::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Yo, robot", la película

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Vie 13 Ago 2004 22:45:56    Asunto: "Yo, robot", la película Responder citando

He ido a ver hace unos días esta película, aunque iba casi totalmente seguro de que no me iba a gustar, pero bueno, uno que es masoca y que tuvo curiosidad por ver cómo destrozaban el universo de Asimov... tal vez por eso salí gratamente sorprendido, hasta cierto punto. En resumen, la película no me pareció tan mal como podría haberlo sido. El argumento consiste en que en un futuro próximo hay una gran cantidad de robots que ayudan a la humanidad, y todos tienen implantados las tres leyes de la robótica (según Asimov), que son el seguro perfecto para que los robots sean herramientas inofensivas y útiles para la humanidad. El caso es que se produce un aparente asesinato por parte de un robot y un inspector de policía (Will Smith) se pone a investigar. A lo largo de la película se ve cómo ciertos robots incumplen la primera ley de la robótica al intentar dañar a un ser humano (Will Smith) y la investigación lleva a cierto descubrimiento que está en el origen de este comportamiento anómalo. Se trata de una especie de hipertrofia de la primera ley, una situación límite, una aplicación radical de la primera ley, una especie de locura robótica.

Lo que me ha gustado:

- la inclusión de personajes que aparecen en los libros de Asimov (Susan Calvin, Alfred Lanning...)
- ciertos guiños a relatos de Asimov
- la acción se va desarrollando más o menos suave y lógicamente
- algunos giros más o menos inesperados en la película (tampoco es que sea un punto muy fuerte)
- los efectos especiales
- algunas (sólo algunas) escenas de acción, y más bien ciertos momentos de ellas

Lo que no me ha gustado:

- Will Smith haciendo de sí mismo, con sus tonterías y sus tics que por momentos no pegaban ni con cola con el resto de la película
- el llevar al extremo las leyes de la robótica de una manera un tanto burda
- la típica y odiosa y aparentemente inevitable moralina que los norteamericanos meten en sus películas
- otras cosas que ya comentaré...

Nos leemos!
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 14 Ago 2004 01:04:34    Asunto: Responder citando

Yo aún no la he visto, y no es algo que tengo muy claro... igual espero a que esté en video para alquilarla.
Hay un detalle que leí en un comentario sobre la película y que me repatea, por eso me gustaría que lo confirmaras o lo negaras. Se trata de la Dra. Calvin. Siempre la he imaginado como una mujer seca, tal vez no demasiado agraciada y desde luego nada romántica. Sólo un relato de Asimov la pone como mujer en todo su sentido, cuando se enamora de otro colaborador de USRobot (en Mentiroso, para más referencias).
Por lo tanto, no me la imagino como una chica guapa y sexy, yendo de paquete en la moto de Will Smith Evil or Very Mad
¿Es cierta esa escena? ¿qué opinas?

Visita mi web personal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Sab 14 Ago 2004 01:28:56    Asunto: Responder citando

Hombre, la actriz que da vida a la Calvin no lo hace mal, el personaje es serio, racional, incluso seca o desagradable a veces (como en los buenos relatos de Asimov), aunque puede que la película la presente como un tanto ingenua. Por supuesto, al ser la chica de la peli le dan el típico aire de "chica de peli de acción" (aunque posiblemente menos que a otros personajes femeninos en otras películas de acción), si se me entiende, con sus frases chorras en algunos momentos de acción y con las típicas escenitas como esa de la moto, yendo de paquete del Smith y tal. Para ser la peli que es, en general a mi me ha resultado bastante fiel al personaje de los libros. Eso sí, lo que me ha revuelto el estómago es la inevitable, pacata, simplista y estúpida contraposición entre emocionalidad y racionalidad, el Smith arengando a seguir lo que dictan las emociones (que en las pelis de Hollywood parece siempre el camino correcto) contra la racionalidad de la Calvin (que parece llevar a los que la practican por el camino de la estupidez y la ingenuidad en este tipo de películas); es algo que odio profundamente y que invariablemente sale en películas de acción/ciencia ficción como estas, movidas por la publicidad y por el márketing, como intentando decirnos que para qué necesitamos pensar, total, hagamos lo que nuestros impulsos nos digan, en fin... paro que ya me enciendo, jejeje. Si el personaje de la Calvin fuese fiel al de los libros, le habría cerrado la boca y hundido en la miseria al listillo del Smith en medio de sus arengas con cualquier salida inteligente, ácida e irónica.

Y bueno, para acabar decir que sé de gente que ha visto la película en divx (algo, ejem, no muy legal) y que se ha arrepentido de no haber ido al cine a verla. Desde luego está diseñada para ser vista en el cine, pero eso, cuestión de gustos, no me responsabilizo de que vayáis a verla al cine y os llevéis un chasco, jeje.

¡Nos leemos!
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Sab 14 Ago 2004 11:16:51    Asunto: Responder citando

Hola,
yo fui el miércoles pasado a verla, y lamento no poder opinar porque creo que no he leído el libro de Yo, robot, o si lo he leído, fue ya hace tiempo.
Creo que me lo leeré para comparar Wink
Por cierto, lo que menos me ha gustado es que Will Smith va de listillo, chulo, con unos andares muy inapropiados para la película.
Un saludo
Edmon

Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión y la teoría se derrumba (J.A.Pérez)

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 14 Ago 2004 11:45:25    Asunto: Responder citando

Mi opinion: como pelicula de accion.. pse. Los efectos especiales estan bien, pero eso es lo
esperable hoy por hoy. El argumento es deleznable, previsible, y ofende la inteligencia.
Eso si... si "hay" que verla, que sea en cine.. a no ser que tengas un peaso macro home sinema. De todas maneras, yo deje de apreciar las lineas argumentales de Asimov (en lo que se refiere al lado humano, quiero explicitar) alla por los 16 años. Demasiado simplistas
para mi gusto. No es una peli en la que salgas disgustado, pero con el pedazo de dineral gastado, se podrian haber estirado un poco mas en el argumento.

P.D.: ojo con mis comentarios criticos a Asimov, ocupa un lugar muy especial en mi memoria: el fue el que me sirvio de guia en la SF. Creo, ademas, que es lo mejor para
"iniciarse". Pero con el tiempo mis necesidades "conceptuales" y expectativas, claro, cambiaron. Creo que es uno de los mas arquetipicamente judio-americanos de los escritores de SF.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Sab 14 Ago 2004 14:21:14    Asunto: Responder citando

Edmon, no te molestes en conseguirlo, al menos para compararlo con la película, porque la película no está basado en ningún libro determinado de Asimov. Es más bien una especie de refrito situado en el universo de Asimov, con personajes y conceptos de sus relatos, salido de la cabeza de algún guionista por encargo.

Estoy de acuerdo con Oldno7 en que los argumentos de Asimov suelen ser simplistas y a menudo sus personajes son un poco planos (según qué libro o relato), pero con todo sus libros tienen un cierto encanto más allá de eso.

En cuanto a la película, creo que habría resultado una película de culto si hubiesen quitado al Smith, la moralina yanki y la acción fuese más creíble y estuviese más dosificada, pero tal vez sea mucho pedir...
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Sab 14 Ago 2004 14:57:45    Asunto: Responder citando

Hola,
lo que dices Borg no es mucho pedir, pero la película está hecha para ganar dinero. Cuál creéis que ganaría más dinero en la sociedad de hoy, ¿una en la que hay acción, efectos especiales, tía buena, Smith y errores cinematográficos (por lo menos uno y bastante gordo)? ¿o una película en la que se incite un poco a la gente a pensar, a seguir una trama más compleja, y en la que no hay "tíabuena" y actor chulo?
Un saludo
Edmon

Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión y la teoría se derrumba (J.A.Pérez)

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia)
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Sab 14 Ago 2004 16:14:27    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en lo que dicen de Asimov. Sus personajes suelen ser planos, sobre todo en sus relatos más viejos, de los que Yo Robot es una recopilación. Pero no debemos olvidar al Asimov más maduro, el del "El Niño Feo" o el Hari Seldon de "Hacia la Fundación" (donde Asimov prevé su ya próxima muerte).
Edmon, yo sí te recomiendo la serie Yo Robot pero es sólo para que conozcas mejor el universo de Asimov. Y luego te lees todos los libros de las Fundaciones, a ser posible en orden cronológico de escritura.

Respecto a la oportunidad o no del personaje protagonista, tiene razón Edmon. Sin Willy Smith la película la veríamos unos pocos "sonados" y el cuñado del director. Y ya se sabe el punto de vista de Hollywood, eso hoy por hoy es inevitable... a no ser que alguien se atreva a gastarse tropocientos millones en hacer algo mejor, y sin moralinas hipócritas.

P.S.: Creo que iré a ver la peli, a fin de tener mi propio criterio roll

Visita mi web personal
saphojuice
Extraterrestre
Extraterrestre

Ubicación: Long: 2º 06' E Lat: 41º 33' N (más o menos) Adivinar el planeta ya es cosa tuya

MensajePublicado: Jue 19 Ago 2004 04:26:32    Asunto: Responder citando

Cabezon escribió:
Y luego te lees todos los libros de las Fundaciones, a ser posible en orden cronológico de escritura.

Esto es muy importante. Cabezon tiene toda la razón al aconsejar eso.

Luego, Susan Calvin es fea, si en la peli no es así, han ignorado una caractéristica del personaje que Asimov explicíta en más de una ocasión. Aunque esto no sea algo que me moleste mucho. Pero sí creo que me molestaría ver a la Dra. Calvin haciendo las cosas que decís que hace en la peli (¿¿montarse de paquete en una moto detrás de un chulo?? y un h.... la Calvin de los cuentos haría algo así)

Es verdad que estas pelis merece la pena ir a verlas al cine para disfrutar al máximo sus puntos fuertes (efectos especiales, escenas de acción, etc) pero cuando tengo expectativas respecto a como debe de ser la historia, los personajes, etc, prefiero verla en la tele para que me cueste menos marcharme si no me gusta.

Hasta otra.

Ultima edición por saphojuice el Jue 19 Ago 2004 16:47:49, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 19 Ago 2004 13:09:14    Asunto: Responder citando

Abundando en mi nota del otro día, la cual cita Saphojuice, el orden de escritura (y por tanto en el que deberían leerse a mi parecer) de los libros de fundación es:
1) La trilogía original: Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación
2) Los límites de la Fundación
3) Fundación y Tierra
4) Preludio a la Fundación
5) Hacia la Fundación

Para mí, el mejor es el último porque es el más maduro y en el que aparece el personaje más humano (Hari Seldon)

Visita mi web personal
Willaert
Gaussian
Gaussian

MensajePublicado: Jue 19 Ago 2004 15:50:23    Asunto: Responder citando

Hola,
muchas gracias Cabe.
El problema es que aquí en la biblioteca de Granada solo tienen algunos de los libros. Pero creo la trilogía original sí la tienen completa.
En cuanto me mejore (estoy pachucho vomiton2 vomiton Wink ) iré hasta la biblioteca y comenzaré por orden siguiendo tu consejo.
Un saludo
Edmon

(Javier Armentia)
Invitado

MensajePublicado: Mar 7 Sep 2004 05:50:49    Asunto: Responder citando

La película se hace para ganar dinero, pero también por que el tema es apasionante (poco a poco, la robótica nos va inundando), además tanto el director, como los actores disfrutan con sus papeles, lo que siempre mejora el acabado de la película.

Si estoy de acuerdo, en que hay cosas que no me convencen, pero eso mismo puedo decir de casi todas las peklículas. todas tienen reparos bajo el criterio de cualquiera (si es una persona que somete a juicio lo que llega a sus sentidos).

Una cosa a tener en cuenta con la industria cinematográfica, es que casi nunca los directores/promotores están dispuestos a hacer una copia fidedigna de los libros en que se base o supuestamente se base, ni entiendo la necesidad que deba existir para ello. Una obra es tal cual la fabrica su autor, cualquier copia siempre es inferior, intentar copiar, es por tanto incurrir en la imperfección ya de entrada. Todo el mundo le da su propio toque de personalidad. En cualquier caso jamás se encontrará que todo el mundo tenga una impresión idéntica con respecto a un tema, como para estar de acuerdo en que personajes, argumento, etc.. son idénticos y fieles a un texto de otro autor. Para comprobarlo, no hay más que ver que anque de niños nos enseñan el mismo tipo de caligrafía, cada persona tiene su particular caligrafía, y solo estamos hablando de un puñado de caracteres.... Otro ejemplo son las películas ''históricas'' en las que como ciertos hechos no quedan espectaculares en la película, o bién otros según su director/... quedan mejor, lo cambian y acaba por suceder que algunos idiotas que ven las películas, cuentan luego la historia tal como conocen la película ignorantes de la verdadera historia, y cuando les corriges tienen la desfachatez de dirigirte a la película tal cual si el camarógrafo hubiera ido detrás de los personajes grabando la auténtica historia. Si en esos aspectos, no son fieles, mucho menos con asuntos menos frívolos, como los que pertenecen a la imaginación.

En cuanto al americanismo, presente, no tiene solución, a corto plazo, los americanos, son auténticos amantes del ensamblaje por piezas : toman rutinas predefinidas, cambiando montones de opciones (que por supuesto incluye las opciones por defecto), combinan el orden , y finalmente lo montan. Es cada vez menos un arte (artístico), y cada vez más un arte técnico. en realidad al cine norteamericano, deberíamos llamarlo TORTILLA , algo que todo español sabe hacer porque conoce la receta, pero que con los mismos ingredientes, a cada mano le sale un sabor distinto.

Conoce alguno de vosotros alguna película americana, donde el protagonista no sea un chulo, y la chica no sea guapa (excepto que sea de humor o drama tipo Woody Allen donde claro, el además es el director)??? ....Bién pocas debe haber...

A mi no me parece tan detestable la escena de la moto, en si lo que me parece detestable es la parcialidad de la temporalidad..... algunas cosas técnicas han evolucionado ampliamente, y otras parecen que se anclaron justo ayer, y no ahn conseguido evolucionar, excepto en la decoración.

Si uno lo que quiere es pasar un rato entretenido , pués vale para ello, si quiere molestarse en preguntarse cosas ý aspectos más relevantes de la vida, relacionando a los robots, sin duda alguna, lo que debe hacer es ver Blade Runner (irse al videoclub a ver si tienen alguna de las dos versiones, o bién si no resulta posible intentar buscarla como decían más arriba en DivX). Para mi gusto , la mejor película de CI-FI .

A los que no les guste Will Smith, creo que tendrán que aguantarle aún más...desde que la pareja Smith-Tommy Lee emuló a la otra Mulder-Scully en MIB, le han llovido varios contratos sobre robots, y corre el riesgo de que se le encasille por esa zona......XD
Crescen.Moon
Invitado

MensajePublicado: Mar 7 Sep 2004 05:51:12    Asunto: Responder citando

La película se hace para ganar dinero, pero también por que el tema es apasionante (poco a poco, la robótica nos va inundando), además tanto el director, como los actores disfrutan con sus papeles, lo que siempre mejora el acabado de la película.

Si estoy de acuerdo, en que hay cosas que no me convencen, pero eso mismo puedo decir de casi todas las peklículas. todas tienen reparos bajo el criterio de cualquiera (si es una persona que somete a juicio lo que llega a sus sentidos).

Una cosa a tener en cuenta con la industria cinematográfica, es que casi nunca los directores/promotores están dispuestos a hacer una copia fidedigna de los libros en que se base o supuestamente se base, ni entiendo la necesidad que deba existir para ello. Una obra es tal cual la fabrica su autor, cualquier copia siempre es inferior, intentar copiar, es por tanto incurrir en la imperfección ya de entrada. Todo el mundo le da su propio toque de personalidad. En cualquier caso jamás se encontrará que todo el mundo tenga una impresión idéntica con respecto a un tema, como para estar de acuerdo en que personajes, argumento, etc.. son idénticos y fieles a un texto de otro autor. Para comprobarlo, no hay más que ver que anque de niños nos enseñan el mismo tipo de caligrafía, cada persona tiene su particular caligrafía, y solo estamos hablando de un puñado de caracteres.... Otro ejemplo son las películas ''históricas'' en las que como ciertos hechos no quedan espectaculares en la película, o bién otros según su director/... quedan mejor, lo cambian y acaba por suceder que algunos idiotas que ven las películas, cuentan luego la historia tal como conocen la película ignorantes de la verdadera historia, y cuando les corriges tienen la desfachatez de dirigirte a la película tal cual si el camarógrafo hubiera ido detrás de los personajes grabando la auténtica historia. Si en esos aspectos, no son fieles, mucho menos con asuntos menos frívolos, como los que pertenecen a la imaginación.

En cuanto al americanismo, presente, no tiene solución, a corto plazo, los americanos, son auténticos amantes del ensamblaje por piezas : toman rutinas predefinidas, cambiando montones de opciones (que por supuesto incluye las opciones por defecto), combinan el orden , y finalmente lo montan. Es cada vez menos un arte (artístico), y cada vez más un arte técnico. en realidad al cine norteamericano, deberíamos llamarlo TORTILLA , algo que todo español sabe hacer porque conoce la receta, pero que con los mismos ingredientes, a cada mano le sale un sabor distinto.

Conoce alguno de vosotros alguna película americana, donde el protagonista no sea un chulo, y la chica no sea guapa (excepto que sea de humor o drama tipo Woody Allen donde claro, el además es el director)??? ....Bién pocas debe haber...

A mi no me parece tan detestable la escena de la moto, en si lo que me parece detestable es la parcialidad de la temporalidad..... algunas cosas técnicas han evolucionado ampliamente, y otras parecen que se anclaron justo ayer, y no ahn conseguido evolucionar, excepto en la decoración.

Si uno lo que quiere es pasar un rato entretenido , pués vale para ello, si quiere molestarse en preguntarse cosas ý aspectos más relevantes de la vida, relacionando a los robots, sin duda alguna, lo que debe hacer es ver Blade Runner (irse al videoclub a ver si tienen alguna de las dos versiones, o bién si no resulta posible intentar buscarla como decían más arriba en DivX). Para mi gusto , la mejor película de CI-FI .

A los que no les guste Will Smith, creo que tendrán que aguantarle aún más...desde que la pareja Smith-Tommy Lee emuló a la otra Mulder-Scully en MIB, le han llovido varios contratos sobre robots, y corre el riesgo de que se le encasille por esa zona......XD
Nexus 7
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 7 Sep 2004 10:38:17    Asunto: Responder citando

Hola.

Crescen.Moon escribió:
En las fechas han cometido un error, tal vez intentando respetar las fechas de los libros (no me los he leído) pero me temo que muy posiblemente haya sido por reforzar la historia publicitaria sobre las deportivas. La sitúan lo suficientemente cerca como para forzar a que muchos personajes sí hayan nacido en 2.004 o les falta muy poco para nacer, y eso hace estúpida la escena en la que la doctora no es capaz de manejar un equipo de música porque es incapaz de actuar de otra forma que no sea a base de órdenes verbales.

Crescen.Moon escribió:
lo que debe hacer es ver Blade Runner (...). Para mi gusto , la mejor película de CI-FI
Creo que huelga decir que comparto tu opinión.

Esta película ha sido catalogada como la mejor película de CI-FI en una encuesta a 100 científicos. La segunda fue "2.001, una odisea espacial" y la tercera "La guerra de las galaxias".

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Ficción Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro