::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Se termina la democracia electrica en España.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> De todo un poco
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
invitado-2
Invitado

MensajePublicado: Jue 23 Jun 2005 11:01:48    Asunto: Responder citando

Solución:

- Usar linternas con dinamos.
- Teles con baterias alimentadas por el pedaleo del que ve la Tele.
(con esto te mantienes en forma)
- Ducharse POCO (una capa de protección natural ES BUENA) con agua
fria.
- Los MOVILES no se necesitan tanto y perjudican la salud mental y física.
- etc ...
BEGA
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Jue 23 Jun 2005 18:06:04    Asunto: Responder citando

Nexus 7 escribió:

2º Yo recuerdo que se habló de la liberalización (Endesa podía vender energía al cliente de Unión Fenosa) de las compañías eléctricas.

3º Maximizar los objetivos ha sido una prioridad tanto para la telefónica cuando su accionista mayoritario era el estado, como para la telefónica en la que el estado no es su accionista mayoritario.

Pues yo si lo recuerdo porque se habló de lo que está pasando ahora mismo. Se empieza liberalizando la venta de energías sobrantes y acabamos como estamos ahora. O incluso podemos acabar como en California.

Nexus 7 escribió:

Es que no es lo mismo reducir las tarifas eléctricas año tras año (lo que venía ocurriendo hasta este año), a que la factura se duplique o cuadruplique de un día para otro (lo que va a ocurrir el viernes).

Evidentemente, la A. Pero me fastidia que el estado subvencione la minería del carbón y de forma simultánea imponga nuevos impuestos al consumo de la electricidad (la energía menos contaminante)

Todavía recuerdo aquel anuncio de ...
"papá, ven en tren"
El medio de transporte más limpio (o que no contamina, o que ...)

Me parece estupendo que se grave el abuso del consumo energético en todas y cada una de sus manifestaciones. A fin de cuentas, es una forma de evitar el efecto invernadero y yo estoy dispuesto a aflojarme el bolsillo. Pero me parece esperpéntico que graven la electricidad y mantengan las subvenciones al carbón.

Totalmente de acuerdo contigo.

Pero todo ésto, lo que te demuestra es que este modelo de capitalismo no funciona, porque hay cosas que son deficitarias y no se pueden capitalizar. La educación, la sanidad, el medio ambiente o las fuentes de energía son patrimonio de la humanidad y no se pueden maximizar sus beneficios, reducir sus costes laborales, reducir gastos de material ni venderse al mejor postor. Si no gastamos todo lo que podamos en Educación, suben los costes laborales; si no gastamos todo lo que podamos en investigación médica y en salud, tendremos una población enferma y dependiente de los mediacamentos como ahora; si no gastamos todo lo que podemos en medio ambiente, empeora la salud, la sanidad, los costes laborales, las materias primas, etc,... y así sucesivamente. Pues igual con las fuentes de energías; no se trata de castigar el consumo, sino de hacerlo mas eficiente y productivo, para que no lleguemos a ésto. La situación actual es retrograda.

Si hay exceso de aires acondicionados y calefacciones, y se esperaba que pasara ésto, por qué no se sacó con antelación una ley para mejorar el rendimiento energético de los hogares, por qué no se obligó en su día a todas las constructoras a construir todos los edificios con placas solares en vez de con campos de golf? En dos palabras: CAPITALISMO FEROZ.

Salud@s.

“640K ought to be enough for anybody” (640K -de memoria- deberían ser suficientes para cualquiera)
Bill Gates (1981)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 23 Jun 2005 20:48:25    Asunto: Responder citando

Hola.

BEGA escribió:
Nexus 7 escribió:
2º Yo recuerdo que se habló de la liberalización (Endesa podía vender energía al cliente de Unión Fenosa) de las compañías eléctricas.

3º Maximizar los objetivos ha sido una prioridad tanto para la telefónica cuando su accionista mayoritario era el estado, como para la telefónica en la que el estado no es su accionista mayoritario.
Pues yo si lo recuerdo porque se habló de lo que está pasando ahora mismo. Se empieza liberalizando la venta de energías sobrantes y acabamos como estamos ahora. O incluso podemos acabar como en California.
Me temo que estamos confundiendo cuestiones diferentes sobre un único tema.

Una cosa es que Endesa me pueda facturar un servicio de suministro eléctrico que produce Hiberdrola empleando el tendido de Unión Fenosa, y otra muy distinta es un incremento de las tarifas eléctricas para evitar contaminación, y otra muy diferente el que el estado permita a las compañías eléctricas contratar el suministro de más potencia de la que puede suministrar.

Lo que ocurre en California, ocasionalmente en la costa valenciana, y que muy posiblemente se generalice al resto de España en los próximos años, está motivado por un "overbooking" eléctrico. Si el gobierno prohibiera a las compañías eléctricas contratar más energía de la que pueden proporcionar, pues se habría solucionado el problema de los apagones. Tendríamos el problema de que llegado un momento ninguna compañía podría realizar nuevas conexiones, pero eso forzaría a que si quieren ganar más dinero debe ser a costa de crear nuevas formas de generar energía.

La liberación de la energía lo único que ha conseguido es que las compañías eléctricas (y de gas, y de ...) ofrezcan descuentos por pasarte de una empresa a otra. En mi casa es raro el mes que no se pasa algún representante de alguna compañía eléctrica pidiéndome que me cambie tanto de luz como de gas, o de la compañía del gas pidiéndome que ellos me facturen la luz a cambio de ciertos descuentos.

El incremento de la tarifa de la luz no está motivado ni por la liberalización, ni por el overbooking eléctrico. Está motivado (en teoría) para forzar el ahorro eléctrico y también (en la realidad) para incrementar las arcas del estado en forma de impuestos indirectos.

Parece como si todo estuviera correlacionado y que este aumento de la factura fuera consecuencia de que gas natural pueda cobrarte la luz en vez de Endesa a cambio de ciertos descuentos, pero son cosas muy diferentes.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
BEGA
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Vie 24 Jun 2005 18:06:46    Asunto: Responder citando

mephistu escribió:
Me temo Bega que discrepo de tu opinion, el capitalismo salvaje o extremo no es bueno al igual que nada extremo es bueno. No obstante una buena parte de los problemas que tenemos en España y ya que hablas de Telefonica, es el de las comunicaciones.

Creo que no he hablado en ningún momento de telefonica. Aunque dicho sea de paso, lo de telefónica es de juzgado de guardia. Ahí estoy contigo.

mephistu escribió:
La union Sovietica no era precisamente un reino del capitalismo y tenia una gestion desastrosa en todos los aspectos, no solo en el energetico.

Yo no hablo de comunismo y mucho menos de la URRS donde todo era un desastre, escepto, eso si, la educación.

mephistu escribió:
me parece que puedes tener una pequeña confusion entre capitalismo y materialismo sumado a imbecilidad en masa.

Vamos a ver, indudablemente el capitalismo actual ha llevado a la masa imbécil como tu dices, al materialismo. Pero el mismo capitalismo ha convertido a este país en esa masa imbécil de la que tu hablas. Como es posible, sino que las televisiones gasten sumas millonarias en programas basura en vez programas educativos. Si se idiotiza a la gente con futbol no podremos pedirles que exijan sus derechos, porque ni siquiera sabrán de lo que se está hablando. Si se le deja a los grandes capitales controlar los contenidos de los medios de comunicación o las fuentes de energía, y hacemos a la gente creer, que el conocimiento o las energias son productos en venta, cosa que no es así, nos encontramos con que la gente dirá, "y si la pago, porqué no voy a gastar la que que yo quiera". Un claro ejemplo de idiotez causada por el capitalismo. La energía es un bién común, que además procede en su mayoría, hoy dia de energías no renovables. Pero la mentalidad capitalista es así; gasta cuanto puedas.

Que duda cabe que en un sistema capitalista como el nuestro, los políticos, por muy demócratas que sean se deben a sus fuentes capitales, y que los capitales pueden derrocar gobiernos simplemente retirando las inversiones de un país. Si éso puede ocurrir, entonces no estamos es democracia, estamos en una oligarquía de partidos controlados por el capital de las grandes empresas.

mephistu escribió:
El capitalismo no es mas que un sistema en el que se considera que las personas tienen el derecho a poseer bienes propios e intercambiarlos entre ellos, es un sistema que debe estar basado en la competencia, en el que los consumidores

¿Son la sanidad, la educación, el medio ambiente y las fuentes de energías bienes vendibles solo al mejor postor? ¿hasta que punto es deseable la competencia en estos sectores?

mephistu escribió:
Lo que aqui hay es una mala praxis del capitalismo, junto con unos pesimos politicos y una sociedad estupidizada.

La sociedad estupidizada es culpa de los pésimos políticos y los pésimos políticos son culpa del capitalismo. TODOS LOS POLÍTICOS TIENEN PRECIO.

mephistu escribió:
Digamos que no parece muy bueno el tener que matar animales para comer, no obstante el comun de los mortales a dia de hoy te dira que pasar la vida a base de remolacha y ajo no le resulta lo mas apetecible, asi que hasta que no se invente algo mejor a seguir matando terneritos y comiendo filetes.

Según los científicos cultivar es más ecológico que criar ganado, y que el primer mundo no puede seguir consumiendo recursos a costa de los mas porbres, de modo que acuerdate de eso de la remolacha.

mephistu escribió:
Te repito que el capitalismo no es lo mismo que el materialismo y que como todo cuando en el capitalismo ponemos a los mas tontos a dirigir el barco lo normal es que si no se va a pique al menos navegue con una tremenda escora.

¿Y no se te ha ocurrido pensar que la culpa de esos políticos sean tan tontos es del capitalismo que a su vez los idiotiza y pervierte con MATERIALISMO?

-------------------

Es evidente que éste es un tema muy complejo, donde unos estaremos más a favor y otros menos, del sistema actual y está bién que analicemos los fallos. Yo creo que en definitiva, la evolución del capitalismo pasa por el llamado "Desarrollo sostenible" donde debe haber un sistema global de seguridad social y educación, ya que sin ellos la población no está en paz. Así como un clase política independiente de los capitales. Además no estoy de acuerdo con que todo sea tratado como bienes de propiedad privada, porque hay muchas cosas, entre ellas, las fuentes de energías (el medio hambiente, el conocimiento, las materias primas o el genoma) que son patrimonio de la humanidad. Y está claro que no se puede producir bienes de consumo sin control de las materias primas disponibles ni un plan de reciclaje total del producto desachado.

Salud@s.

“640K ought to be enough for anybody” (640K -de memoria- deberían ser suficientes para cualquiera)
Bill Gates (1981)
Anonymous Guest
Invitado

MensajePublicado: Vie 24 Jun 2005 21:13:59    Asunto: Responder citando

Bega escribió:

Pero el mismo capitalismo ha convertido a este país en esa masa imbécil de la que tu hablas. Como es posible, sino que las televisiones gasten sumas millonarias en programas basura en vez programas educativos. Si se idiotiza a la gente con futbol no podremos pedirles que exijan sus derechos, porque ni siquiera sabrán de lo que se está hablando

Hola Bega. Una pregunta: ¿Existe alguna ley, existe alguien que nos "obligue" a ir al futbol o a ver programas de televisión como "la casa maravillosa" o el folletín "la maté porque era mía"?
Si me dices que NO, entonces el capitalismo no es el culpable del "aplatanamiento" mental de las personas provocado por el exceso de esas actividades. Entonces ¿quién crées que es el culpable?

En cuanto al sistema educativo tanto en su forma como en su contenido, en mi opinión, es vergonzoso. Y de esto tampoco es culpable el capitalismo, el culpable es el Poder. El Poder siempre existe, ya sea en un sistema comunista o capitalista y no es un "sistema", el Poder siempre tendrá nombres y apellidos, la mayoría de las veces desconocidos. No es lo mismo "dirigir, controlar y manipular" a un grupo humano ignorante que a un grupo humano unido y con "conocimientos". Y así ha sido siempre.

¿Por qué tanta "especialización" en la educación? ¿Por qué las facultades de Filología e Historia están vacías mientras que en las de Ciencias o Derecho la gente se sale por las ventanas?. Siempre oirás "por que tienen más salidas" ....!Claro! y por eso te encuentras a matemáticos trabajando en los supermercados de cajeros o a biólogos de dependientes en librerías. ¿Por qué en las facultades de Humanidades no se enseña absolutamente nada de ciencias y viceversa?

Y ¿Qué te parece el cine?... Por ejemplo ¿Te acuerdas de "Alien" de Ridley Scott? !Sí hombre!, esa en la que el extraterrestre causaba auténtico "terror", que realmente era una "madre" perfecta cuyo fin era procrear a toda costa y proteger a sus especímenes; la que se carga a toda una tripulación por que no son capaces de controlar el "asco" que les produce, asco que degenera en miedo, y la única que se salva finalmente es la que vence al miedo mediante actitudes "típicas" masculinas. ¿te acuerdas?

En serio Bega, me gustaría saber tu opinión ¿Por qué crées que los sistemas educativos son tan nefastos, en general, en todos los países?

Un saludo.

Si caen de tus manos oro y libros recoge primero los libros y después el oro.

Rabí Yehudá he-Hassid.
BEGA
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Sab 25 Jun 2005 05:24:07    Asunto: Responder citando

Vamos a ver:

IP escribió:
Hola Bega. Una pregunta: ¿Existe alguna ley, existe alguien que nos "obligue" a ir al futbol o a ver programas de televisión como "la casa maravillosa" o el folletín "la maté porque era mía"?
Si me dices que NO, entonces el capitalismo no es el culpable del "aplatanamiento" mental de las personas provocado por el exceso de esas actividades. Entonces ¿quién crées que es el culpable?

No se trata de obligación, se trata de libertad de elección. Si un medio de comunicación es un negocio, velará para que toda su programación tenga la máxma audiencia. Pero si solo le das a la gente a elegir entre futbol, ot y gran hermano, ¿cómo van a saber que es lo mejor que pueden ver? ¿Tiene algo que ver el capitalismo? yo creo que sí.

IP escribió:
Y ¿Qué te parece el cine?... Por ejemplo ¿Te acuerdas de "Alien" de Ridley Scott? !Sí hombre!, esa en la que el extraterrestre causaba auténtico "terror", que realmente era una "madre" perfecta cuyo fin era procrear a toda costa y proteger a sus especímenes; la que se carga a toda una tripulación por que no son capaces de controlar el "asco" que les produce, asco que degenera en miedo, y la única que se salva finalmente es la que vence al miedo mediante actitudes "típicas" masculinas. ¿te acuerdas?

UF! ¿Que si me acuerdo? Tengo la Quatrilogía en la estanteria de mi cuarto. jeje. Very Happy

IP escribió:
En serio Bega, me gustaría saber tu opinión ¿Por qué crées que los sistemas educativos son tan nefastos, en general, en todos los países?

Pues mira, con respecto a éste problema en concreto, que ahora está de actualidad te repetiré algo que oí hace poco en la radio, y es que lo que nos hace humanos son los conocimientos que no nos aportan nada en un principio.

La Filosofía nos enseña a ser más libres porque nos hace reflexionar sobre nuestro entorno, sobre nosotros mismos y sobre lo que opinan los demás. Ésto no te lo dá ningún otro tipo de conocimiento. Y el latín nos aporta gran cantidad de información acerca de nuestra lengua y nuestra forma de pensar, ya que en gran medida ésta viene condicionada por nuestra forma de expresarnos. Leyendo autores griegos y romanos se puede entender mejor nuestra sociedad actual. (los políticos romanos eran unos impresentables, casi como los de ahora Razz Razz ).

¿Por qué la educación actual no funciona? Por la especialización y la forma de impartir la educación, claro está. Mientras a los más pequeños se les enseña que hay que aprender cantidades ingentes de información sin apenas darle importancia a desarrollo intelectual y reflexivo, a los adultos se nos guia para que nos especialicemos en algo provechoso para nuestro futuro laboral. ¿Donde queda el espacio para el análisis reflexivo de uno mismo, su entorno y sus ideas?
En definitiva la educación actual no forma librepensadores que guien a la sociedad sino a analfabetos funcionales para guiar a la masa, y que un dia de estos será sustituidos por máquinas (entonces ya veremos,jeje).

Salud@s.

Bill Gates (1981)
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 25 Jun 2005 12:37:26    Asunto: Responder citando

Somos unos vagos.
Ese es el nudo de la cuestion. Sobre todo: somos unos vagos mentales.
Y ese es el rio revuelto del que se aprovechan multitud de pescadores.
Hacemos dejacion de nuestra responsabilidad de saber como somos, que somos, como son los demas. La empatia, ponerse en el lugar "del otro" implica un esfuerzo. Cuestionarse a cada momento "el esquema" implica esfuerzo, es ingrato, desgastante y, a veces contraproducente (puede provocar aislamiento "social").
El "sistema" se perpetua a si mismo aplicandonos estructuras fijas, esquemas mentales que intentan garantizar nuestra pertenencia al "grupo social". Las reglas solo atan a aquellos que las siguen.
Es mucho mas facil seguir creyendo que "la vida es justa", "a todo cerdo le llega su sanmartin", "todo lo que sube baja", "si haces el bien se te devolvera bien".....
Conozco infinidad de casos en los que la gente, a una edad determinada, parece que sufra una
"cementacion" cerebral" (como si ya hubieran aprendido todo lo necesario) y a partir de ahi solo funcionen a traves de esquemas.(el rol de "padre" es uno de los mas extendidos)
Ante cualquier situacion en vez de buscar respuestas propias se busca la respuesta en el "manual no escrito": soy varon, caucasico... ¿que debo hacer si me ponen los cuernos? ¿que debo hacer si una mujer me tira los trastos? (esta se puede traducir por "¿debo follarme a todo lo que se menee, por que si no se dudara de mi virilidad?") ¿futbol? ¿toros?
Para resumir: la ultima responsabilidad del atocinameinto que queramos alcanzar es solo nuestra. Y ya lo dijo el califa, depues de que el partido gobernante ganara con mayoria absoluta despues de haber sufrido la primera gran huelga general con exito en la historia de la democracia -14D-, "tenemos los politicos que nos merecemos".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Sócrates
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Sab 25 Jun 2005 17:32:31    Asunto: Responder citando

Aaaamen Oldno 7. Otra vez. Hace poco, ví también una gran sintonía en lo que dijiste, y como lo dijiste. Y algo que yo pensaba y como lo pensaba.

Por no quedarme sólo en el amén. Subrayaré aquí, lo que ya he subrayado mentalmente, de lo que has dicho.

Oldno7 escribió:
La empatia, ponerse en el lugar "del otro" implica un esfuerzo. Cuestionarse a cada momento "el esquema" implica esfuerzo, es ingrato, desgastante y, a veces contraproducente (puede provocar aislamiento "social").

Efectivamente, la empatía, implica esfuerzo (e imaginación añadiría yo).
No es menos cierto, que replantearse los esquemas implica un continuo desgaste intelectual que no todo el mundo está dispuesto a afrontar.
A veces, las personas preferimos, incluso, albergar en nuestro fuero interno dos conceptos totalmente incompatibles, antes que replantearnos todas nuestras "construcciones" mentales, por la llegada de una "nueva reflexión" que queremos asimilar, pero sin que perturbe demasiado lo que antes pensabamos del mundo.

Oldno7 escribió:
Conozco infinidad de casos en los que la gente, a una edad determinada, parece que sufra una
"cementacion" cerebral" (como si ya hubieran aprendido todo lo necesario) y a partir de ahi solo funcionen a traves de esquemas.(el rol de "padre" es uno de los mas extendidos)

También he apreciado yo en muchas ocasiones esa "cementación". Es más, muchas veces, de forma consciente, me he puesto en guardia respecto de propias reflexiones mías, que me conducían a "pensamientos estereotipados", nada renovados, en mucho tiempo. No se si me explico. sucede, a veces, cuando uno comenta lo que piensa sobre algo y se da cuenta, mientras habla, de que recorre "caminos muy transitados" ya, por uno mismo. Sucede entonces, que uno sospecha sobre la validez o vigencia de una reflexión que, en realidad, es ya antigua.
O también, en relación con las personas y la empatía. Cuando tras cruzar unas pocas palabras con una persona a la que no conocías. Sin escuchar de verdad al otro, le atribuye unas valoraciones que, en realidad, son las que asignaste a otras personas que hablaban, decían o se expresaban de forma en algo parecida a como esta persona lo hace. En vez de tratar de comprender o escuchar al que tienes en frente, te dices algo como "ya se por donde va este tio", "este es el típico tio, que dice tal y después hará tal y pensará cual"

Con frecuencia se entiende que una persona es adulta, madura cuando tiene un cliché preestablecido para cada situación, para cada problema y para cada persona. Una opinión inamovible para cada cosa. Eso no es ser maduro, es ser viejo en el peor sentido de la palabra. Y ese viejo puede serlo un chaval de 16 años.

En definitiva, pienso, respecto a esto, que para que una persona sea Sabia, por así decirlo, con Mayusculas. No sabiduría como mera acumulación de conocimientos, sino como algo unido a la madurez. Es imprescindible, el paso del tiempo, es decir, una persona joven puede saber muchas cosas pero no ser sabia. Pero no todas las personas mayores son sabias. El tiempo es una condición necesaria pero no suficiente, para ser sabio.

Saludos

¿Me he salido demasiado de lo que decías Oldno7?. Quizá, un poco... Bueno

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 25 Jun 2005 20:11:20    Asunto: Responder citando

Socrates escribió:
¿Me he salido demasiado de lo que decías Oldno7?. Quizá, un poco... Bueno

Para nada.
Y abundando en la direccion de "Sabiduria" esa en la que apuntas...Creo que uno de sus principales componentes debe ser la flexibilidad, el cambio de registro. Por establecer una comparacion: sabemos que alguien es realmente "culto" cuando es capaz de cambiar de registro, de forma de expresarse, en funcion d sus interlocutores. Comunicarse (si es ese el interes), no es
una regla fija para la que valgan solo palabras de mas de cinco silabas.
Comunicarse exige esfuerzo.
Aprender, evolucionar como persona, no "dar todo el grano por vendido": tambien.
Es un esfuerzo solitario y cansado. Muchas veces te planteas: "joder, con lo facil que seria seguir creyendo en papa noel...", y no darle mas vueltas.
Pero tiene un "premio gordo": cuando te das cuenta que ha pasado el dia y has aprendido algo. que eres algo mejor que ayer y que sabes mas de ti mismo.....
Uffff.. ahora el que se ha puesto postfilosofico soy yo.... se siente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Sócrates
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Sab 25 Jun 2005 23:08:53    Asunto: Responder citando

También estoy de acuerdo con esto que expones. Teniendo en cuenta las sobreinformacion a la que estamos expuestos continuamente y al poco tiempo que dedicamos a rumiar ideas por causa de nuestra actitud "consumista con el tiempo" o por nuestros hábitos modernos de vida, a veces, pienso que lo importante no es tanto cargarnos de datos nuevos e ideas nuevas, como dejar que una nueva idea, una nueva reflexión que antes no nos habiamos planteado, y que nos resulta sensata, dejar, decía, que esta nueva idea, altere todo lo que tenga que alterar en nuestras ideas previas, para integrarla dentro de nuestra perspectiva ante la vida, de manera armoniosa. Aunque nos duela que la nueva conclusión o consecuencia a la que lleguemos altere un principio que considerabamos inamovible, que habiamos defendido a ultranza o al que tuvieramos especial "cariño".

La libertad, el ejercicio de la racionalidad humana, es un terreno movedizo, inseguro. Genera inseguridad abandonar un criterio que puede estar bien visto en nuestro entorno, o alrededor del cual hemos configurado, ante los demás, nuestra propia identidad. Pero la verdadera libertad pasa por dejarnos guiar, en exclusiva, por el terreno que la propia conciencia, con honestidad y capacidad autocrítica, te dicte. Algo así exponía Erich From en el "Miedo a la Libertad".

Asi dicho, efectivamente, la flexibilidad debe ser uno de los elementos que tenga un Sabio, por así decirlo.

Ahora bien... La siguiente pregunta que me surge es ¿Como se compatibiliza esa flexibilidad necesaria, con la construcción o estructuración de conocimentos en que el aprendizaje consiste?. Dicho de otro modo... ¿Como puedo en mi mente construir una estructura, una forma de vida sólida si constantemente me estoy replanteando los pricipios básicos sobre los que reflexiono? ¿La solidez y la flexibilidad no parecen incompatibles? ¿Uno puede llegar muy alto si constantemente remueve los cimientos?

Toma ya. Ahora SÍ que me he pasado yo de postfilosófico, como tú dices.

No se cual es la respuesta a esta pregunta que me planteo pero, algo me dice que, la respuesta debe girar en torno a la idea de que lo más sano es reconocer que "sólo sé que no se nada", sin que ello signifique negarse a tratar de comprender el mundo, y a vivir con cierta plenitud de amor ante las personas y la vida en general.

Ahora lo que escribo empieza a parecer un libro de Pscología barata y/o autoayuda. Termino pues.

Saludos

Editado para corregir alguna coma que otra.

Ultima edición por Sócrates el Dom 26 Jun 2005 01:51:13, editado 1 vez
Anonymous Guest
Invitado

MensajePublicado: Dom 26 Jun 2005 00:58:07    Asunto: Responder citando

Sócrates escribió:

¿La solidez y la flexibilidad no parecen incompatibles? ¿Uno puede llegar muy alto si constantemente remueve los cimientos?

Piensa en La Ciencia. El método científico es flexible: los resultados de una experiencia pueden hacer que se replanteen los cimientos de conceptos que hasta la fecha se tenían por válidos y eso, precísamente, es lo que confiere a La Ciencia solidéz y le permite avanzar.

Saludos.
Sócrates
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Dom 26 Jun 2005 01:25:58    Asunto: Responder citando

Sip. Muy bien traida la comparación. El problema es, quizá, que la Ciencia es contemplable desde una perspectiva histórica. Acumulación de muy pequeños conocimientos, certezas científicas, que aumentan poco a poco a lo largo de muchos años.
El ser humano en relación con esa sabiduría que deciamos, lo que aspira a adquirir no es sólo conocimiento, es una madurez vital, una conducta moral, ayudada de los conocimientos sí... Pero algo más intangible. Algo que personas con pocos conocimientos académicos también pueden adquirir, que personas en tiempos pasados más incultos pudieron adquirir... Pues el conocimiento ayuda mucho, pero no de manera exclusiva ni excluyente, una especie de sentido común e inteligencia emocional. Algo para lo que el aprendizaje y la actitud ayudan, pero también requiere de tiempo.
En ese sentido, el tiempo del individuo humano es finito, no así la Ciencia que, si bien no cuenta con un tiempo infinito, sí cuenta con uno infinitamente más extenso.

Ahora, de repente, no se porque decía esto. Se me ha olvidado en que podía esta idea contradecir o matizar tu comparación.

En fin, sí, tienes razón, es buena comparación.

Saludos
Anonymous Guest
Invitado

MensajePublicado: Dom 26 Jun 2005 14:25:08    Asunto: Responder citando

Sócrates escribió:

...que personas en tiempos pasados más incultos pudieron adquirir...

Me ha llamado la atención este comentario. En mi opinión, la tecnología, que es lo que nos separa de otros tiempos, no garantiza la cultura.

Estoy de acuerdo con esto:

Oldno7 escribió:

sabemos que alguien es realmente "culto" cuando es capaz de cambiar de registro, de forma de expresarse, en funcion d sus interlocutores. Comunicarse (si es ese el interes), no es una regla fija para la que valgan solo palabras de mas de cinco silabas.
Comunicarse exige esfuerzo.

De todas formas,: Oldno, Sócrates...es un verdadero placer leeros.

Un saludo.
Sócrates
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Lun 27 Jun 2005 12:05:32    Asunto: Responder citando

IP escribió:
En mi opinión, la tecnología, que es lo que nos separa de otros tiempos, no garantiza la cultura.

Tienes razón. Lo que quería decir con esto es que, si bien, la cultura te dá facilidades para ser una persona "Sabia", para madurar, para tener una postura ante la vida equilibrada, sensata, con una forma de pensar flexible... Esto no significa que todas las personas cultivadas estén inmunizadas contra la "cementación" mental que decía Oldno7, ni que no haya personas que careciendo de toda formación manifiesten una actitud de lo más Sabia ante la vida y las personas...

Saludos
pedrovega
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Lun 27 Jun 2005 14:52:05    Asunto: re general Responder citando

IP escribió:

De todas formas,: Oldno, Sócrates...es un verdadero placer leeros.

Yo me apunto a este comentario y quería añadir algo al mismo enganchando con un comentario anterior sobre edad y sabiduría (creo que de Sócrates)
En estos foros escribimos muchas personas, cada uno de su padre y de su madre, con su presonalidad y nivel cultural particular. En este sentido es un verdadero muestrario de nuestra sociedad.
Normalmente no informamos de nuestra edad ni de nuestras "particularidades" cada vez que escribimos y sin embargo me atrevería a formular el retrato robot de la gente que escribe cosas que me proporcionan auténtico placer leer. Placer en el sentido literal del término (como aclaración a los sátiros, también existen placeres no sexuales Razz ). Placer que para mí tiene un adjetivo muy concreto: placer intelectual, que es el hermano del placer estético. Al igual que algunas personas sienten placer ante una obra de arte, yo siento auténtico placer ante una argumentación profunda y clara. El estar o no de acuerdo con ella, es totalmente secundario, y personalmente prefiero estar en desacuerdo porque eso significa que la visión del otro me enriquecerá, sin que esto signifique que me guste ser abogado del diablo.
Si comparo las intervenciones que considero enriquecedoras con las que me producen estupor por su estulticia, puedo reconocer tanto en unas como en otras ciertas características muy particulares: por ejemplo, a mayor interés mayor cuidado por el lenguaje y sus formas y a la inversa, a menor interés mayor cantidad de faltas, errores, y demás aberraciones lingüisticas. Todavía no he leido nada de interés que esté lleno de groseras faltas ortográficas. Sin que yo sea un purista de la ortografía (ni mucho menos, porque soy consciente de que cometo más faltas de las que me gustaría) al final creo que la posesión de un nivel lingüistico adecuado es imprescindible para el desarrollo intelectual. Sin ese nivel podrás ser el cámpeón mundial de fútbol, pero dificilmente harás disfrutar a los demás con tus ideas (si las tienes).

Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> De todo un poco Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro