::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muere a los 84 años el escritor polaco Stanislaw Lem

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 29 Ago 2002
Mensajes: 1877
Ubicación: Torremolinos (MA), España

MensajePublicado: Mar 28 Mar 2006 10:30:25    Asunto: Muere a los 84 años el escritor polaco Stanislaw Lem Responder citando



El escritor polaco Stanislaw Lem, uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción y una enorme voz de la literatura europea en general, falleció ayer en una clínica de Cracovia a los 84 años a causa de problemas circulatorios. Lem nació en 1921 en Lwow (Polonia), actualmente Lviv (Ucrania), y estaba considerado como uno de los grandes intelectuales contemporáneos polacos. Ha sido traducido a 40 idiomas y ha vendido más de 27 millones de ejemplares de sus libros, entre los que se cuentan títulos como Ciberiada y, sobre todo, Solaris, llevado al cine y al teatro.

Lem, que padecía una fuerte sordera, se caracterizó por su amplia cultura, su humor negro y su interés de raíces filosóficas por el desarrollo de la humanidad.

Con la muerte de Stanislaw Lem desaparece la gran referencia de la ciencia-ficción centroeuropea, un maestro de la especulación científica, filosófica y política que contribuyó a dignificar el género y a difuminar las fronteras, a menudo tan absurdas, que lo separan de la corriente general de la literatura.

Lem ha sido traducido a 40 lenguas, entre ellas el castellano, al que desde hace años se vierten regularmente sus obras, editadas por Minotauro, Edhasa y Alianza, y ha vendido más de 27 millones de ejemplares de sus libros. Es Lem una figura mayúscula cuyo nombre cabe situar, por su interés por la sociedad y el ser humano, junto al de H. G. Wells. Se le ha relacionado por su espíritu crítico y mordaz con Swift o Voltaire. Ese espíritu le hizo ser expulsado de la asociación de escritores de ciencia-ficción norteamericanos, de la que era miembro honorífico, en 1973 por señalar que el género en EE UU era de muy baja calidad.

Pese a que comúnmente se le califica de escritor de ciencia-ficción, es difícil circunscribir sus libros, en los que hay humor, pero también crueldad y un sentido muy polaco de lo grotesco, a géneros y temas (escribió poesía y ensayos). Dos de sus obras más interesantes, La investigación y La fiebre del heno, pueden adscribirse a algo así como una mezcla de policiaco y metafísico. Ambas novelas se centran en la pesquisa sobre extraños casos -desaparición de cadáveres en una morgue, en el primero, y extrañas muertes coincidentes en la otra-, que ponen en tela de juicio la visión racional comúnmente aceptada de la realidad e invitan a apasionantes reflexiones epistemológicas.

Seguramente, la imagen que primero le vendrá a la gente al recordar a Lem es la del mar pensante de Solaris (1961), su novela más conocida, llevada al cine de manera sumamente poética por Andrei Tarkovsky -ganó un premio en Cannes en 1972- y luego otra vez, con menos fortuna, en 2002, por Steven Sodenbergh, con George Clooney. La novela fue llevada al teatro en Polonia, donde Lem era muy popular.

El tema del contacto entre humanos y extraterrestres lo trató también en otra de sus grandes novelas, El invencible, asimismo con una visión problemática de esa relación: los alienígenas matan a todos los humanos de la nave espacial del título.

Las maravillosas y absurdas historias del cosmonauta Tichy -recogidas en los volúmenes de Diarios de las estrellas o en Congreso de futurología- constituyen otra de las obras más populares de Lem. Es difícil que alguien olvide, después de leerla, la hilarante aventura en que Tichy, atrapado en una paradoja espacio-temporal, se va encontrando con diferentes versiones de sí mismo: uno de los grandes momentos de la ciencia-ficción. Pirx, el piloto, es otro de sus grandes personajes.

La vida de Lem, que él mismo relató en una obra autobiográfica, Wysoki Zamek (1966), ofrece algunas claves sobre su producción. Estudió Medicina, pero la II Guerra Mundial y la ocupación nazi le obligaron a dejar esos estudios y a trabajar como mecánico. Aunque de ascendencia judía, Lem y su familia pudieron evitar la deportación y el exterminio. Tras la guerra, su ciudad pasó a formar parte de la Unión Soviética y fue repatriado a Cracovia. Su labor en instituciones científicas como ayudante de investigación fomentó en Lem el interés por la metodología de la ciencia, mientras que su obligado contacto con el comunismo totalitario le inclinó a escribir sobre utopías, a cultivar una mirada ferozmente satírica sobre las burocracias y a desarrollar una visión pesimista y determinista sobre el ser humano. Summa technologiae es otra de sus grandes obras. Una de sus ideas más curiosas fue la redacción de prólogos y críticas de libros inexistentes, recogidas en las deliciosas Un valor imaginario y Vacío perfecto, respectivamente.

fuente:
http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060328elpepicul_8/Tes/cultura/Muere/84/anos/escritor/polaco/Stanislaw/Lem/autor/Solaris
_________________
* El sentido común es el menos común de los sentidos.
* No importa cuántas veces se ha demostrado que una mentira es falsa; siempre habrá un porcentaje de gente dispuesta a creérsela.


Ultima edición por Tucker el Mar 28 Mar 2006 19:35:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico


Registrado: 01 Abr 2002
Mensajes: 2954
Ubicación: Galicia, España

MensajePublicado: Mar 28 Mar 2006 14:56:49    Asunto: Responder citando

No he leído Solaris, pero sí visto la película de Tarkovsky (no he visto la americana) hace un montón de años. Sí he leído "Diarios de las estrellas" y de verdad que vale la pena leerlo, aunque sólo sea porque a veces es inevitable parar de leer debido a las carcajadas que producen algunos de los relatos (¡verídico!), este tío tenía un humor muy especial e inteligente.
_________________
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 24 Abr 2003
Mensajes: 1414

MensajePublicado: Mie 29 Mar 2006 11:03:31    Asunto: re Solaris Responder citando

Borg escribió:
No he leído Solaris, pero sí visto la película de Tarkovsky (no he visto la americana) hace un montón de años

Yo tambien vi Solaris de Tarkosky hace un montón de años (demasiados) en el mejor cine de madrid de los 80: el cinestudio Griffiht, junto al Manzanares y al puente más bonito del río, el de Principe Pío.
¿alguno lo conoció?
Pdata: recuerdo que Solaris me aburrió mucho, y creo que hasta me dormí, pero puede que fuera por el mucho humo que se respiraba en ese antro, producto de las diversas sustancias (tóxicas por supuesto) que se fumaban en el mismísimo patio de butacas.
Era todo un ejemplo de Seguridad contra incendios y de aplicación retroactiva de la ley antitabaco porque juro que lo que menos se consumia allí era tabaco. Laughing
_________________
La Tierra, nuestra casa, desde el espacio parece una exótica y maravillosa perla palpitante.

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David (Moralzarzal)
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 06 Nov 2002
Mensajes: 745
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun 3 Abr 2006 15:36:23    Asunto: Responder citando

No me había enterado, que pena, hasta la vista piloto Pirx.
_________________
Subgrupo SETI@Madrid



Sólo el estanque tranquilo refleja las estrellas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes