... y su palabra no ha perdido un ápice de capacidad de convicción ni ha ganado ni una brizna de luz; sigue sumergida en la ambigüedad y la sugerencia. Y sus clientes permanecen hipnotizados por el deslumbrante fogonazo de futuro que les ofrece el hábil Merlin del siglo XXI.

Nada ha cambiado. ¿Nada? La labor en pro del uso de la racionalidad que las organizaciones escépticas de todo el mundo (personificadas en España por la veterana ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico y por el joven Círculo Escéptico) han venido realizando durante decenios apenas ha conseguido erosionar el prestigio de los adivinos. Han crecido los agnósticos de estas prácticas, pero también, quizás en mayor número, los que se dejan llevar por el "por si acaso" y el "algo habrá". El miedo y el deseo de tranquilizarlo llevan a más de uno a caer en las garras de estos visionarios.

Pero, como le ocurrió a Al Capone, condenado finalmente por sus irregularizades fiscales y contables en lugar de por sus crímenes, el bolsillo puede empezar a cambiar las cosas y lograr lo que el razonamiento y la argumentación sólidamente fundada no han conseguido. La cuestión es simple y llanamente someter esta actividad a los mismos controles que se exigen a otras actividades profesionales y comerciales. Si un médico se equivoca, un arquitecto yerra en sus cálculos o un abogado actúa contra los intereses de sus clientes, deben responder de ello y pagar lo que la justicia estime. Y lo mismo ocurre si un tendero vende mercancía caducada o una empresa miente al especificar los ingredientes de sus productos. Si usted es de los que creen que hay personas con poderes especiales, capaces de alertarles de los problemas que se les avecinan o anticiparles las buenas nuevas que les han de acontecer, acudan a su Merlín favorito, pero, como dice Javier Armentia (reconocido escéptico y director del Planetario de Pamplona), pídanle que emita su correspondiente factura, soliciten sus vaticinios por escrito y... demándenles si no cumplen bien su cometido.

En el Reino Unido la cosa ya se ha puesto en marcha, aprovechando la trasposición de la directiva 2005/9/CE sobre consumo y comercio desleal. Según informaba hace unos días mi querido colega Luis Alfonso Gámez (multado sorprendentemente hace un año por poner en evidencia pública las falacias de Juan José Benitez), quienes quieran ejercer los nobles oficios de vidente, hechicero, adivino y similares podrán hacerlo siempre y cuando demuestren ante un tribunal de justicia la realidad de sus poderes sobrenaturales. La medida, lejos de haber sido aceptada como un triunfo por los afectados, dado que les otorgará su demandada credibilidad (imaginen la publicidad de quienes consigan ser brujos acreditados), ha despertado su iracundia. ¿Será que no confían en su capacidad para demostrar sus poderes? Lo cierto es que la trasposición apenas ha alterado la legislación allí vigente, ya que desde 1951 estaba prevista pena de prisión para los adivinos fraudulentos. Pero mientras que antes había que demostrar a posteriori (con las dificultades que ello entraña) su impostura, ahora son ellos quienes deben demostrar previamente su poder sobrenatural.

Según Gámez, el Ministerio de Sanidad y Consumo prepara para este año la trasposición de la directiva y está previsto que se incluya explícitamente la misma cláusula. Sería deseable también que se contemplara la exigencia a los medios de comunicación de un código ético que limite la publicidad y los contenidos de este cariz a los realizados por brujos debidamente acreditados. Mucho pedir, probablemente, porque quien haya de firmar el correspondiente decreto se convertirá en el blanco sobre el que se concentren las energías negativas de todos los hechiceros. ¿Usted se arriesgaría?

_________________
Ojala vivas en tiempos interesantes.
(antigua maldicion china)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 532
Ubicación: Aguere-Achinech-Tierra-Supercúmulo de Virgo

MensajePublicado: Dom 11 May 2008 00:03:37    Asunto: Responder citando

¡Toc, toc!
¿Quién es?
¿Cómo que no lo sabe? ¡Soy de la Inspección de Adivinos y Videntes y le voy a suspender la actividad por no saber quien soy!
¡No, si saberlo, claro que lo sabía, pero es que uno pregunta por educación, ya se sabe.
Seguro que sí. A ver, dígame el número del supercuponazo de la ONCE
El 54784, serie 45.
Pues ahora mismo voy a comprarlo, a ver si acierta. ¡Hasta mañana!
roll roll roll
_________________
"Probablemente... no, seguro que Dios no existe. Así que pasa de la religión y disfruta de la vida."

Visita mi web personal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
V
Pulso
Pulso


Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 60

MensajePublicado: Dom 11 May 2008 11:59:39    Asunto: Responder citando

Seguro que los astrólogos ya saben lo que va a anunciar la NASA el 14 de mayo.

Los embaucadores siempre estarán ahí, mutando según sea la presión selectiva a la que se vean expuestos. Hay teorías que sugieren que la gran cerebración de nuestra especie es fruto de la necesidad de engañar al prójimo en un entorno social que paulatinamente se volvía más condicionante que el entorno natural mismo. De confirmarse estas teorías, no seré yo el que se sorprenda.

Más me sorprende la "necesidad" de dejarse embaucar del cerebro humano. Dawkins lo explica como un rasgo no superado del cerebro infantil, programado para creer todo aquello que le dicen los mayores, lo cual, en la mayoría de los casos incide positivamente en su supervivencia. Según Dawkins, la credulidad desaforada tan común en las personas es producto de la no superación de esta etapa que él denomina "oruga intelectual" haciendo uso de la metáfora de la metamorfosis de la oruga (ávida tragona) y la mariposa adulta.

Yo creo que la infancia es, como en todo lo demás, un entrenamiento para esa credulidad sistemática que me sorprende. Sin embargo, mi parecer es, por un lado, que la realidad es tan compleja que es más fácil (económico en términos evolutivos) diseñar un cerebro capaz de simular una realdad que de comprender e incorporar la realidad que realmente le rodea; y por otro lado, el cerebro no es un órgano diseñado para comprender la realidad, sino para sobrevivir, de modo que las estructuras mentales (internas o externas) que contribuyan (de cualquier modo) a esa supervivencia, serán las que se incorporen, perduren, y si procede, nos formen.

Saludos cordiales.
_________________
Dad de saber al ignorante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
skizo
Pulso
Pulso


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Girona (España)

MensajePublicado: Dom 11 May 2008 14:44:00    Asunto: Responder citando

Hoy hablan de ello en Publico:

http://www.publico.es/espana/080219/negocio/invocar/santos
_________________
"En pseudociencias hay mucho engañabobo...y mucho bobo al que engañar" Manuel Toharia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Dom 11 May 2008 21:34:09    Asunto: Responder citando

Todo, absolutamente todo lo que hace el hombre y los demás animales, se interpreta con vías a la supervivencia. Es un recurso que vale para todo: si hay mucha credulidad será porque alguna ventaja tendrá para la supervivencia, si uno pinta cuadros será que una faceta importante desarrolla para su supervivencia, si se dicta una ley de inmigración es porque incidirá de alguna manera positiva en la supervivencia de la especie o del grupo, si la gente ve telebasura algo positivo desarrolla que le ayuda a sobrevivir en este mundo, etc, etc, etc. Y la verdad es que cualquier asunto que tomemos, dándole las vueltas necesarias, el argumento de la supervivencia nos los explicará todo perfectamente. Es el comodín y el por qué de todas las cosas que hemos hecho, hacemos y haremos en el futuro.
¿Tan sencillo va a ser?
Volver arriba
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 1132

MensajePublicado: Lun 12 May 2008 10:48:48    Asunto: re v Responder citando

V escribió:

Dawkins lo explica como un rasgo no superado del cerebro infantil, programado para creer todo aquello que le dicen los mayores, lo cual, en la mayoría de los casos incide positivamente en su supervivencia. Según Dawkins, la credulidad desaforada tan común en las personas es producto de la no superación de esta etapa que él denomina "oruga intelectual" haciendo uso de la metáfora de la metamorfosis de la oruga (ávida tragona) y la mariposa adulta
Una de las cosas que más me gustan de dawkins es que sus ideas están llenas de sentido común, y ésta es una de ellas: es "asombroso" la crédulos que somos de niños. Las sociedades humanas son una especie de guarderías para adultos, por lo que no es descabellado que los mecanismos de "credulidad" de los niños, los mantengamos los adultos ,hasta cierto punto, sobre todo cuando las informaciones se trasmiten con algún adorno de autoridad de por medio: en la bromas de TV vemos que basta un uniforme "parecido" al de policía para que la gente hagamos las cosas más inauditas: somos generalmente bastante más crédulos de lo que creemos, y eso lo explotan los sinverguenzas de turno: desde polticos hasta timadores, pasando por proselitistas religiosos y vendedores de todo tipo.
_________________
Si usted muriera y llegara a las puertas del cielo, que le diría a Dios para justificar el ateísmo que ha preconizado a lo largo de su vida?

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro


Registrado: 22 Mar 2002
Mensajes: 1829

MensajePublicado: Lun 12 May 2008 13:58:37    Asunto: Responder citando

Dices, R2:
"Una de las cosas que más me gustan de dawkins es que sus ideas están llenas de sentido común, y ésta es una de ellas: es "asombroso" la crédulos que somos de niños. Las sociedades humanas son una especie de guarderías para adultos, por lo que no es descabellado que los mecanismos de "credulidad" de los niños, los mantengamos los adultos"

Coincido plenamente con tu aseveracion con respecto a Dawkins. Y con el resto, ya que estoy. De hecho, me parece que da una razon con bastante peso para que perviva el pensamiento magico y el "argumento de autoridad": cuando somos niños necesitamos creer al pie de la letra lo que nos dicen para sobrevivir. Las veces en que nuestra curiosidad infantil pone a prueba algun axioma, suele resultar en catastrofe domestica (todavia recuerdo el estallido, la cara y los pelos de mi hermano mayor cuando perpetro la tipica hazaña de meter las tijeras en el enchufe). El caso es que, normalmente, solo "cuestionamos" aquellos que chocan con nuestro interes mas inmediato. Si a un niño los reyes magos/papa noel le traen lo que desea (y los padres siguen haciendo bien el juego, que es un coñazo y muchos descubren "el pastel" hartos ya de la escenificacion), estara dispuesto a partirse la cara hasta edad bastante avanzada defendiendo que "los reyes existen".
El problema es que no maduramos adecuadamente esos mecanismos: el pensamiento critico (o el sentido comun, si quereis) hay que usarlo y emplearlo como un musculo. De otra manera nos cuelan goles por todas partes. Casi que me planteo yo si el hacer "especial" y "magica" nuestra niñez no constituya un autentico regalo envenenado.
Acabo pensando, y diciendo, lo de siempre: educacion, educacion, educacion...
_________________
Ojala vivas en tiempos interesantes.
(antigua maldicion china)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Invitado






MensajePublicado: Lun 12 May 2008 14:47:16    Asunto: Responder citando

La cuestión está en quién tiene las respuestas. Las adecuadas. No creo que la vida quepa en la ciencia. La vida engloba a la ciencia y nunca será que la ciencia englobe a la vida. Los crédulos en brujos es que hacen preguntas que la ciencia no responde. Creo que casi todo cuadra con un lápiz y una calculadora, pero ese "casi" que no cuadra es de vital importancia, y es la salsa de la vida, lo inaprensible, lo inexplicable, lo que está más allá.... de la ciencia y de todo.
Volver arriba
Invitado-1
Invitado





MensajePublicado: Lun 12 May 2008 22:22:49    Asunto: Responder citando

¿Y qué tiene que ver que la Ciencia no tenga todas las respuestas (que tiene muchas, lo que pasa es que la ignorancia abunda) con que un sinvergüenza viva a costa de estafar? ¿Y qué tiene que ver este sinvergënza con la salsa de la vida y con lo importante de la vida? nor
Volver arriba
V
Pulso
Pulso


Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 60

MensajePublicado: Lun 12 May 2008 23:02:21    Asunto: Responder citando

Alguien dijo:

Cita:
Todo, absolutamente todo lo que hace el hombre y los demás animales, se interpreta con vías a la supervivencia. Es un recurso que vale para todo


No es cierto. Hay muchísimas explicaciones disponibles para casi todo lo que se puede explicar.

Lo que sí es cierto es que absolutamente todos nuestros antepasados evolutivos desde las primeras bacterias sobrevivieron lo suficiente como para tener descendencia, y esa descendencia heredó su material genético (las intrucciones de montaje y funcionamiento de sus cuerpos).

De lo que no cabe duda es de que la credulidad infantil es un método eficiente de aprender sobre la compleja realidad humana, y por lo tanto para sobrevivir lo suficiente como para pasar tu adn a tus descendientes.

¿O no?
_________________
Dad de saber al ignorante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado-1
Invitado





MensajePublicado: Mar 13 May 2008 01:43:31    Asunto: Responder citando

Cita:
De lo que no cabe duda es de que la credulidad infantil es un método eficiente de aprender sobre la compleja realidad humana, y por lo tanto para sobrevivir lo suficiente como para pasar tu adn a tus descendientes.

¿O no?


La credulidad infantil solo beneficia al que no la tiene. No es un método para aprender nada constructivo. Gracias a la credulidad infantil se inmolan muchas personas en busca de una recompensa. Dudo que esto fomente la transmisión de su ADN.
Volver arriba
V
Pulso
Pulso


Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mar 13 May 2008 08:43:07    Asunto: Responder citando

Sin comentarios, cuando estudies el temario, seguimos hablando de evolución si quieres.
_________________
Dad de saber al ignorante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nied_l4
Gaussian
Gaussian


Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 274

MensajePublicado: Mar 13 May 2008 09:52:14    Asunto: Responder citando

para uno de los inivitados .

es imposible que haya algo mas alla de la ciencia , la ciencia o metedo cientifico , es la unica forma de llegar a tener conocimiento , si deseas saber no te refugies en explicaciones sorprendentes , demuestralas

tal y como hablan todos los magos, ufos y demas , parece que la ciencia que cada dia cuestiona todo sobre el universo y los sucesos facticos , son un conjunto de viejecitos con muy pocos conocimientos y muy burros que por no darles la razon y esconder la verdad son capaces de matar,

mas alla de la ciencia y el metodo cientifico no hay nada , eso si no hagamos pasar por cientifico lo que no lo es , y tal y como se comportan los cientificos , atacar a la ciencia oficial ( esperemos que la onu , haga un organismo , para la defensa de la ciencia oficial y en despecho de los inteligentes qeu quieren entrar , no pasaran ) es ponerse titulos , no hay nada tan moderno , inovador y dispuesto a cambiar que el mundo cientifico , al cual cada dia se acude a eso , a dar una vuelta de tuerca en la explicacion del mundo y del universo , pero no en base a supercherias , sino a hehcos solidos , y comprobados , a algo que no pueda ser una ilusion o un truco ,

en definitiva , la ciencia no es algo establecido , y nada ni nadie impone al mundo cientifico academico , a tragarse lo que cualquier pueda escribir , sin ningun tipo de solidez , asi , que o ciencia o nada .

los sucesos que la ciencia no puede explicar , no son acientificos , ni sucesos para otro tipo de gente , de hecho , el 98% , son mentiras , falsedades , trucos y el 2% no tienen la relevancia suficiente para dedicarse a investigar el asunto .

un ultimo apunte , las matematicas son mas que el calculo ,no las limitemos a eso .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado-1
Invitado





MensajePublicado: Mar 13 May 2008 17:29:04    Asunto: Responder citando

Cita:
Sin comentarios, (...)

Evidentemente.

Cita:
(...) cuando estudies el temario,(...)


¿? sorpresa

Cita:
(..) seguimos hablando de evolución si quieres.


¿Contigo? lloron
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mar 13 May 2008 18:21:07    Asunto: Responder citando

El ser humano tiene una dimensión social tan trascendental para él como individuo, que por fuerza tiene que estar basada en la credulidad (y confianza) de los unos en los otros como base para que la sociedad en la que vive se sostenga. Nunca la credulidad de los adultos puede ser una fase infantil sin superar. La credulidad de los infantes es un aprendizaje para la vida social del futuro, que claro está, habrán de depurar porque la sociedad no es tan amable como la familia que es el núcleo natural donde se hace ese aprendizaje. ¡Estaría bueno que siendo sociales como lo somos fuéramos incrédulos totalmente! ¿Existiría la sociedad?
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> De todo un poco Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes